martes, 18 de enero de 2011

DOCUMENTAL : El mundo según Monsanto



El vídeo, El mundo según Monsanto. Se trata de un documental de 110 minutos de duración con subtítulos en español, aunque la presentación que se realiza antes de la emisión del documental (unos dos minutos) no contiene subtítulos.

En el vídeo El mundo según Monsanto podremos conocer todas las investigaciones realizadas por Marie Monique Robin, la historia es contada al público como si se tratase de un thriller sobre la salud pública.

El documental comienza en París, con el famoso herbicida Roundup en el que su principio activo es el glifosato, uno de los productos más utilizados en todo el mundo y especialmente en los cultivos transgénicos.

El Roundup ha cambiado su formato y ahora el envase no contiene la leyenda biodegradable como antaño incluía, evidentemente se ha demostrado que esa condición no es propia de este herbicida, se podría hacer una comparativa con las etiquetas de los alimentos funcionales, muchos ya no pueden incluir leyendas que no sean veraces y estén contrastadas científicamente.

En el documental nos plantearán muchas preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con los alimentos transgénicos y las empresas que los desarrollan, especialmente Monsanto. La tarea de investigación a través de la red, la visita a diferentes países para conocer algunas de las supuestas consecuencias de producir o ingerir alimentos transgénicos, distintos investigadores denuncian a través del documental el daño medioambiental y humano causado por algunos de los productos desarrollados por Monsanto, como por ejemplo el PCB (Policloruro de Bifenilo), considerado uno de los doce contaminantes más nocivos desarrollado por el hombre.

También se habla de los sobornos de la compañía Monsanto realizados a diferentes cargos políticos de diferentes países, se habla de la hormona de crecimiento bovino y de cómo se introdujo forzosamente, también se denuncia que los Gobiernos (especialmente el norteamericano) no tomó cartas en el asunto durante años a sabiendas de que esta hormona era peligrosa.

Monsanto es una poderosa multinacional que cuenta con muchos contactos situados en puestos importantes del Gobierno estadounidense y de otros países, según se desprende del documental, la salud de los consumidores y de los animales son aspectos relegados a un segundo término, lo más importante es el enorme beneficio económico que se puede generar con los cultivos biotecnológicos.

Pruebas médicas y científicas son ofrecidas en el documental, y algunos estudios se muestran como poco fiables pero han sido aceptados por los Gobiernos. También se habla de cómo han afectado las patentes de Monsanto a algunos agricultores, podemos recordar por ejemplo el vídeo Semillas transgénicas, sus problemas y consecuencias y cómo este tema ha castigado los agricultores.

En fin, no os vamos a contar el documental, es mejor tomarse el tiempo necesario y verlo al completo, que cada uno saque sus propias conclusiones.



Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario