lunes, 28 de febrero de 2011

Resistencia no participará en elecciones en Honduras y convoca a Constituyente


Tegucigalpa. Agencias.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, decidió este fin de semana no constituirse en partido político e impulsar una Asamblea Nacional Constituyente.

En su primera asamblea general de dos días, más de 1,500 delegados de todas las delegaciones departamentales del FNRP resolvieron convocar una Constituyente para "la refundación de Honduras", no participar en las elecciones generales del 2013 y ratificaron al ex mandatario Manuel Zelaya como su líder máximo.

Coreando consignas como "no a elecciones, sí a la Constituyente", unos 1.500 delegados de las 18 provincias del país aclamaron a Zelaya y su pronto e incondicional retorno a Honduras, desde donde fue expulsado por militares golpistas en junio de 2009.

"No están dadas las condiciones para ir a un proceso electoral", dijo en su discurso el sábado en el evento Xiomara Castro, esposa del ex mandatario. "Para hacerlo se requiere que los golpistas abandonen el poder y sean castigados", agregó-

Demandó al gobierno "el regreso sin condiciones" de Zelaya, a quien la fiscalía ha encausado siete juicios, dos por corrupción.

Castro criticó al presidente estadounidense Barack Obama porque "en junio de 2009 (al caer Zelaya) dijo que en Honduras hubo un golpe de Estado, pero terminó apoyando al dictador (Roberto Micheletti) y asesinó nuestra democracia".

Micheletti sucedió en el poder al ex mandatario por siete meses que faltaban a Zelaya, por designación del Congreso.

"Señor presidente Obama, deje que los hondureños vivamos en paz y escojamos el sistema de vida que queremos", subrayó Castro. "Y mientras la resistencia esté viva no claudicaremos ni olvidaremos su responsabilidad en este estado de represión, y seguiremos luchando hasta cambiar esta inaceptable situación". A Castro acompañó la madre del ex presidente, Hortensia Rosales.

"El evento superó todas las expectativas", dijo a la AP la líder indígena, Bertha Cáceres. "Y hemos asumido de manera conjunta la refundación de Honduras con la convocatoria de una Constituyente".

A la asamblea concurrieron observadores de Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador. También del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador y del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

El FNRP llegó fraccionada a la asamblea porque dos grupos importantes de ella rechazaron su forma de buscar el poder en Honduras. Ellos fueron el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y el Grupo de Liberales en Resistencia, que acusaron al Frente de excluirlos de su estructura de conducción.

En la víspera, Zelaya instó a sus partidarios a impulsar un movimiento de liberación nacional con principios socialistas y "abrir tantos frentes de lucha como sea posible, no dar tregua y demostrar que somos invencibles", al tiempo que les advirtió que su objetivo no son las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario