lunes, 28 de febrero de 2011

FSLN listo para arrasar elecciones

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) proclamó oficialmente este sábado al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

La candidatura de Ortega fue presentada por uno de los fundadores del FSLN, Tomas Borge, y aprobada de manera unánime por 1,019 delegados (de un total de 1 mil 88, lo que implica una representación del 94%) de la Primera Sesión del IV Congreso Sandinista Nacional "A 50 Años y Seguimos de Frente", que se reunieron la tarde del sábado en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de la capital.

AUDIO DE TODO EL CONGRESO:

PARA ESCUCHAR EN LÍNEA

"Propongo con firmeza de granito, con la certidumbre de tomar la decisión mas conveniente a los intereses de la patria, a la lealtad de quienes se inmolaron con la voluntad de inmolarse para que estos estandartes fueran empuñados sin vacilación, y sin que fuera posible cambiar sus colores, propongo por lo tanto, sin la menor vacilación, aquí en la presencia de Carlos Fonseca, de nuestro entrañable hermano y de la memoria de Camilo Ortega, la candidatura de un hombre cuya virtud más importante es la lealtad en todas las circunstancias, aun en las más difíciles, lealtad durante estos 32 años, en las duras y en las maduras. Propongo, reitero Carlos Fonseca, hermanos queridos, sin la menor vacilación, la candidatura a la Presidencia de Nicaragua del Comandante de la Revolución, Daniel Ortega", dijo Borge.

"Los líderes experimentados no se improvisan y ningun general puede abandonar la dirección del combate en medio de la batalla", argumentó Borge. "Propongo que la candidatura de Daniel Ortega sea respondida con aclamación unánime por todos los congresistas presentes", demandó Borge, cuya petición fue aprobada de inmediato.

Sugirió a los sandinistas trabajar por el triunfo "sin hacer ostentación y aunque seguros de la victoria no debemos dormirnos en nuestros laureles (...) estamos convencidos de nuestra victoria arrolladora".

Borge también la emprendió contra la oposición derechista:

"Las elecciones de noviembre serán sin duda indiscutibles. ¿Quién duda que nosotros seremos los vencedores? Nadie debe olvidar que la unidad es sabiduría y es parte de la historia del Frente Sandinista. La división es la expresión más levada del desacierto humano. Sólo preguntamos ¿qué pasaría si la derecha vuelve al poder?: Pulverizaría todos los programas sociales, entregaría la soberanía del país, me da escalofríos esos politiqueros en la antesala de la embajada norteamericana..., se incrementaría la pobreza, retornaría la usura, volvería furioso el cólera, el dengue, aumentaría la mortalidad materna e infantil. Nicaragua es uno de los países más seguros de América. Volvería el analfabetismo. El retorno de la derecha significaría un cambio salvaje en la correlación de fuerzas de América Latina".

En sus palabras de apertura del Congreso, Ortega manifestó que "ellos (los opositores) tuvieron 16 años en el poder, nosotros apenas tenemos ahorita cuatro años, estamos entrando en el quinto año ya, por eso es que es tan importante garantizar que en las próximas elecciones le demos continuidad a este proyecto".

"Aquí estamos dos proyectos: el proyecto del pueblo, de los pobres, de la nación, el proyecto cristiano, socialista, solidario que tiene una expresión fundamental en el campo educativo; y el proyecto de los del capitalismo salvaje", indicó el mandatario nicaragüense.

Daniel citó un poema del poeta cumbre de Nicaragua, Rubén Darío, escrito en 1887, para aceptar su candidatura a la presidencia:

Nicaragua

Madre, que dar pudiste de tu vientre pequeño
tantas rubias bellezas y tropical tesoro,
tanto lago de azures, tanta rosa de oro,
tanta paloma dulce, tanto tigre zahareño.

Yo te ofrezco el acero en que forjé mi empeño,
la caja de armonía que guarda mi tesoro,
la peaña de diamantes del ídolo que adoro
y te ofrezco mi esfuerzo, y mi nombre y mi sueño.

Ortega, quien tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, gobernó en la década de 1980 mientras Estados Unidos intentaba derrocarlo, lidera las encuestas rumbo a los comicios de noviembre, cuando también se renovará el Congreso de la nación centroamericana.

Un sondeo de la firma Cid-Gallup, divulgado en enero pasado, mostró a Ortega con 36 por ciento las preferencias, seguido del ex presidente Arnoldo Alemán, quien gobernó entre 1997 y el 2002, con 23 por ciento. En tercer lugar, con 17 por ciento, se ubicó el empresario radial Fabio Gadea.

Al igual que ocurrió en las elecciones del 2006, la derecha ha fracasado en su intento por presentar un candidato único que enfrente a Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario