sábado, 19 de febrero de 2011

Postalita a Daniel y al Ejército. Por Marcio Vargas Aguilar

Por Marcio Vargas.

Todos aquellos quienes conocen de cerca a Daniel saben que no escatima esfuerzos por dejar a los periodistas a ejercer su libertinaje de expresión al máximo. No estoy seguro de si es una buena decisión, pero es cierto esto. Si no basta con leer los diarios o escuchar algunas emisoras radiales o aburrirse con entrevistas de más de lo mismo en televisoras -incluso, ver la vulgaridad de supuesto "humor" de algunos caricaturistas- para darse cuenta que digo verdad.

Un amigo y colega muy crítico de Daniel desde posiciones de izquierda me contó: "le dije, Daniel, yo no puedo cambiar de línea un día para otro para apoyarlo a usted en todo", y nuestro común amigo y dirigente le contestó: "usted siga como quiera, nadie la ve a decir lo que tiene que decir y lo que piensa".

Por ello hoy me atrevo tranquilamente a contradecir a Daniel en su discurso ante mis hermanos y amigos del Ejército de Nicaragua, en cuanto a lo que se refiere a las relaciones de USA y Nicaragua. Yo comprendo que nuestros soldados deben recibir una palmada de confianza en sus hombros, puesto que -como dijo Daniel- no somos potencia ni en lo militar ni en lo económico. Pero somos potencia en lo moral.

Oye, soldado, no te precupés, que aquí no hay guerra contra USA, quienes en un par de raids aéreos nos dejarían en taparrabos. Ese fue el mensaje, pero Daniel cometió un error al decir que podemos mantener "puntos en común" con USA. No hay tales puntos en común.

Si bien es cierto que las relaciones entre militares de USA y Nicaragua están bien, ni esos militares ni nosotros creemos que sea la panacea para una buena relación, franca, valiente y sincera. Es bueno mantener y consolidar esas relaciones militares, pero confiar..., por Dios, Daniel, no creo que se pueda.

Te toco un tema que mencionaste: la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los soldados del Ejército de Nicaragua junto con la Policía Nacional han sido heroicos con escuálidos presupuestos para enfrentar esta plaga mundial. Nadie duda de eso, pero pensar que los yanques (con "e" como le dicen en el norte a los patones que intentaron destruir a Sandino) están realmente interesados en combatir a los narcos, es un error que podría llegar a ser muy grave si alguien se lo cree.

Dejame decirte, Daniel, con todo el respeto que se merece el jefe de Estado de Nicaragua y por tanto Jefe de las Fuerzas Armadas del país, que lo gringos juegan a una doble o triple moral con este tema del narcotráfico.

En la Costa Caribe de Nicaragua hay esfuerzos yanques desde hace más de diez años por instalar una red en favor del narcotráfico en complicidad de "ojos cerrados" por parte de ellos. Y no te digo que son todos, pero son muchos. Y han avanzado a tal grado que con fondos de la antigua BID y los perrunos de la OEA, pretenden crea una "policía paralela" que desplace a las autoridades nacionales.

Y en cuanto el crimen organizado preguntá en México, adonde todas las armas de casi destrucción masiva que utilizan los malhechores, son proporcionadas por los propios yanques, y al mismo tiempo le exigen a México que luche a muerte contra el narcotráfico.

Y si hablamos de Colombia, Panamá y Costa Rica..., por favor, Daniel, no podemos cegarnos. Los yanques tienen una estrategia clara de hundirnos en el narcotráfico para que vayamos hacia ellos a pedirles ayuda, que implica la intervención militar.

Nadie gana más plata en el narcotráfico que bancos y bufetes de abogados en USA. Hay policías, hay gente del FBI, hay gente de la DEA y hasta marines que negocian con esto. De otra manera sería imposible que ese gran mercado de las drogas siguiera vivito y coleando y desarrollándose.

Por otro lado, los yanques pretenden "resolver" el acuciante clavo del medio oriente, dejando hacer a las manifestaciones contra regímenes autoritarios que ellos mismos promovieron en el pasado. El sueño de Barack Hussein Obama es rodear a Israel de regímenes democráticos pro-occidentales. Es una sueño absurdo, que se convertirá en pesadilla para los yanques, pero en fin, el que por su gusto muere, que lo intierren parado.

Te doy dos botones de muestra:

El ingeniero químico iraquí Rafi Ahmed Alwau al-Janabi ha dicho que desde el año 2000 los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña sabían que en Iraq no había ninguna bomba de destrucción masiva. Que todo, en fin, fue un montaje para justificar ante la opinión pública de Estados Unidos y el mundo la invasión y ocupación de Iraq. Y el propio ingeniero iraquí acepta que participó en esto por odio a Saddam.

Los imperialistas consiguieron los propósitos que lo llevaron a Iraq: derrocar a Sadam, apoderarse del crudo, tener mercado para las empresas fabricantes de armamentos, participar en la reconstrucción de lo que sus bombas y metralla destruyeron y establecer empresas privadas de seguridad, integradas por matones mercenarios. Sin importarles los daños y sufrimientos causados al pueblo iraquí: un millón de muertos, un millón de refugiados, 400 mil niños que han muerto de hambre. Todo en nombre del establecimiento de la democracia.

Un segundo punto:

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, reconoció este viernes que las probabilidades de cerrar el penal (centro de tirturas de Guantánamo), como prometió el Gobierno de Obama, “son muy bajas”, tirando definitivamente al piso una promesa electoral del actual mandatario norteamericano.

Y no es la primera vez. En enero de 2010 debió haber sido cerrado el penal atroz de Guntánamo según Obama, y el zar de la guerra Gates, dijo en noviembre de 2009, que "había pocas posibilidades de cumplir con la palabra" del presidente.

Ahora vuelve a la carga, con 172 prisioneros que llevan diez años ahí sufriendo toda clase tropelía. ¿Dice algo la CIDH, o las Naciones Unidas o el CENIDH en nuestro patio sobre eso?. Nada.

Y que el jefe de Defensa desmienta al propio presidente yanque da una idea de quienes tienen el poder en USA. Yo te recomiendo, Daniel, que leás una larga entrevista a Obama hecha por mi profesor de periodismo, Bob Woodward, en la que el mulato semi keniano reconoce que el poder está en manos de lo que IKE llamó alguna vez "complejo militar industrial" y que ahora se ha vuelto el mejor negocio del mundo, sobre las burbujas de Wall Street.

Si te molesta algo de lo que he dicho, Daniel, lo siento, Pero sé que vos no te andás con cuento en cuanto a aceptar las opiniones de los demás. Yo lo que espero es que tu discurso junto a mi amigo Julio César Avilés, sólo haya tenido qué ver en lo militar y no en lo político.

¿Cómo poder confiar en Callahan que montó escuadrones de la muerte en Honduras y promocionó el negocio del narco para financiar a los contras en la década de 1980?. ¿Ha cambiado tanto este señor del crimen?.

Ah, pero no puedo terminar sin reconcer algo maravilloso que dijiste un par de veces: "para que nos respeten debemos hacernos respetar". Cierto, pero acordate del CHE: "en el imperialismo no se puede confiar pero ni tantico así."-

Con cariño, amistad y apoyo a tu candidatura presidencial en noviembre próximo, permitime enviarte un abrazo de hermano y uno igual a Rosario, mi amiga de hace muchos años.

Patria y Libertad

MARCIO VARGAS AGUILAR
Periodista nicaragüense
Orden de la Independencia Cultura "Rubén Darío"
PLOMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario