sábado, 11 de febrero de 2012

América Latina desafía a EEUU: si Cuba no va, ALBA tampoco!

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que los diez miembros de la Alianza Boliviariana para Nuestra América (ALBA) no asistirán a la reunión de mandatarios del continente, convocada por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).



Correa aclaró que no se pretende perjudicar al anfitrión de esta reunión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pero que si no se toma en cuenta a Cuba los países del ALBA no asistirán, en solidaridad con la isla caribeña.



Durante su habitual programa radial de los sábados, organizado en el tradicional barrio La Magdalena, al sur de Quito, Correa manifestó que le gustaría asistir a la reunión en abril próximo que se realizará en Cartagena, Colombia, pero que es inaudito que el encuentro lleve este nombre y no se invite a Cuba.



Este tipo de actitudes son rezagos del colonialismo que aún persisten en pleno siglo XXI y tienen que acabarse, dijo Correa. Se preguntó: "¿a quién ha saqueado Cuba...a quién ha invadido como si lo hacen otros países?".



A la vez, el Primer Mandatario enfatizó que también sería una buena oportunidad para dialogar con Estados Unidos. "No hay que desaprovechar la oportunidad de diálogo... nadie puede desconocer la necesidad de permanente diálogo con Estados Unidos. Pero si es Cumbre de las Américas tienen que estar todos los países", enfatizó el Primer Mandatario.



La iniciativa de que Cuba esté presente en la Cumbre de las Américas fue expuesta por el jefe de Estado, Rafael Correa en el encuentro de la ALBA, que se realizó en pasado fin de semana en Venezuela.



La agenda y los invitados a la reunión, que se celebra cada tres años, son fijados por el gobierno de Estados Unidos y la OEA, a la cual no pertenece Cuba, pues fue expulsada en 1961 por instigación de Washington.



Hace tres años, la OEA canceló la expulsión de Cuba, pero el gobierno cubano anunció que no tienen ningún interés en ingresar a ese organismo, al cual considera vasallo de la política norteamericana.



Si finalmente Cuba no es invitada y por lo tanto, los países del ALBA no asisten, será el mayor desafío colectivo a Estados Unidos en toda la historia.



Los diez países miembros del ALBA que no asistirían serían: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, todos miembros plenos. Otros tres países recientemente han iniciado su incorporación: Surinam, Haití y Santa Lucía.



El Ciudadano



WWW.SANDINOVIVE.INFO
http://difusionrebelde.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario