sábado, 12 de febrero de 2011

Una semana de alianzas inciertas para la los partidos de la derecha Managua.

Las formaciones políticas nicaragüenses continuaron esta semana tratando de concretar alianzas con vistas a las elecciones generales de noviembre próximo, pero muy poco está definido este sábado, a dos semanas del plazo fijado para su inscripción oficial.

De acuerdo con el calendario fijado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el 1 de marzo deberán inscribirse todas las agrupaciones que participarán en los comicios, ya se trate de alianzas de varias formaciones o de partidos que concurran de manera individual.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) suscribió esta semana un segundo acuerdo electoral con el Partido Conservador (PC), pero no parece probable que otras fuerzas se unan a esa alianza, aunque esa posibilidad no puede ser descartada como parte de los rejuegos políticos locales.

El expresidente Arnoldo Alemán, líder indiscutible del PLC, la mayor y mejor organizada agrupación opositora, será el candidato de esa alianza para ocupar la jefatura del Estado, en tanto se multiplican las especulaciones sobre que figura del PC lo acompañará como aspirante a la vicepresidencia.

En el campo de los opositores al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la denominada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) parece tener allanado el camino hacia los comicios tras la intervención del CSE esta semana en las pugnas internas que mantenían dividido al Partido Liberal Independiente (PLI).

Fragmentado en cuatro corrientes hasta ahora irreconciliables, el PLI está obligado a realizar una convención nacional el 27 de febrero próximo por decisión del CSE que, a falta de un acuerdo interno, otorgó la representación legal del partido al grupo liderado por Indalecio Rodríguez.

Rodríguez forma parte, además, del movimiento Vamos con Eduardo, que encabeza Eduardo Montealegre, quien al mismo tiempo es la principal figura detras del octogenario empresario radial Fabio Gadea, candidato presidencial de la UNE.

De ahí que nadie dude hoy aquí de que en su convención, el PLI decidirá servir de comodín para que la UNE, que carece de personería jurídica y de casilla electoral, pueda inscribirse oficialmente el 1 de marzo para la cita de noviembre.v

No hay comentarios:

Publicar un comentario