miércoles, 19 de enero de 2011

Nicaragua : Se fortalece el crecimiento economico con la Empresa privada

Se fortalecen las relaciones con la empresa privada para promover el crecimiento económico, mantener la estabilidad financiera y reducir la pobreza en el 2011, al margen de las elecciones de noviembre próximo.

"El reto que tenemos es que en un año electoral logremos darle continuidad a los programas económicos que hemos logrado conseguir, y lograr una nueva tasa de crecimiento que nos permita (...) fortalecer la economía para erradicar la pobreza", afirmó DanielOrtega durante un encuentro con empresarios en Managua.

El mandatario señaló que las buenas relaciones con el sector privado que su gobierno ha mantenido en estos cuatro años, ayudarán a mantener la estabilidad económica, a pesar las elecciones generales de noviembre.

Destacó que la alianza con los empresarios fue decisiva para que su gobierno resistiera los efectos de la crisis económica mundial. Este entendimiento fue "determinante para enfrentar la crisis" y obtener, incluso, un crecimiento de más del 4% en el 2010, cuando otras naciones estaban decreciendo, destacó.

Nicaragua logró el año pasado aumentar las reservas internacionales, las exportaciones, la inversión extranjera, las remesas familiares que llegan principalmente de Estados Unidos y Costa Rica, así como mantener la inflación por debajo de dos dígitos (9,2%), según Ortega.

Durante el encuentro anual entre las autoridades y los grandes empresarios del país, organizado por el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), participó el ex presidente salvadoreño Elías Saca, quien fue invitado al evento por el mandatario para intercambiar experiencias.

"Nuestros esfuerzos en el área económica han sido acompañados con nuestra lucha contra la pobreza, nuestra lucha contra la extrema pobreza y debemos sumar esfuerzos para el combate contra la pobreza y para juntos generar riquezas", dijo Ortega.

"Nos sentimos alentados por lo que hemos venido avanzando todos. A pesar de las complejidades y a pesar de las enormes complejidades de la crisis económica internacional hemos logrado alcanzar estas metas y las perspectivas son buenas para este año. Estoy seguro que nosotros tendremos la capacidad de seguir ajustando nuestros acuerdos, para que alcancemos estas metas o superemos estas metas", dijo el mandatario nicaragüense.

Las metas de 2011

Durante 2010, precisó, se logró la mejor cifra de inversión pública de los últimos 18 años, al ejecutarse 93.2% del programa previsto.

El líder sandinista informó las metas de su gobierno para 2011, entre las que se destaca un crecimiento de las exportaciones de los 1,850 millones de dólares obtenidos en 2010 a 2,200 millones.

El Presidente Ortega pronosticó que la economía mantendrá un crecimiento de 4% en 2011, igual que el año pasado, y que la inflación será inferior al 9,23 por ciento de 2010.

En inversiones extranjeras directas, pasar de 500 millones a 1,039 millones de dólares, mientras que en inversiones públicas de 368 millones a 428.8 millones de dólares. Ortega dijo que su gobierno planea adquirir 395 millones de dólares en préstamos (314.5 el año pasado).

Además, el Banco Central proyecta que las remesas familiares serán de 850 millones de dólares, superior a los 800 millones de dólares del año pasado, y mantener en 1,799 millones de dólares las reservas internacionales.

Por otro lado, el mandatario afirmó que la tasa de desempleo en Nicaragua descendió a octubre de 2010 hasta un 5,9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), una cifra inferior al 7,4 por ciento registrado en 2005.

Importante, pero no determinante reducción de la pobreza

Reafirmó, además, que Nicaragua redujo en 5,8 puntos porcentuales la pobreza de su población y 2,6 puntos porcentuales la pobreza extrema. La pobreza en Nicaragua pasó de 48,3 por ciento en 2005 a 42,5 por ciento en 2009, mientras que la pobreza extrema pasó de 17,2 por ciento en 2005 a 14,6 por ciento en 2009, detalló el Ejecutivo.

Se consideran pobres en Nicaragua a quienes viven con 2,08 dólares al día, y pobres extremos a los que viven con 1,08 dólares por día.

"Ha habido una reducción importante, pero no determinante", anotó el líder sandinista, que calificó de "modesta" esa reducción en la pobreza "para un país con una economía dependiente", agregó.

"El desafío que tenemos sigue siendo gigantesco para una economía muy dependiente, y con el esfuerzo que hemos a partir de 2007, hemos logrado resistir porque nos pusimos de acuerdo para recaudar fondos que nos permitieran mantener los compromisos con los organismos internacionales y se logró aplicar una reforma consensuada con el sector privado, los trabajadores y el gobierno", dijo Ortega.

Ese logro, dijo, es debido a los acuerdos alcanzados entre Gobierno, empresarios y trabajadores, al programa económico que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al apoyo recibido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Tenemos que ver hacia adelante para fortalecer la economía del país, porque fortaleciendo la economía del país, entonces vamos a lograr erradicar la pobreza", concluyó el líder sandinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario