jueves, 28 de julio de 2011

Estocolmo conmemora el 32 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista de Nicaragua


EL CLARIN/Colombia.

Por Sofía Sánchez

Una vez más se celebró en la ciudad de Estocolmo el Aniversario de la Revolución Sandinista. Una noche de música, poesía y danza. Una noche de recuerdos revolucionarios.














El día 23 de Julio se celebró en el Centro Cultural ”Santa Barbara” de Estocolmo el 32 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista y la conmemoración de los 50 años del Frente Sandinista.

El 19 de julio de 1979 el Frente Sandinista y el pueblo nicaragüense derrocó a la dictadura de Anastacio Somoza Debayle. Con el derrocamiento de Somoza se terminó con la dinastía somocista y comenzó una nueva era en Nicaragua.

La actividad fue organizada por el Comité de Liderazgo Sandinista ”Pedro Altamirano”, la Asociación de Combatientes y Colaboradores históricos del FSLN ”Carlos Fonseca Amador” y el grupo de Estocolmo de la Sociedad de Amistad Suecia-Nicaragua.


El compañero Leonte Salgado Barcenas, del Comité de Liderazgo habló sobre la celebración del 32 aniversario de la Revolución Sandinista y los 50 años de la creación del Frente Sandinista, también mencionó que el 23 de julio, es celebrado en Nicaragua como el Día del Estudiante. En esta fecha se recuerda a los estudiantes universitarios que fueron asesinados por la Guardia Somocista cuando protestaban en las calles de León el 23 de Julio de 1959, repudiando la masacre que la Guardia Nacional de Somoza había hecho en el ”Chaparral”. Los estudiantes universitarios fueron agredidos por la guardia y como resultado fue el asesinato de cuatro estudiantes universitarios (José Rubí, Sergio Saldaña, Erick Ramírez y Mauricio Martínez).

El compañero Leonte Salgado informó sobre las elecciones nicaragüense que se llevarán a cabo en Nicaragua el 6 de noviembre de este año y que la meta es que el Presidente Daniel Ortega Saavedra, candidato reelegido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gane las elecciones presidenciales 2011.

La actividad contó con la participación de la poeta Monica Forsman que dedicó poemas a Nicaragua. Una noche de danzas folklóricas, Poesía de los Talleres de Poesía de los años 80. No faltó la música y comida típica nicaragüense. La celebración fue una noche llena de recuerdos revolucionarios.

En la actividad estuvieron presentes; nicaragüenses, suecos y de otros países. Fue un intercambio solidario por Nicaragua donde los participantes pudieron celebrar este aniversario al ritmo del Palo de Mayo, cumbia y reggaeton. La consigna usada en esta noche fue ”Somos los Mejores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario