viernes, 3 de febrero de 2012

Indígenas mexicanos sufren la guerra declarada por grandes corporaciones

El investigador Gilberto López y Rivas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), denuncia que los pueblos originarios sufren en todo el país una “guerra declarada” de parte de grupos económicos relacionados con la minería, inmobiliarias, corporaciones farmacéuticas y turísticas.

“Los pueblos indígenas viven en territorios ambicionados por corporaciones transnacionales, especialmente las empresas mineras se han apoderado del 25% del territorio mexicano a través de concesiones”, apunta el investigador. López y Rivas señala que el narcotráfico también es un factor de generación de violencia contra los pueblos indígenas.

En entrevista para La Radio del Sur, el investigador del INAH dice que pese al panorama desolador, las comunidades originarias están desarrollando importantes luchas de resistencia y organización social en varias regiones de México. “Se ven los pueblos que resisten e incorporan formas nuevas de democracia participativa, es una realidad paradójica, dice López y Rivas.

Con respecto a la actitud del gobierno mexicano frente a la crisis que sufren las comunidades indígenas, el investigador advierte que la grave situación es responsabilidad de las sucesivas gestiones de administraciones de gobierno, que han implementado políticas que implican el abandono del campo en favor de una economía de mercado perjudicial para el campo y el agro mexicano.

López y Rivas indica que a partir de la cobertura noticios surgida a raíz de la hambruna de las comunidades rarámuris en Chihuahua se pueden conocer otras casos de crisis para las comunidades indígenas. Pero no se trata de hechos “novedosos”, es una situación que ocurre provocada por los propios gobiernos que han entregado el país a las transnacionales, agrega el investigador.


Radio del Sur/ LibreRed.Net


http://difusionrebelde.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario