jueves, 13 de octubre de 2011

Willy Toledo: ´Prefiero a Chávez antes que a Zapatero´

El actor presenta su libro 'Razones para la rebeldía' - Critica a Alejandro Sanz y la ilegalización de Batasuna



Willy Toledo.
Willy Toledo. EFE
EFE - SAN SEBASTIÁN El actor Guillermo Toledo ha presentado hoy en San Sebastián su libro "Razones para la rebeldía", en un acto en el que ha asegurado que prefiere gobernantes como el venezolano Hugo Chávez a los políticos "robot", una categoría en la que ha incluido a José Luis Rodríguez Zapatero y a Barack Obama.

El músico Fermín Muguruza ha hecho la presentación del libro y ha ironizado sobre cómo puede afectar a la imagen del actor contar con su compañía y con la presencia entre el público del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

"Te sacarán que eres de Bildu", ha bromeado Muguruza ante la audiencia, entre la que también se encontraba Hodei Otegi, hijo de Arnaldo Otegi.

Tras recordar algunos de los temas que aborda en la publicación, desde la política, las "guerras imperialistas", los indignados, la piratería, la ley Sinde o la Sociedad General de Autores, Toledo ha defendido un mundo donde el capitalismo debería quedar "enterrado como los residuos radiactivos".

Ha sido especialmente beligerante con los medios de comunicación, a los que culpa de "distorsionar" la realidad y de "ignorar" a aquellos que se manifiestan en contra del poder establecido.

Al comportamiento de los medios achaca, entre otras razones, el crecimiento del voto de la derecha en España y su larga etapa gobernando en Madrid, pues está convencido de que "este no es un país de derechas".

Cree que los medios "condenan" a presidentes de Gobierno como Chávez "por populista y dictador" y ensalzan a los "políticos robot".

"Aquí nos molan los políticos como Zapatero, que no escribe sus discursos, que le dicen la ropa que se tiene que poner y los gestos que tiene que hacer, y no los políticos de verdad que hablan con el pueblo. Prefiero a un tipo así, como Chávez, antes que a un robot programado en un laboratorio para vender un producto, como nos vendieron a Obama", ha señalado.

También se ha referido a la ilegalización de Batasuna, "la única forma" que, según ha dicho, han tenido PSE/EE y PP para gobernar en Euskadi.

Ha asegurado que, de momento, no se ha planteado participar en política, aunque dice que le "ronda" Izquierda Unida, pero "no se atreven" a proponérselo porque saben que les dirá que no. "Además, me echarían", ha afirmado.

Toledo ha señalado que el proceso contra los responsables de la SGAE le ha supuesto un "respiro", porque piensa que le da la razón sobre todas las críticas que ha vertido contra esta entidad.

No ha citado apenas nombres propios. Uno de ellos ha sido el de Alejandro Sanz, al que ha definido como el "paradigma del artista multimillonario que disfruta de beneficios desproporcionados con relación a su talento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario