miércoles, 19 de octubre de 2011

World Revolution. VIDEO: Y Así Comienza: ¿Colapso Bancario en la Eurozona?

The Economic Collapse

Y así comienza. El primer rescate de un banco europeo importante ha ocurrido. Dexia, un gigante bancario franco-belga ha caído y ambos gobiernos se han comprometido a participar en un plan de rescate. Pero Dexia no será el último gran banco europeo que caerá. Incluso ahora, los gobiernos de toda Europa están febrilmente desarrollando planes para rescatar a los principales bancos nacionales en caso de que la presente crisis financiera vaya de mal en peor.

En lugar de aprender las lecciones de 2008, la mayoría de los principales bancos europeos continúan acumulando enormes montañas de deuda, apalancamiento y riesgo. Ahora las leyes para permitir esta estupidez están a punto de cargarse a los contribuyentes de esos países. Pero con la mayoría de las naciones de Europa ya ahogadas en deuda, ¿los rescates bancarios son verdaderamente el curso de acción correcto? ¿Qué le ocurrirá a Europa si docenas de importantes bancos comienzan a caer y miles de millones de euros son necesarios para salvarlos a todos?



Dexia es la primera víctima del nuevo credit crunch. Llegó al punto en que Dexia ya no podía acceder a la financiación que necesitaba en los mercados de crédito.

Estamos empezando a ver esto por toda Europa. Nadie quiere prestar dinero tanto a los bancos europeos en estos momentos porque no está claro lo que va a suceder en Europa y no se sabe cuáles bancos son estables y cuáles están al borde del colapso.

Es muy similar a lo que ocurrió en 2008.

Pero Dexia no va a ser "el próximo Lehman Brothers", porque los gobiernos de Francia y Bélgica están interviniendo para salvar a Dexia del colapso.

Un reciente artículo en el Financial Post describió como probable el rescate de Dexia:
Dexia efectivamente se dividirá, con la venta de las operaciones más saludables, mientras que los activos tóxicos, incluidos los bonos periféricos griegos y de otros gobiernos de la eurozona, serán colocados en un "banco malo" de soporte estatal.
Los detalles del plan se negociarán en los próximos días, pero las autoridades están dejando en claro que no van a permitir el colapso de Dexia. El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, aseguró a todos que Dexia tendrá acceso a un montón de liquidez:
"Vamos a prestarle a Dexia tanto como necesite"
Parece que la doctrina de los "demasiado grandes para quebrar" está bien viva en Europa.

Lamentablemente, esta no es la primera vez que Dexia ha sido rescatada. Francia y Bélgica también rescataron a Dexia en el 2008.

Pero se supone que esto no tenía que suceder.

Hace apenas tres meses, Dexia recibió "un certificado de buena salud" de los reguladores durante los test de estrés bancario de la Unión Europea.

Aquello sólo demuestra qué tan creíble son verdaderamente los "test de estrés".

¿Así que se vienen más rescates bancarios europeos?

Sin duda, parece que así será.

Un artículo en el Financial Post el martes declaraba lo siguiente:
Los ministros de finanzas europeos acordaron el martes preparar medidas para proteger a sus bancos mientras existen dudas crecientes de si el segundo paquete de rescate previsto para la endeudada Grecia será aprobado.
Por supuesto, cuando se habla de la necesidad de "proteger a sus bancos" están hablando de aquellos que son considerados "demasiado grandes para quebrar". Al igual que en Estados Unidos, los bancos "demasiado pequeños" no serán rescatados en absoluto.

Pero los gobiernos occidentales protegen mucho a los grandes bancos. Los grandes bancos están autorizados a tomar riesgos enormes, si tienen éxito hacen mucho dinero y si no entonces los contribuyentes deben rescatarlos.

Con un gran problema en el horizonte en Europa, las autoridades ya se están preparando para rescatar a los bancos más importantes. Un artículo de Bloomberg el mes pasado reconoció que el gobierno alemán ha estado muy ocupado preparándose para rescatar a sus bancos más importantes en caso de que la quiebra griega se convierta en realidad:
El gobierno de la canciller Angela Merkel está ultimando planes para apuntalar a los bancos alemanes en caso de que Grecia no cumpla con los términos de su paquete de ayuda y quiebre, señalaron tres funcionarios de la coalición.
Mientras lees esto, ya hay señales de problemas en los principales bancos alemanes. Por ejemplo, el Deutsche Bank acaba de anunciar que la eliminación de 500 puestos de trabajo más.

Los problemas fundamentales que enfrenta Europa no están siendo resueltos y la crisis financiera está empeorando progresivamente. Con cada día que pasa, se agregan más malas noticias financieras.

Por ejemplo, Moody’s rebajó el martes la calificación de los bonos de Italia en tres niveles.

Una reducción de un solo nivel ya es un asunto muy grave. Para Moody’s, golpear a Italia así de fuerte, es un asunto muy grande.

Bancos italianos también han sido objetivos de las agencias de calificación crediticia. El otro día, S&P rebajó la calificación de crédito de siete bancos italianos distintos.

Si Italia cae, aquello será una auténtica pesadilla. La economía italiana empequeñece absolutamente a la economía griega. La UE ha estado realmente luchando por rescatar a Grecia, y no hay manera en el mundo que sea capaz de sacar de apuros a Italia.

Así que si naciones como Italia o España comienzan a caer, ¿la Reserva Federal estadounidense se acudirá a ayudarlos?

Nunca se sabe.

La triste verdad es que la Reserva Federal puede hacer casi lo que quiera y nadie puede detenerla.

Como escribí el otro día, la Reserva Federal se ha comprometido a unirse con otros grandes bancos centrales para prestar a cientos de miles de millones de dólares a grandes bancos europeos en octubre, noviembre y diciembre.

Como los últimos años han demostrado, siempre que los grandes bancos globales están en problemas, es seguro que la Reserva Federal interviene y ayuda.

Y muchos de los grandes bancos en Europa están definitivamente en problemas. En este momento, los bancos europeos se mantienen más de 4 billones de dólares en deuda soberana europea.

Mucha de aquella deuda es la mala deuda. Hoy en día, las agobiadas naciones europeas de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España deben al resto del mundo cerca de 3 billones de euros combinadas.

Ese es un montón de deuda ahí afuera, y muchos de los grandes bancos se encuentran tan apalancados que tan sólo una reducción del 5 por ciento en el valor de sus tenencias podría acabar con ellos.

Amigos, agárrense de sus sombreros.

Entonces, ¿qué deberíamos estar observando ahora?

Pues bien, Grecia sigue siendo un gran problema.

El FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea se encuentran muy frustrados con Grecia en estos momentos.

El lunes, se reveló que Grecia no va a cumplir los objetivos de reducción del déficit establecidos por la "troika", tanto este año como el próximo.

Los funcionarios europeos están particularmente disgustados de que Grecia haya estado recibiendo todo este dinero de ayuda y aún no haya adherido estrictamente a las medidas de austeridad acordadas.

Sin embargo, la realidad es que las medidas de austeridad que Grecia se ha molestado en poner en práctica han afectado muy duro a la economía griega. Mientras más reduce Grecia su gasto público, más parece hundirse la economía griega.

El Ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, anunció recientemente que se proyecta que la economía griega se contraiga en un 5,3% el 2011, y la deuda griega continúa fuera de control.

Mientras tanto, el grave sufrimiento económico continúa generando grandes huelgas en toda Grecia. Las escenas de la policía antidisturbios con gases lacrimógenos y los manifestantes arrojando piedras a la policía se han vuelto tan comunes en Grecia que la mayoría de nosotros ya ni siquiera les tomamos tanta atención.

Pero todos debemos prestar atención a lo que está ocurriendo en Grecia.


Con el tiempo este tipo de disturbios económicos se extenderán también por todo el resto del mundo occidental.

Y cada día, Grecia sólo parece acercarse más y más a la quiebra.

En este momento, los mercados financieros internacionales parecen considerar que la quiebra griega es inevitable. El rendimiento de los bonos griegos a dos años es ahora más del 65 por ciento. El rendimiento de los bonos griegos un año es de más del 135 por ciento.

Grecia está tostada sin más dinero de los rescates.

Pero ahora políticos importantes de toda Alemania están declarando que Alemania ya ha aportado suficiente dinero al fondo de rescate europeo.

Y sin Alemania, el resto de la eurozona no va a ser capaz de continuar el rescate.

Así que el reloj está corriendo.

Una vez que el actual fondo de rescate se haya secado, el juego del rescate terminará.

¿Qué pasará entonces?

¿Qué será lo que le provoque un colapso financiero masivo en Europa?

¿Podemos ver realmente el fin del euro?

Durante mucho tiempo se especuló que serían las naciones débiles, como Grecia, las que abandonarían el euro.

Pero ahora parece cada vez más probable que si alguien va a salir del euro ese podría ser Alemania.

La mayoría de los ciudadanos alemanes estarían a favor de esa medida. Una reciente encuesta realizada para la revista Stern encontró que el 54 por ciento de los alemanes estaría a favor de abandonar el euro.

Pero si Alemania deja el euro este sufriría una implosión total. La fuerza económica de Alemania es la fuerza primaria que contiene al euro en este momento.

En cualquier caso, va a ser muy interesante observar qué va a pasar en Europa en los próximos meses.

Grecia, Italia, Portugal y España están marchando progresivamente hacia el colapso.

Alemania dice que ya ha rescatado lo suficiente a los otros miembros de la eurozona.

Docenas de grandes bancos europeos se tambalea al borde del desastre.
Gente, prepárense - se acerca una tormenta.

El tiempo se agota para Europa y no se ve ninguna ayuda a la vista.

Original en: The Economic Collapse

Quizás también le interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario