miércoles, 21 de diciembre de 2011

El 15-M exige que todos los votos valgan lo mismo

15M: "Queremos una ley electoral más justa"





Manifestacion del colectivo Democracia Real Ya por un cambio en la ley electoral.

Manifestacion del colectivo Democracia Real Ya por un cambio en la ley electoral.- Fernando Sánchez (PÚBLICO)






Los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre sólo fueron la guinda del pastel de la "injusticia democrática" que, a juicio de los indignados, constituye la Ley Electoral. Por ello, cerca de un millar de personas se echaron ayer a la calle en Madrid, y varios cientos en otras siete ciudades del Estado convocados por la organización Democracia Real Ya. Bajo el lema "Una persona, un voto", exigieron que se active un debate ciudadano que culmine con una reforma de la legislación que instaure un sistema "más proporcional".
"No estamos representados. Y ni los grandes partidos están dispuestos a cambiar la ley ni a los periódicos les interesa publicar noticias al respecto". Así justificó su presencia en la marcha de Madrid Mercedes, una funcionaria que no facilitó su apellido.
Para Roberto, informático que se manifestaba cerca de la cabecera de la marcha, la solución pasaría por la "creación de una circunscripción única, aunque para ello haya que cambiar la Constitución". En opinión de Félix, trabajador de la Bolsa, "es muy injusto que, por ejemplo, el presidente del Congreso haya sido elegido con menos votos que el cabeza de lista de Equo por Madrid, que no ha logrado representación".
A pesar de que la de ayer fue una iniciativa exclusivamente ciudadana, se pudo ver en la marcha a miembros de esa formación ecosocialista. Su líder, Juan López de Uralde, defendió la movilización "porque ni PP ni PSOE tienen intención de reformar la ley electoral". Y explicó que su alternativa pasa por "reducir los diputados territoriales de dos a uno", de forma que el resto de los representantes se escogieran de "una forma proporcional".
En la protesta también estuvieron miembros de UPyD, otro de los principales afectados por la ley. El diputado Carlos Martínez Gorriarán dijo que "la ley electoral ha roto los principios de igualdad del voto y de igualdad de oportunidades para hacer política". Y advirtió de que la protesta fue "el inicio de algo importante".

"Ningún ser humano es ilegal"

Por otro lado, desde el movimietno 15-M se ha llevado a cabo esta mañana una serie de actividades en el 'Día de acción global contra el racismo y los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados', bajo el lema "Ninguna persona es ilegal".
A las 11:00 horas se ha leído un comunicado en el que se relata la dura realidad de las personas que han sido encerradas en los Centros de Internamiento para Inmigrantes (CIE) y se ha llevado a cabo una performance contra las redadas racistas.
Una hora más tarde, los activistas han marchado por Cibeles hasta el Ministerio del Interior, donde han dejado siluetas vacías representando a las personas que no podían estar a causa de las leyes de migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario