lunes, 21 de febrero de 2011

Aleida Guevara “Si no existiéramos nosotros dejarían de existir ustedes"

Por: Marianela Urdaneta.
FBR-Peumayén




En enero de 1959 la fuerza popular cubana decidió comenzar una revolución diferente y socialista a 90 millas de una de las potencias mundiales (EEUU). Este hecho marcó un antes y un después en la historia del pueblo de Cuba. Allí líderes como Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos iniciaron una transformación en y con la sociedad.

Para explicar de cerca los acontecimientos que actualmente se viven en Cuba, este viernes, Aleida Guevara, hija del Ché, impartió la conferencia denominada “Consolidando la revolución cubana” realizada en el Auditorio de la calle Lacy en Sabadell, España.

La actividad estuvo organizada por “Casal de Cuba en Sabadell” y contó con la participación los cónsules en Barcelona de Cuba, Iraida Guerrero, Bolivia, Alicia Muñoz, y el Cónsul General de Segunda de Venezuela, Jorge Recio.

Durante su intervención, Aleida Guevara expresó que históricamente tanto Cuba como el pueblo latinoamericano han sido expoliados en sus riquezas y recursos naturales. Afortunadamente, hoy muchos de esos pueblos como Venezuela, Bolivia y Cuba caminan hacia una transformación donde el pueblo es el protagonista.

Para la hija de uno de los más grandes revolucionarios como lo fue el Ché, en Europa las personas suelen presumir de tener lo mejor, el mejor café, el mejor chocolate, pero se preguntó cuándo en esta parte del mundo se ha cultivado eso y explicó que lo mismo ocurre con el petróleo. Ante ello aseveró “si no existiéramos nosotros dejarían de existir ustedes” pues mucho de lo que aquí se emplea y de lo que tienen viene de nuestros países.
Lamentó el hecho de que en España actualmente se cuestionen a los inmigrantes y aseguró que si ella habla español es porque previamente existió una inmigración de los españoles hacia América Latina.

En relación con el sistema democrático que viven los cubanos la conferencista declaró: “Yo entiendo que en esta parte del mundo las personas no puedan entender el proceso democrático de nuestros países. En Cuba hay mucha democracia, término que casi no me gusta emplearlo porque prefiero hablar de poder del pueblo y en Cuba hay mucho poder del pueblo”.

Según Aleida Guevara existen algunos errores dentro del proceso cubano, pero el pueblo está trabajando para corregirlos. Nadie más que el pueblo cubano, tienen derecho a corregir sus errores porque son los que hacemos vida en la isla”, por ello, se oponen a la injerencia internacional y a las imposiciones de otros países.

“De alguna manera debemos buscar soluciones a los problemas que tenemos, pero siempre dentro de una línea importante que es la propiedad socialista. En Cuba nunca se ha pensado ni discutido entregar los medios de producción y de comunicación al capital privado porque pertenecen al pueblo” acotó.

Guevara cuestionó el papel que desempeñan los medios de comunicación para difundir la realidad de los pueblos latinoamericanos, especialmente aquellos que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y dijo que en lugar de darle cobertura a los efectos de la crisis en Europa los medios prefieren hablar de lo que sucede por ejemplo en Venezuela. “Siempre recomiendo que debemos leer entre líneas y cada vez que un medio comience a hablar barbaridades contra un pueblo o contra su gobernante debemos preguntarnos qué estará haciendo ese hombre que está machacado los interés económicos de esas corporaciones comunicacionales”.

Para Guevara en Europa se está destruyendo a pasos agigantado la agricultura y se está privatizando, la medicina, la educación, la sociedad y es poco lo que la sociedad está haciendo contra eso. Por eso, hizo un llamado a la juventud a luchar y a valorar lo que poseen. “Agradezco que sigan en pie para seguir haciendo un mundo más justo”.





Ejemplo paternos

De acuerdo con las declaraciones de Aleida Guevara sus padres han jugado un papel muy importante dentro de su vida. Su madre Aleida March siempre ha sido una persona muy humilde, luchadora y rígida en la educación. Por su parte, Ernesto Guevara a través de sus luchas le enseñó a ser más justa y humana. “A un hombre que sabe amar lo único que puedes hacer por él es amarlo. Todavía hoy sigo aprendiendo de mi papá y me esfuerzo por ser mejor ser humano por él y por ella”.

La crianza que les inculcó su madre siempre les hizo ver que ser hijos del Ché no les hacía mejor que otro ciudadano cubano. De allí que después de muerto su padre la familia Guevara viviera una igual que el resto de los ciudadanos que habían nacido en la isla y que eran víctimas de las imposiciones de un injusto bloqueo.

Cinco héroes

Durante su intervención Aleida hizo un llamado a la solidaridad contra la injusticia que el gobierno norteamericano está cometiendo con los cinco cubanos que decidieron dedicar sus vidas a la lucha contra el terrorismo en la ciudad de Miami.

La detención de René González, Ramón Labaniño, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, representa otra agresión a los cubanos. “El gobierno de los EEUU metió preso a cinco hombres que sólo defendían y protegían a nuestra sociedad. Ellos representan lo más puro de nuestro pueblo y sacrificaron gran parte de su vida por nosotros, por ello lo menos que podemos hacer es pedir justicia y solidaridad” expresó.


Publicado por FBR Peumayén
http://fpeumayen.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario