martes, 22 de febrero de 2011

Sandino: uno de los líderes más representativos de América Latina. Pedro Ortega Ramírez

La figura y gesta del General Augusto C. Sandino, trascendió la historia política, poética y social de Nicaragua, para convertirse en un ícono de la resistencia armada en América Latina y el mundo.
Al cumplirse, este 21 de febrero, 77 años del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, el historiador Jorge Eduardo Arellano y el co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales, valoraron el significado de la gesta revolucionaria del General, quien es reconocido como el hombre que fue capaz de vencer por primera vez al imperialismo norteamericano, al expulsar a los marines yanquis de nuestro territorio.

“No solamente es el héroe nacional por antonomasia de Nicaragua, sino que es uno de los actores militares y políticos mas representativo de America Latina”, sostuvo Arellano, durante su comparecencia en el programa En Vivo de Multinoticias, Canal 4, que conduce el periodista Alberto Mora.

El historiador enfatizó que al General Sandino debe ser contextualizado dentro de la década de los años 20 y 30, cuando protagoniza una enconada resistencia en contra de la intervención militar de parte de los marines yanquis y su gobierno imperialista a territorio nacional.

Arellano manifestó que la resistencia y lucha de Sandino contra el imperialismo, se da en medio de la crisis del capitalismo de los años 30, cuando el sistema sufre una de sus peores dramas financieros, y el ejército norteamericano, que ocupaba Nicaragua, fue expulsado por la acción patriota de este hombre.

Esta gesta, de acuerdo a Arellano fue reconocida por decenas de intelectuales, escritores, periodistas de la época, que contribuyen a expandir en el mundo el pensamiento y la lucha de un pequeño ejército que fue capaz de hacer retroceder al imperio en su afán de esclavizar a Nicaragua.

EEUU reconoce victoria de Sandino


“(Sandino) logra su objetivo fundamental, (pero) lo interesante es que es reconocido por los Estados unidos. Si uno ve el salón histórico del Pentágono, a la derecha hay muchas placas que recuerdan todas las victorias de los Estados Unidos, y a la izquierda hay dos placas que son las que simbolizan las derrotas, una placa dice Nicaragua 1933 y la otra placa dice Vietnam 1967, es una realidad histórica reconocida por los mismos Estados Unidos”, destacó el historiador.

Sostiene que en Nicaragua se conoce la gesta e historia de Sandino, pero hay detalles que son pocos conocidos, como el hecho de que fue en un partido de béisbol realizado un 18 de febrero en un campo conocido como La Penitenciaria, que el tirano Anastasio Somoza García y el embajador norteamericano de la época, aprovecharon para conspirar y ultimar detalles sobre el magnicidio contra Sandino.

Relató que en la víspera del natalicio del ex presidente George Washington (primer mandatario norteamericano) ambos quisieron congraciarse con el imperialismo, quien ya habría dado la orden de ejecutar el asesinato.

Arellano relató que mucho se ha escrito sobre la vida del general Sandino, pero aún no se ha elaborado una clasificación y una valoración a profundidad sobre todo el inmenso material que existe.

Resaltó que de las biografías que se han escrito sobre el General Augusto C. Sandino, la más importante, es la escrita por don Sofonías Salvatierra. También valoró como trascendente, el hecho que Sandino hace a Estados Unidos cambiar en cuanto a su política exterior.

Mencionó que los mismos marines norteamericanos de la época reconocen el legado histórico, y lo que representó para ellos, la valentía de Sandino y su pensamiento, tanto así que un yanqui invasor llamado Richard, escribe una carta al padre del General, donde le remite sus condolencias y le expresa que “Nicaragua tiene un héroe para siempre”.

“Muchos de los marines elogiaron a Sandino, lo señalaron de ser un patriota irreductible y valiente (…) que había socavado el prestigio de los Estados Unidos, hay muchos testimonios”, señala.

Durante su comparecencia en Canal 4, Arellano, también mencionó las buenas relaciones que Sandino mantuvo con su madrastra América de Sandino, a quien en diversas cartas, el héroe le manifiesta su estima y cariño.

Una de esas cartas la mantuvo en su poder doña Zoila América Zambrano de Murillo, quien es la mama de la compañera Rosario Murillo y fue concuña de doña América.

“La carta se la obsequio su concuña Zoila América Zambrano de Murillo que es la mama de Rosario. Es interesante porque es uno de los pocos documentos manuscritos de Sandino, escrito por sus propias manos y firmado, porque la mayoría de documentos son a máquina y él solo los firma, pero ese es uno de los pocos documentos completos”, relató.

Resaltó algunos hechos históricos, como por ejemplo que el bombardeo realizado por la aviación norteamericana un 16 de julio de 1927 en Ocotal, fue el primero de la historia a nivel mundial.

Dijo que ese hecho brindó una gran lección a Sandino, pues enseñó a sus hombres que cuando se tiene la justicia y la razón de su parte, no era necesario ganar una batalla, sino salir bien librada de ella, y una forma era resistir y prolongar la lucha contra el imperio.

Sandino, inspiración

El arquitecto y co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), compañero Luis Morales, destacó que la lucha de Sandino, inspiró no solamente a escritores, sino también a poetas.

“El General Sandino es una fuente de inspiración no solamente para las luchas revolucionarias y armadas, sino una fuente de inspiración para diferentes expresiones culturales (…) Sandino inspira a una serie de poetas latinoamericanos y mundiales con su obra”, dijo Morales.

A manera de anécdota, refirió que el poeta Salomón de la Selva, inspirado en el General, nombró a su primogénito Sandino de la Selva, en honor a la gesta patriótica del Héroe Nacional.

Salomón incluso escribió una novela corta en 1985 llamada "La Guerra de Sandino o el Pueblo Desnudo", mientras su hermano Roberto de la Selva, un escultor realizó el primer busto dedicado al General de Hombres y Mujeres Libres.

Morales afirmó que uno de los grandes trabajos hechos sobre Sandino, ha sido del pintor Armando Morales, quien realizó un cuadro denominado "Sandino y su Estado Mayor", pintura hecha en 1985, pero posteriormente hizo otro trabajo denominado "La Saga de Sandino", donde presenta una secuencia de pinturas inspiradas en la lucha del General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario