martes, 25 de enero de 2011

Elecciones en Nicaragua a tres bandas (por lo menos). Por Alfredo G. Pierrat

Managua. Por Alfredo G. Pierrat, Prensa Latina. | 25 enero de 2011

La unidad de las formaciones opositoras al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para las elecciones generales de noviembre próximo parece hoy imposible y concurrirán al menos divididas en dos grupos.

Esa es la opinión que expresa este lunes en su editorial el diario La Prensa, portavoz de los sectores más conservadores de la sociedad nicaragüense y notorio opositor al gobierno sandinista, encabezado por el presidente Daniel Ortega.

El rotativo recuerda la reunión que sostuvieron la semana pasada el candidato a la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex presidente Arnoldo Alemán, y el aspirante por el denominado movimiento Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), el octogenario empresario radial Fabio Gadea.

Tras el fracaso de esa reunión, se puede ver con claridad que las elecciones de noviembre inevitablemente tendrán que ser a tres bandas, es decir, esas dos formaciones y el FSLN, expresa el periódico en su editorial.

Opina que, aunque todavía hay posibilidad y tiempo para una alianza electoral entre el PLC y la UNE, "en la realidad no hay ninguna probabilidad de que esto suceda".

La Prensa se decanta abiertamente a favor de Gadea y de su proclamada "revolución de la honradez" como bandera de campaña, y se pronuncia contra la unidad alrededor de Alemán, quien -en opinión del diario-, sería el único candidato con el que la oposición jamás podría derrotar al FSLN en las urnas.

Con la candidatura presidencial de Alemán -explica-, "la oposición unificada le ofrecería al pueblo más corrupción de la que hubo en el período de 1997 al 2002", etapa durante la cual el líder del PLC ocupó la presidencia de la República.

Por otra parte, para la UNE, las perspectivas aún no están muy claras, pues carece de personería jurídica y de casilla para concurrir a los comicios.

Medios de prensa aseguraron este lunes que esa agrupación ya logró acuerdos preliminares con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) para usar la casilla de este partido en las elecciones, en un proceso negociador que aún continúa.

Por su parte el PLC formalizó la semana pasada una alianza electoral con el Partido Conservador (PC), en un acuerdo que dejó las puertas abiertas para la incorporación de otras formaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario