martes, 18 de enero de 2011

Nicaragua: “La autoridad laboral ya no está al servicio del capital”. Por Giorgio Trucchi

Archivo Rel-UITA © (Foto G. Trucchi)
Con Luis Barboza de la CST-JBE

Por Giorgio Trucchi – Lista Informativa “Nicaragua y más”

Por más de 16 años, el Ministerio del Trabajo (MITRAB) en Nicaragua ha sido un firme e incondicional aliado de la empresa privada. Para la mayoría de las y los trabajadores nicaragüenses, recurrir a esta instancia para salvaguardar sus derechos constantemente violados no solamente era inutil, sino que significaba exponerse a las represalias de los patrones, quienes podían actuar con total impunidad, violentando las leyes laborales.

Según diferentes organizaciones sindicales, a partir de 2007 las cosas han ido paulatinamente cambiando. Aún queda mucho por hacer, sin embargo para ellas el cambio de rumbo es evidente y sustancial. En ocasión de la instalación de la Mesa Tripartita del Salario Mínimo, la Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó con Luis Barboza, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE).

-¿Cómo evalúa el desempeño del Ministerio del Trabajo en estos últimos cuatro años?
-El MITRAB tiene la tarea de velar y tutelar los derechos de las y los trabajadores, y es evidente el cambio que ha habido en los últimos años. Está recibiendo muchas críticas por parte de los empresarios porqué está haciendo cosas que nunca se habían visto antes.

-¿Qué tipo de cosas?
-Por ejemplo ha incrementado la cantidad y la calidad de las inspecciones laborales. Hay inspecciones en horas de la noche, sin avisarles previamente a los empresarios. Eso ha permitido detectar muchas irregularidades y violaciones y defender los derechos de los trabajadores.

Además, hemos constatado un aumento sustancial en la conformación de comisiones mixtas en las empresas, se han multiplicado los trámites conciliatorios que han beneficiado a muchos trabajadores, la firma de convenios colectivos y la conformación de nuevos sindicatos. En el caso de la CST-JBE, por ejemplo, durante el 2010 logramos conformar a 25 nuevos sindicatos y una federación.

-Comisiones mixtas, firmas de convenios colectivos y conformación de sindicatos: algo muy importante para el movimiento sindical...
-Pero sobre todo estamos viendo la tutela que se les está dando a los trabajadores y trabajadoras. Ya en el MITRAB no hay aquella parcialidad que hubo por 16 años.

-¿Uno de los tantos problemas que se presentaban en el MITRAB era el tráfico de influencia entre funcionarios y empresarios. En cuanto se conformaba una junta directiva sindical sus integrantes eran ilegalmente despedidos y no había forma de reintegrarlos. ¿Cómo está la situación ahora?
-Hay un cambio total. Las personas que se prestaban a eso han sido sustituidas, otras han cambiado de actitud y el Ministerio ya no les pasa ninguna información a las empresas cuando se conforman sindicatos.

Antes era el COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada) que mandaba en este ministerio. El MITRAB estaba al servicio de los patrones y había un gran tráfico de influencias. Ahora hay un cambio de actitud. No podemos decir que está al servicio de los trabajadores, pero sí que reparte justicia de forma más equitativa.

Eso es lo más importante para el movimiento sindical, porque cuando hay equidad, hay más bienestar para los trabajadores

-Sin embargo, las facultades coercitivas del MITRAB aún son muy limitadas y esto dificulta la defensa de los derechos laborales y sindicales, y profundiza la impunidad...
-Lo que estamos haciendo es impulsar una reforma al Libro Segundo del Código del Trabajo, para pasar al juicio oral en materia laboral. Las soluciones de los conflictos laborales no podrán tardar más de seis meses y eso permitirá que los trabajadores no pasen años esperando una sentencia. El texto ya lo hemos venido consensuando con la Corte Suprema de Justicia y esperamos que se pueda aprobar en el transcurso del año.

-¿En qué punto se encuentra el proyecto de ley para regular y ordenar la tercerización?
-El proyecto ya está en la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional (Parlamento). Supuestamente ya existe un dictámen de mayoría, pero todavía no ha sido discutido por el plenario. Es una ley muy importante y como organizaciones sindicales vamos a movilizarnos para exigir su aprobación antes de que finalice el año.

-Finalmente, el presidente Daniel Ortega inauguró su quinto año de gobierno hablando de la importancia de una alianza tripartita entre gobierno, sindicatos y empresarios para sacar adelante al país ¿Cuáles son los elementos y contenidos que consideran irrenunciables para que se dé ese paso?
-Es el respeto incondicional a las ocho normas fundamentales del trabajo de la OIT, como es el derecho a sindicación, al convenio colectivo, el respeto a la jornada laboral, la erradicación del trabajo infantil, que los trabajadores y trabajadoras estén asegurados, entre otros.

Estas normas son la base de cualquier diálogo y acuerdo donde ganemos todos, incluyendo a las y los trabajadores que somos los que producimos la riqueza en el país. Creemos en el tripartismo, siempre y cuándo sea justo y equitativo. Vamos a firmar acuerdos tripartitos con aquellos empresarios que son respetuosos y garantizan los beneficios sociales adquiridos.
idos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario