domingo, 6 de noviembre de 2011

Medios internacionales de prensa tranquilidad en proceso electoral nicaragüense

Varias agencias de prensa radicadas en Managua reportaron la jornada de votaciones, algunas de las cuales reconocieron que las Juntas Receptoras de Votos abrieron a las siete de la mañana con normalidad
06 de noviembre de 2011 | 15:20:59
Varias de las principales agencias internacionales de prensa radicadas en Managua reconocieron durante la jornada del domingo el desarrollo en tranquilidad de los comicios generales que transcurren en toda Nicaragua.
Esos medios internacionales, en su mayoría, destacaron el ambiente normal que primó en los inicios de la apertura de las Juntas Receptoras de Votos.
Por ejemplo, la estadounidense AP tituló su despacho informativo Reportan normalidad en comicios generales en Nicaragua y dijo que "los nicaragüenses comenzaron a votar el domingo para decidir si Daniel Ortega obtiene su tercer período presidencial en los últimos 27 años o eligen a su opositor liberal, Fabio Gadea Mantilla".
"Las urnas abrieron en la capital a las siete de la mañana en un ambiente normal", agregó AP y añadió declaraciones del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, quien aseguró que el proceso se desarrolla con total normalidad, aunque llamó al PLI a no boicotear el proceso y no promover desorden’’ porque la violencia engendra violencia.
Esta agencia mencionó que Rivas anunció que el CSE espera poder difundir un buen porcentaje de la votación oficial entre las 21.30 y 22.00 horas (0330-0400GMT). Advirtió que es el único organismo autorizado para dar resultados válidos.
También AP recoge declaraciones la jefa de la policía, comisionada Aminta Granera, quien aseguró que los comicios se desarrollan con total normalidad.
Por su parte, la inglesa Reuters, señalaba que Nicaragua votaba el domingo, en unos comicios en los que el presidente Daniel Ortega es favorito para ganar la primera reelección consecutiva de un gobernante desde que su guerrilla sandinista puso fin a una prolongada dictadura en 1979.
Reuter reconoce que el Comandante Daniel tiene una alta popularidad cimentada en programas sociales gracias al apoyo de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, como la entrega de viviendas o vacas y cerdas preñadas.
Según esta fuente Daniel "líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), ganaría sin necesidad de una segunda ronda, según las encuestas" y agrega declaraciones de una nicaragüense quien afirma que Daniel "ha hecho buenas cosas, eso no se puede negar", dijo Karla Flores, un ama de casa de 29 años y madre de tres hijos, después de votar en la ciudad de Masaya, a unos 30 kilómetros al sureste de la capital. "Por lo pronto debe quedarse, pero debe seguir dando buenos resultados", agregó.
En tanto la agencia Prensa Latina bajo los títulos Destacan solidez de programa del FSLN para elecciones en Nicaragua y Normalidad prevalece en elecciones nicaragüenses, opina magistrado, realiza una amplia reseña del desarrollo de la jornada de votaciones, y rebota las declaraciones del analista político Carlos Midenses en entrevista con Telesur, donde afirma que "la victoria de Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de Nicaragua está garantizada por la solidez de su programa de gobierno y la estructura fragmentada de la oposición".
El analista destacó además la tranquilidad del proceso electoral, marcado, según dijo, por la alta afluencia de votantes.
Para los comicios de este domingo están empadronados más de tres millones y medio de nicaragüenses, quienes elegirán además al vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, señaló PL.
También reportaron los comicios la agencia española EFE, que informa que "los nicaragüenses atendieron hoy el llamado a las urnas y las primeras horas de los comicios han transcurrido en calma".
"Desde primeras horas del día decenas de personas hacían fila en las afueras de diversas escuelas y colegios en Managua, a la espera de la apertura de las mesas", agregó este medio radicado en la capital de nuestro país.
"Personas de todas las edades buscaban sus nombres en los padrones de los colegios electorales y entraban con orden en los recintos", según pudo comprobar Efe.
En las calles de la capital nicaragüense el ambiente se mantiene tranquilo y despejado; los partidarios de los diversos candidatos no han protagonizado manifestaciones", dijo la agencia
También habló de los diferentes misiones de observadores iniciaron sus recorridos desde que se abrieron los centros de votación y sus primeras impresiones fueron positivas".
EFE también reseñó que el "jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, el eurodiputado español Luis Yáñez, destacó hoy un clima normal en la votación de este país. "Hasta este momento hemos comprobado un clima de normalidad, de tranquilidad, de ejercicio libre del voto, sin coacciones, la gente está bien", declaró Yáñez a los periodistas durante un recorrido en un centro de votación en Managua.
Notimex por su parte dijo en su reporte que el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua afirmó hoy que los centros de votación funcionan al cien por ciento y que el proceso se desarrolla ’con normalidad y orden’, aunque hay ’hechos aislados’, al parecer promovidos por la oposición.
’El cien por ciento de las 12 960 Juntas Receptoras de Votos abrieron sus puertas y sólo el 2.7 por ciento lo hicieron con retraso’, según el primer informe oficial del proceso del CSE, destacó la agencia mexicana de prensa.
Otros medios como la Xinhua, de China, también destacaron la tranquilidad de estas elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario