lunes, 18 de abril de 2011

Presentó Raúl Castro Informe Central a Congreso de Partido Comunista de Cuba

Cuba seguirá resistiendo las agresiones de Estados Unidos,  emprenderá el proceso de rejuvenecimiento de la dirección a todos los niveles y luchará contra el acomodamiento, la inercia y el burocratismo

16 de abril de 2011 | 20:18:52
Presidente cubano, Raúl Castro, presentó el Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Presidente cubano, Raúl Castro, presentó el Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Juventud Rebelde Aumentar
El Presidente cubano, Raúl Castro, presentó este sábado el Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y abordó aspectos fundamentales de la vida de la organización, de la sociedad y de la Revolución.
Al iniciar sus palabras, destacó que el evento se desarrolla en una fecha trascendental de la historia cubana al conmemorarse el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.
Apuntó que la revista militar efectuada este sábado y la vibrante marcha del pueblo en la Plaza de la Revolución constituyen  una prueba clara de la fuerza de que dispone la revolución para seguir el ejemplo de los combatientes frente a la invasión por Playa Girón, hace medio siglo.
Raúl Castro subrayó que, en realidad, el Congreso del PCC comenzó hace meses pues, desde diciembre pasado hasta el 28 de febrero, se desarrolló el debate sobre el proyecto de lineamientos económicos y sociales que abordará ahora el Congreso, efectuándose  más de 163 mil asambleas con la participación de ocho millones 913 mil 838 personas.
Este proceso -apuntó- puso de manifiesto la capacidad del PCC para conducir un diálogo transparente con la población, sobre todo cuando se trata de buscar un consenso nacional sobre los rasgos que deben caracterizar el modelo económico y social del país.
El resultado es un formidable instrumento de trabajo para la dirección del Gobierno y el Partido y una suerte de referendo popular sobre la profundidad, alcance y ritmo de los cambios a introducir, recalcó.
La calidad de la consulta se demuestra al conocerse que algo más de los dos tercios del proyecto de  lineamientos, específicamente el 68 por ciento, fueron reformulados por los criterios de la militancia y la población consultados.
Al referirse a ello, Raúl Castro puntualizó que la mayor cantidad de proposiciones de modificación se refiere a la política social, seguidas de la política macroeconómica y a continuación, construcciones, vivienda y recursos hidráulicos y transporte.
Cuba continuará defendiéndose de las agresiones de Estados Unidos, ratificó el Segundo Secretario del Partido Comunista (PCC),  antes de reiterar la disposición al diálogo bilateral basado en el respetuo mutuo.
Durante la presentación del Informe Central del VI Congreso del PCC, el Presidente cubano recalcó que cualquier conversación deberá tener en cuenta la no injerencia en los asuntos internos de cada país.
Manifestó que la administración estadounidense no ceja en sus planes de destruir a la Revolución cubana, y actualmente financia disímiles proyectos para subvertir el orden en la mayor de las Antillas.
A los gobernantes de Estados Unidos no les interesa remitirse a la historia, el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país no es cosa del pasado, recalcó el jefe de Estado ante los 997 delegados asistentes a la reunión.
La política de Washington hacia Cuba carece de credibilidad y sustento moral, y para tratar de justificarla se esgrimen pretextos increíbles, que al volverse obsoletos, van cambiando según su conveniencia, expresó.
Recordó que el gobierno norteamericano no ha cesado de amparar o proteger a connotados terroristas, mientras prolonga el sufrimiento y la injusta prisión de cinco luchadores cubanos contra ese flagelo.
Raúl Castro reiteró que ante esa coyuntura Cuba mantendrá de manera permanente la prioridad a la defensa siguiendo las instrucciones del líder de la Revolución, Fidel Castro.
Aseveró que en el escenario actual y previsible conserva total vigencia la concepción estratégica de la "Guerra de Todo el Pueblo", la cual se enriquece y perfecciona de manera constante.
Su sistema de mando y dirección, agregó, se ha visto fortalecido, incrementando las capacidades para reaccionar ante las dificultades excepcionales previstas.
Manifestó que el grado de preparación del territorio nacional, como teatro de operaciones militares, se ha acrecentado significativamente y el armamento fundamental está protegido al igual que una parte importante de las tropas, los órganos de dirección y la población.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias deberán continuar su permanente perfeccionamiento y preservar ante la sociedad la autoridad y prestigio conquistados por su disciplina y orden en la defensa del pueblo y el socialismo, subrayó.
Raúl Castro, abogó  por garantizar la continuidad de la Revolución y el rejuvenecimiento sistemático de la dirección de la organización y del Gobierno.
 Puntualizó la necesidad de contar con la reserva de sustitutos suficientemente preparados para asumir las mayores responsabilidades.
El Presidente cubano recalcó que dicho rejuvenecimiento debe incluir desde los cargos en la base hasta las principales responsabilidades, sin excluir el Primer Secretario del PCC que se designe en este Congreso y al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.
Igualmente, consideró recomendable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el ejercicio de los mencionados cargos, lo cual consideró posible y necesario en las actuales circunstancias.
Señaló que estas son bien distintas a las primeras décadas de la Revolución pues élla no se encontraba aún consolidada y estaba sometida a constantes amenazas y agresiones.
Raúl Castro manifestó que el reforzamiento de la institucionalidad del país será garantía para una política de renovación con la cual jamás se ponga en riesgo la continuidad del socialismo en Cuba.
Por otra parte, anunció que se convocará a la Conferencia Nacional del PCC a finales de enero de 2012, instancia existente en los estatutos del Partido, la cual debe desarrollarse entre cada Congreso.
Ella tendrá como objetivo hacer un chequeo del cumplimiento de los acuerdos de cada Congreso y adoptar medidas correspondientes y generar ideas correctas sobre el funcionamiento del Partido.
Exhortó a eliminar improvisaciones y apresuramientos en la gestión económica del país yse refirió a la necesidad de las racionalizaciones en aras de obtener mayores resultados con gastos menores.
No se puede gastar más de lo que se ingresa, ratificó el jefe de Estado ante los 997 delegados asistentes a la reunión con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones hasta el próximo 19 de abril.
Raúl Castro abundó sobre el papel de los organismos y las empresas para transitar como requieren los momentos actuales del modelo centralizado de la economía al sistema descentralizado.
Criticó la actitud de quienes se acomodan a la espera de decisiones de niveles superiores y evitan, añadió, los riesgos de asumir posiciones propias.
Esta mentalidad de la inercia debe ser desterrada definitivamente, precisó antes de recomendar la exigencia del cumplimiento del contrato entre las partes para descentralizar responsabilidades.
También llamó a eliminar el exceso de las reuniones innecesarias y las manifestaciones de burocratismo que todavía persisten en muchos lugares de toda la nación.
El Segundo Secretario del PCC mencionó las dificultades para solucionar los problemas de Cuba y convocó a no sembrar en el pueblo falsas ilusiones al respecto.
En ese sentido, afirmó que el éxito de la implementación del definitivo Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución requerirá como mínimo un quinquenio.
Tenemos que elevar la sensibilidad política, la intransigencia ante las violaciones y la disciplina de todos, especialmente de los cuadros de dirección, enfatizó.
Lo que aprobemos en este congreso, recalcó Raúl Castro, no puede sufrir la misma suerte de los anteriores, de aquellos que no han sido cumplidos.

Noticia y Texto íntegro del Informe de Raúl Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario