viernes, 8 de abril de 2011

Guatemala: Disparan por la espalda contra campesinos desarmados


Guatemala: Disparan por la espalda contra campesinos desarmados
Las familias campesinas que ahora habitan a orillas de la calle, después de los desalojos violentos, son víctimas de constantes amenazas e intimidaciones de un grupo de guardias de seguridad.
CUC

La empresa Chabil Utzaj mantiene un constante asedio en contra de lascomunidades desalojadas violentamente en el Valle del Polochic, Alta Verapaz. El 6 de los corrientes, en horas de la noche un grupo de guardias de seguridad de esa empresa disparó en contra de un grupo de familias campesinas que cuidan sus siembras en la finca nacional Ocho de Agosto.

Las familias campesinas relataron a integrantes del Comité de Unidad Campesina –CUC- que un grupo de hombres les dispararon e hirieron a un campesino en la espalda, éste fue trasladado al hospital nacional de Cobán y luego a un centro asistencial privado de la región para resguardar su integridad física.

El día 7 de abril, en horas de la mañana un grupo de cuadrilleros se presentó a la finca Quinich, desalojada el 16 de marzo, para cortar la milpa, testigos de la región, manifestaron que vieron a los empresarios Widmann dirigiendo la destrucción de la milpa.

Las familias campesinas que ahora habitan a orillas de la calle, después de los desalojos violentos, son víctimas de constantes amenazas e intimidaciones de un grupo de guardias de seguridad de Chabil Utzaj que se transportan en un Pik-up Toyota color blanco. Este mismo grupo ha advertido a las y los campesinos que van a capturara a sus dirigentes comunitarios para luego asesinarlos.

La comisión del CUC que se encuentra en la región comprobó que los empresarios han instalado un puesto de control, ubicado frente a la comunidad Semaú. Allí se registra a cualquier persona o automóvil que llegue al lugar.

Miembros del ejército de Guatemala rondan la región en camiones dando seguridad a los empresarios y a sus guardias de seguridad, además la semana pasada amenazaron a la comunidad de Papalha para que “no den albergue y alimento a miembros de la guerrilla que apoyan alas comunidades desalojadas”, siendo esto totalmente falso pues dicha comunidad da apoyo a las comisiones del CUC, que dan seguimiento alas familias que actualmente pasan por un momento crítico dada las condiciones de precariedad en que están viviendo.

Por lo anteriormente expuesto nuevamente exigimos:

Al gobierno de Alvaro Colom que cese la campaña de represión e intimidación en contra de las comunidades del Valle del Polochic.

Al ministerio de la Defensa que esclarezca y deduzca responsabilidades de los miembros del ejercito que amenazan a las comunidades del Valle del Polochic.

Al Ministerio Público que investigue y denuncie a los responsables de la muerte del compañero Antonio Beb Ac, a las personas que hirieron a 13 campesinas y compesinos de varias comunidades desalojadas y a los grupos armados de la empresa Chabil Utzaj que están intimidando y hostigando a las familias campesinas.

A las organizaciones de derechos humanos y movimientos populares que continuémos denunciando la destrucción de los cultivos y el ambiente de violencia en la que viven 678 familias asentadas en las montañas y costados de la calle.

¡Por el derecho a la vida y la seguridad alimentaria de las familias del Valle del Polochic apoyemos su lucha y resistencia!

Comité de Unidad Campesina –CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

Integrante de la CLOC-Vía Campesina y la Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej

No hay comentarios:

Publicar un comentario