viernes, 28 de enero de 2011

NICARAGUA : Gobierno Sandinista recupera archivo fílmico de la nación


27 de Enero de 2011 | Celia Méndez Romero

La Cinemateca Nacional inició un proceso de restauración histórico del archivo fílmico de la nación, que en los años de gobiernos neoliberales estuvieron abandonados y deteriorados. El director de esta institución, Marcio Vargas, indicó que la recuperación total del material tardará dos años.

El material fílmico nicaragüense, que data desde la década de los años treinta en el Siglo XX, hasta los años 90, por primera vez en la historia de Nicaragua y gracias al Gobierno Sandinista será recuperado. “El material lo encontramos reseco, con hongo, contraído y carcomido, de modo que las imágenes y el sonido de algunos no deben funcionar y tenemos que valorar si el estado físico está apto para su conservación”, dijo Yamil Rodríguez, técnico restaurador.

En la actualidad, con el Gobierno Sandinista, la institución cumple con la orientación del presidente Daniel Ortega Saavedra de recuperar el archivo fílmico de la nación. “Esto no es un proceso fácil. Desde que asumimos el gobierno arrancamos desde cero. Empezamos por limpiar, guardar el material, así construimos un cuarto frío y elaboramos un plan de restauración”.

Vargas explicó que el Gobierno Sandinista, a través de la Cinemateca, no ha escatimado esfuerzos y recursos para la recuperación del material, el cual implicó la contratación de cuatro personas expertas en rescatar la memoria fílmica, la compra de químicos, la construcción de un cuarto frío y el levantamiento de un inventario.

El funcionario explicó que la recuperación de la memoria fílmica nacional es importante porque la misma representa un patrimonio histórico, educativo, turístico, al cual de ahora en adelante todos podrán tener acceso. “También estamos en un proceso de digitalización, para un soporte en cintas y en disco. Vamos a crear catálogos para que todos conozcan lo que existe”, explicó Vargas.

Para el director de la Cinemateca Nacional, el deterioro que encontró el Gobierno Sandinista en el material fílmico es un reflejo de la negligencia pura de los gobiernos neoliberales, que no hicieron nada por rescatar dicho patrimonio histórico. “Todas las personas que en los 16 años de gobiernos liberales, estuvieron al frente de la Cinemateca debieran estar presos, porque aquí está nuestra historia y atentaron contra ella”.

El director de la Cinemateca indicó que entre el material fílmico se encuentran los noticieros que se realizaban durante la dictadura somocista, a partir de la década de los años 30. “Porque aquí no es sólo la historia de la Revolución, sino de los años 30 hasta el año 1997. Sin embargo lo encontramos entre el polvo y murciélagos, es decir que ni siquiera ellos se dieron a la labor de rescatar sus propias cintas”.

Romualdo Alemán, de la Cinemateca, indicó que además de recuperar el archivo fílmico de la nación, también se dan a la tarea de digitalizar la información y reproducirlo a otros formatos, como DVD o Mini DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario