miércoles, 6 de abril de 2011

Nicaragua: Carta abierta a Mónica Baltodano¹…

Mónica, sus manos…
Desde hace mucho tiempo -exactamente desde que abandonó nuestras filas- su figura me produce sentimientos encontrados; por una lado está la mujer que se integró en la revolución, la que asumió el reto histórico, la mujer que luego se convirtiera en ejemplo de ese proceso; del otro, solo puedo ver al peón de intereses foráneos, a la otrora figura del sandinismo que se ha visto arrastrada por necesidades egoístas que solo pueden ser entendidas desde la traición a los ideales de Sandino, de Carlos, y de todos aquellos que murieron –y los que no lo hicieron pero estuvieron dispuestos al sacrificio- por el sueño de una Nicaragua en la que la exclusión sólo fuera un recuerdo, o puede que nunca lo defendiera como imaginamos lo hiciste… La Mónica revolucionaria, la Mónica comprometida con los excluidos, la Mónica sandinista, la compañera, la que en otro tiempo encarnó el ejemplo y modelo de mujer nicaragüense revolucionaria, ha fallecido a manos de la nueva y furibunda, esa en la que ya no se aprecian principios que nos identifiquen, esa que dejó para siempre nuestra trinchera de las ideas…, esa que se ha encargado de que la que fuera en otro tiempo terminara en el basurero de la historia, de nuestra historia…


Me ha resultado triste verte cogida en brazos por los policías que pretendían mantener el orden dentro de la excepcionalidad de los hechos, mientras gritabas -y tus acompañantes contigo-, REPRESIÓN; ¿Será que ya no recuerdas que es represión? ¿Ya no lo recuerdas Mónica? ¿Ya no recuerdas como se vivió durante el somocismo? ¿Ya no recuerdas como eran reducidas las manifestaciones? -yo no viví el somocismo, pero viví la represión que sufrimos en las luchas por el 6% bajo el neoliberalismo, y no te vi con nosotros, no te vi saltando muros, o cordones policiales- ¿Ya no recuerdas a los muertos, a los mártires de las represiones sufridas?, hoy les has insultado, has insultado su memoria…, nos has insultado a nosotros los que les recordamos…
¿Supiste que tus compañeros -esos que ahora te acompañan y hacen coro- rociaron con gas pimientas a las compañeras policías –algunas continúan hospitalizadas-? ¿Esa era una estrategia trazada en los despachos de vuestra organización? y vociferaste, AGRESIÓN, pero eran ustedes los agresores; luego gritaste, NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION -como así haces desde todas las tribunas posibles-, pero entonces es que hay; y gritaste, NO NOS DEJAN MANIFESTARNOS, pero se estaban manifestando..., ¿O es que entiendes que la manifestación, que tu manifestación, era comportarte hostilmente con los otros manifestantes? Solo puedo que decir trágico y cómico…

Hoy críticas a la policía nacional –esa que no empleo la fuerza, ni un golpe, ni una lacrimógena, ni una bala de goma- y a la comisionada Amintala misma que bajó a los cordones para tomar parte en ellos, y así mantener la equidistancias entre ustedes y los manifestantes sandinistas, esa que se empeño en que no debían de haber enfrentamientos, ¿conoces algún caso en el que el máximo comisionado de la policía baje a hacer ese trabajo?-, me pregunto: ¿Qué estarías diciendo si se hubiese permitido la interacción de los manifestantes? ¿Qué estarías diciendo de la policía si hubiese agredido a los manifestantes –como en otras latitudes (como hace esa Honduras de los golpistas a la que apoyaron desde sectores que te son muy cercanos) y tiempos-? ¿Qué hubieses dicho si al final no se hubiese creado los cordones y permitido un previsible cruento desenlace?,... no me resulta difícil imaginarte diciendo de porque no se hiso lo que hoy criticas… En fin, parece que la lógica te ha dejado…, o puede que el billete verde no te deja ver la realidad…
Pero tengo otras preguntas que te pueden ser incomodas: ¿Sabrás que tu libertad de expresión no enmarca aquellas opiniones que lesionan la liberta de otros? ¿Sabes que por gritar tu furibunda diatriba contra el presidente en ejercicio no acabarás en la cárcel -u otro destino- como ocurriría en cualquier dictadura? ¿Sabes que es libertad de expresión, de la que dices careces? ¿Sabes que en tu diatriba hay afirmaciones que son punibles?; Mónica, has perdido el rumbo y ya no confió en que vuelvas por nuestro sendero, pensándolo mejor, tampoco es que lo quiero…, pues tendría que perdonarte y la verdad es que no deseo hacerlo, ¿cómo hacerlo tras verte ofender sin pudor la memoria de nuestros muertos? esos que también eran tuyos…
A ver cuando presentas un proyecto político y dejas de refugiarte en las consignas del miedo, la confrontación y marchas derrotadas…




Un saludo.




Pedro José Madrigal Reyes.
Militante del FSLN – “Turba nos dices”.
PLOMO.



enlace videos Monica Baltodano
-------------------------------------------------
¹Ex Sandinista, ex guerrillera sandinista, con el grado honorífico de Comandante de la Guerrillera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario