jueves, 7 de julio de 2011

Carlos Fonseca trasciende al FSLN. Por William Grigsby Vado

Managua. Por William Grigsby Vado, De Frente, Multinoticias (*).

Acabamos de recordar el Natalicio de Carlos Fonseca, el Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Jefe de la Revolución Popular Sandinista. Con frecuencia, a Carlos, solemos recordarlo sólo los 8 de noviembre o los 23 de junio, y durante el resto del año, como que olvidamos su pensamiento, sus ideas, la manera cómo analizaba la realidad nicaragüense, los aportes que, en fin de cuentas, le hizo a la sociedad y en particular al Frente Sandinista de Liberación Nacional, porque Carlos Fonseca trasciende la fundación del FSLN, trasciende la vida partidaria de los sandinistas.
Carlos Fonseca es, de hecho, el dirigente político más importante de Nicaragua desde la segunda mitad del Siglo XX para nuestros días, no solamente por su lúcida idea de haber incorporado el término Sandinista a la Organización que se fundaba en 1961, sino también por la manera cómo analizó la realidad nicaragüense, y cómo llegó a sus conclusiones y a su estrategia, para final-mente culminar en el derrocamiento de la dictadura.

Una de las cualidades de Carlos, de las muchas que tuvo, es que siempre habló con franqueza, siempre hizo planteamientos políticos duros, francos, pero cabales y, nunca mentía. Es decir, si uno repasa el Programa Histórico del Frente Sandinista elaborado en 1969, uno puede constatar que todo lo ahí dicho fue cumplido en la Revolución Popular Sandinista en los años 80, que se sigue cumpliendo ahora, y que el Frente Sandinista nunca le mintió al pueblo nicaragüense cuando lo convocó a la lucha armada contra la dictadura de Somoza. Ese es otro mérito de Carlos.

Carlos siempre planteó: "la única manera de conquistar la Democracia y la Justicia Social en Nicaragua, es derrocando a la dictadura por la lucha armada." Renegaba de los procesos electorales viciados del somocismo en contubernio con la oligarquía conservadora, y se lanzó a la lucha armada... en aquel momento un puñado de muchachos nada más, y luego se convirtió eso en una poderosa Organización Político-Militar Guerrillera, que finalmente derroca a la dictadura de Somoza.

Pero no sólo esos méritos tiene Carlos, los méritos militares o méritos político-estratégicos; hablemos de algunas frases, de algunas propuestas ideológicas que hizo Carlos, y que el Frente Sandinista siempre las ha asumido como tales, que tampoco han sido ocultadas al pueblo de Nicaragua. Nosotros le hemos propuesto al pueblo nicaragüense: cambiemos este sistema, este sistema es obsoleto, no resuelve los problemas sociales de la gente, no resuelve los problemas de participación de la gente para que se tome en cuenta su opinión, a la hora de tomar decisiones; no solamente en Asamblea que se les informe o que se les diga, esto vamos a hacer o no vamos a hacer, de manera que esto tenga un peso orgánico. Como el Gobierno del Presidente Ortega quiso hacerlo al principio del período, y fue evitado por la Asamblea Nacional, cuando se quería dotar de funciones ejecutivas a los Consejos del Poder Ciudadano, y no se pudo hacer.

Para poder hacerlo, tenemos que ganar las elecciones de 2011 con suficiente mayoría, es decir, con mayoría calificada, tener por nuestras propias fuerzas más de 56 Diputados, que nos ayuden a la reingeniería del sistema político que, en nuestra opinión, necesita Nicaragua.

Pero no solamente cambiando la política o la manera de tomar decisiones, se resuelven los problemas en el país. El problema principal del país es económico, es de desempleo, es de tenencia de la tierra, es de relaciones injustas entre los Seres Humanos que habitamos este país; mientras unos ganan un montón de dinero, hay un montón de gente que muy poco ganan. Esos problemas estructurales los tenemos que cambiar con un nuevo sistema.

Carlos Fonseca lo decía de esta manera: "Nos proponemos liquidar el sistema económico y político que impera en nuestro país, para sustituirlo por un sistema nuevo y superior." Decía Carlos: "La transformación de Nicaragua, no es cuestión de ideología, sino cuestión de amar a nuestro pueblo y ansiar fervorosamente su mejoramiento." Ambas cosas nos guían.

¿Cómo va a ser ese Nuevo Sistema, que nosotros los sandinistas aspiramos a construir? Pues no lo sabemos. Lo vamos a hacer y lo vamos a construir con la gente; tenemos algunas ideas, tenemos algún norte. Sabemos, por ejemplo, que tenemos que incorporar a la gente a la toma de decisiones; tenemos que devolverle a la gente el derecho a hacer política, porque se lo han arrebatado. Hay que devolvérselo... hacer política, que es la administración del Bien Común, en fin de cuentas.

Tenemos también que buscar cómo reconstruir las relaciones entre los Seres Humanos. En este momento, como todo sistema capitalista, las relaciones son sobre todo de explotación, de unos cuantos sobre el resto de la población. Eso es lo que ocurre en el sistema capitalista. Tenemos que cambiar esas relaciones, en relaciones de Solidaridad, de ayuda mutua entre nosotros, de Comercio Justo, como propone el ALBA. Es decir, estamos claros que hay que comerciar, en el comercio alguien gana y alguien compra, está claro. Pero tiene que ser de acuerdo a los ingresos de cada quien, no tiene que ser una ganancia exorbitante. Y eso tiene que ser, no solamente por un comportamiento cultural de la sociedad, sino también por un marco jurídico que defienda a los más necesitados. A eso aspiramos.

Se trata de hacer de Nicaragua un nuevo país, y eso no lo vamos a lograr, simplemente modificando algunas de las estructuras vigentes, tenemos que transformar ese sistema. Para lograrlo, el primer punto o el punto de partida para esta nueva fase de la Revolución, será sin duda alguna, ese abrumador Triunfo Electoral que necesitamos, que estamos seguros que vamos a lograr en las Elecciones del primer domingo de noviembre del año 2011.

La lucha es el más alto de los cantos, y unidos... ¡somos invencibles!

(*) Comentario en el segmento De Frente, de Multinoticias, Canal 4, el 24 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario