sábado, 3 de marzo de 2012

Los patriarcas de la oligarquía salvadoreña (Parte I). por Roberto Pineda

La oligarquía salvadoreña, formada hace más de un siglo, a través del cultivo y exportación del café; el control del aparato de estado así como mediante matrimonios dentro de sus exclusivas filas, ha logrado asegurar el control económico del país e influir poderosamente en su rumbo político.

La oligarquía salvadoreña, formada hace más de un siglo, a través del cultivo y exportación del café; el control del aparato de estado así como mediante matrimonios dentro de sus exclusivas filas, ha logrado asegurar el control económico del país e influir hasta el momento poderosamente en su rumbo político. Estas familias oligárquicas llevan ya entre cuatro y cinco generaciones.

Cada nueva generación enfrentó desafíos diferentes. A continuación describiremos antecedentes históricos de algunos de estos antiguos patriarcas así como de sus principales continuadores y de sus numerosos delfines, considerando que algunos de estos se encuentran ya asumiendo responsabilidades y preparándose para relevar a la generación anterior, la del conflicto armado.

Para la identificación de los actuales grupos oligárquicos tomaremos como base el estudio clásico realizado por el académico salvadoreño Carlos Rodolfo Paniagua Serrano, titulado El bloque empresarial hegemónico salvadoreño y publicado en la revista ECA de Julio-Agosto 2002 en el que señala la existencia de 23 grupos familiares empresariales.

Hay que señalar que estos son procesos históricos que también se desarrollan en el ámbito político e ideológico, por lo que ameritan una debida investigación ulterior que vincule lo familiar, lo empresarial, lo político, lo cultural, lo regional e incluso lo religioso.

Es desde mediados del siglo XIX y a la sombra de las cuantiosas fortunas acumuladas por la producción y exportación del café, que se viene gestando este nuevo grupo social que termina de imponerse por medio de las reformas liberales de finales del siglo mencionado.

Posteriormente, a principios del siglo XX se incorpora otro núcleo procedente de Europa y de EE.UU, así como la emigración palestina, ocupando inicialmente una posición marginal. Y este proceso no concluye ya que actualmente surgen nuevos grupos empresariales que aspiran a integrar este privilegiado sector social, que antiguamente eran los que visitaban el exclusivo Casino Salvadoreño.

Este breve estudio lo dividimos en cuatro partes. La primera trata antecedentes históricos y valoraciones, luego sobre los patriarcas, los que fundaron los primeros negocios; luego los que le sucedieron, que llamamos los continuadores; para concluir en la generación que esta asumiendo las riendas de las empresas construidas por sus abuelos y bisabuelos, grupo que llamamos los delfines.

I. Antecedentes históricos y valoraciones

La oligarquía añilera o sea los criollos, en alianza con el clero independentista, logró en 1821 alcanzar la independencia política, conquistaron el poder político, pero no lograron afianzarse como clase dominante y rápidamente fueron desplazados por un nuevo grupo económico, con mayor espíritu empresarial y mejores condiciones materiales para desarrollarse.

La oligarquía cafetalera agroexportadora, que vinculada a las reformas liberales de la década de los ochenta, logra determinar el rostro de la nación salvadoreña durante todo el siglo XX. Y sus herederos, en alianza con el capital transnacional globalizado, hoy mucho más poderoso que antes, continúan ejerciendo una fuerte influencia en el rumbo del país.

La oligarquía salvadoreña es el producto histórico de tres procesos sociales que van interrelacionándose: la producción del café, su exportación y su crédito. Alrededor de estas tres actividades económicas se fueron formando núcleos empresariales nacionales y de inmigrantes que gradualmente fueron resolviendo sus contradicciones y fueron unificándose. Estas son las tres grandes raíces que explican el surgimiento de la oligarquía salvadoreña.

Asimismo fueron creándose núcleos e intereses regionales, en particular relacionados con las ciudades de Santa Tecla y Santa Ana, y en menor medida Juayúa y Santiago de María. El Espino en Santa Tecla es la cuna de la oligarquía. Allí nació el núcleo primario y allí regresaron y continúan. La Gran Vía, Las Cascadas y Multiplaza son sus frutos y símbolos de poder y riqueza. Alrededor de estas ciudades y de la capital fue creciendo un sector que aprovechándose de las reformas liberales, en especial de las leyes de extinción de ejidos y comunidades indígenas, acumuló inmensas propiedades y las dedicó al cultivo del café.

El historiador Luna nos explica que “en 1854 a raíz del terremoto que destruyó San Salvador se pensó en trasladar la capital a la entonces Hacienda Santa Tecla, que pertenecía a Juan Palma, hondureño. Luego fue adquirido por la familia López quienes donaron 100 manzanas de terreno para que se construyera la ciudad. Ahí fue que llegaron a vivir familias que luego serían muy poderosas como las Guirola, Araujo, Dueñas, etc. “(1)

El cultivo del café se incrementa entre 1840 y 1850. En 1879 representa ya la mitad de las exportaciones. La oligarquía cafetalera surge con base en la expropiación forzada, violenta de los sectores campesinos e indígenas. Entre las familias que integran este sector se encuentran los Dueñas, Regalado, Guirola, Palomo, Alfaro, entre otros.

Mientras a través de los puertos de La Libertad y Acajutla llegó otro sector, principalmente de inmigrantes europeos y estadounidenses, e incluso colombianos, vinculado al procesamiento y comercio del grano, con los conocimientos necesarios para insertarse en el mercado internacional.

Este núcleo primario en la construcción de la oligarquía fueron las compañías importadoras y exportadoras, que fueron inicialmente las siguientes: “casas comerciales Borghi, Daglio y Cía.; Goldtree Liebes y Cía (1888) Herbert de Sola (1896) Meardi hermanos; Nottebohm Trading Corp.; Davidson y Co. ( de Belfast, Irlanda) ; Lasally y Cía. ( Hamburgo, Amsterdam) Importaron maquinaria, abonos, nitrato de Chile y exportaron café, cacao y añil…el grupo principal de inmigrantes se insertó en a estructura agroexportadora, cumpliendo funciones comerciales o bancarias, o participando directamente en el procesamiento industrial del café, es decir en el beneficiado del mismo.” (2)

Y a este dúo de productores y comerciantes llegó a unirse el sector bancario, para conformar un poderoso triangulo de poder oligárquico que todavía sigue vigente en este siglo XXI. A continuación hacemos un breve resumen del recorrido histórico de la banca salvadoreña, con base a la información del Banco de Reserva de El Salvador y del historiador Juan Mario Castellanos.

“Fue hasta en 1880 que empezó a funcionar el Banco Internacional de El Salvador como banco privado emisor de billetes. El banco fue fundado mediante un contrato entre el Ministro de Hacienda, don Pedro Meléndez y don J. F. Medina, el 5 de abril de 1880. Tenía la facultad de emitir billetes de curso legal, pagados a la vista y al portador. Le fue concedida la facultad de emisión exclusiva por 25 años. “(3)

En 1885 se fundó el Banco Particular, mas tarde llamado Salvadoreño, que representaba los intereses cafetaleros de la zona central (familia Trigueros, Don José Mauricio Duke, ex cónsul norteamericano de origen inglés, y su yerno, Don Ángel Guirola padre). (4)

El Banco Salvadoreño, que había nacido en 1885 con el nombre de Banco Particular de El Salvador, fue creado por una concesión del Ministerio de Fomento a los señores Mauricio Duke y Francisco Camacho. A éste también se le dio la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista al portador y se le autorizó para negociar con el Banco Internacional su permiso para que sus billetes tuvieran curso legal. Fue en 1891 que cambió su nombre a Banco Salvadoreño.” (5)

En 1889, se crea el Banco Occidental, (capital californiano-germano de los hermanos Jonás y David Bloom, familia Álvarez y León Dreyfus). (6) El Banco Occidental nació en noviembre de 1889. Fue fundado por don León Dreyfus y don Emilio Álvarez y funcionaba en Santa Ana. También obtuvo la facultad de emitir billetes pagaderos a la vista y al portador.

En 1895 surge el Banco Agrícola Comercial (con capital de Duke, Drews y Guirola). El Banco Agrícola Comercial fue fundado en 1895, por los señores José González Asturias y Rodolfo Duke. A éste se le facultó para emitir billetes al portador, al igual que a los otros bancos fundados anteriormente. Para 1898 funcionaban en el país cinco bancos: el Banco Internacional, el Banco Salvadoreño, el Banco Occidental, el Banco Industrial y el Banco Agrícola Comercial.

A principios de la década de 1930, funcionaban tres bancos locales con privilegio oficial de emisión de billetes al portador. Estos eran los Bancos Salvadoreño, Occidental y Agrícola Comercial y existía una sucursal del Banco de Londres y América del Sud Limitado. El banco Internacional ya había desaparecido.

El 19 de junio de 1934, en plena dictadura martinista, el Banco Agrícola Comercial se convierte en Banco Central de Reserva de El Salvador, centralizándose la emisión de billetes. El Banco Central nace como una sociedad anónima de economía mixta, en la que participaron los bancos que dejaron de ser emisores, la Asociación Cafetalera de El Salvador y accionistas particulares. En 1961 el BCR pasa de sociedad anónima a entidad del estado.

En la década de 1970, el sistema financiero estaba constituido por bancos, asociaciones de ahorro y préstamo, instituciones oficiales de crédito y organizaciones auxiliares de crédito. Los bancos que operaban entonces eran: Cuscatlán, Agrícola Comercial, Salvadoreño, de Comercio, de Desarrollo, Mercantil, Internacional, Capitalizador, de Crédito Popular, Hipotecario de El Salvador y de Fomento Agropecuario, así como también sucursales de Citibank, N. A. y del Banco de Londres y Montreal.

En 1993, después del saneamiento, fortalecimiento y privatización, impulsado por el presidente y también banquero Alfredo Cristiani, los bancos e instituciones financieras que operaban en el país eran: Banco Agrícola Comercial, Banco de Comercio, Banco Cuscatlán, Banco de Desarrollo, Banco Salvadoreño y Banco Hipotecario; Financieras: Ahorromet, Atlacatl, Construcción y Ahorro, S. A. (CASA) y CREDISA.

Además funcionaban el Banco Capital (de capital extranjero) y Citibank N. A. (como sucursal del banco americano del mismo nombre).Posteriormente, fueron creados el Banco Promérica, el Banco Multivalores que se convirtió posteriormente en Banco Uno, UNIBANCO que se transformó en Banco Americano y el Banco Credomátic. Ahorromet se convirtió en Banco y se fusionó con Scotiabank, de capital canadiense y la Financiera Calpiá de exclusiva atención a la micro y pequeña empresa.

A finales de 2001, los bancos operando en El Salvador eran los siguientes: Cuscatlán, Agrícola, de Comercio, Salvadoreño, Promérica, Credomatic, Ahorromet, Uno, Americano, de Fomento Agropecuario e Hipotecario; y la Financiera Calpiá. Además, operaban en el país oficinas de los bancos extranjeros Citibank N. A., y First Commercial Bank.

Luego la Financiera Calpia, por ejemplo, se convirtió en Banco ProCredit. Así mismo, el Banco Salvadoreño fue adquirido por el Hong Kong Shangai Banking Corporation – HSBC. Ahorromet y posteriormente, el Banco de Comercio, fue adquirido por Scotiabank, de origen canadiense. En 2007, el Banco Agrícola fue adquirido por Bancolombia y los bancos Cuscatlán y Uno pasaron a ser parte del Citigroup de Estados Unidos, conociéndose este como Citibank de El Salvador.

A diciembre de 2008, los bancos que operan en El Salvador son: Banco Agrícola (propiedad de Bancolombia); Banco Citibank de El Salvador, S.A.; Banco HSBC Salvadoreño, S. A.; Scotiabank El Salvador, S. A.; Citibank N.A., Banco de América Central S.A.; Banco Promérica S.A.; Banco Procredit S.A., Banco G&T Continental El Salvador, S. A.; First Commercial Bank, Banco Hipotecario de El Salvador S.A. y Banco de Fomento Agropecuario. (7)

Esta reseña del sistema bancario salvadoreño nos permite comprender como la oligarquía agroexportadora ha utilizado el control de la banca y del crédito como mecanismos para asegurar su dominación ya centenaria. A continuación compartimos algunas valoraciones sobre la génesis de este poderoso sector social salvadoreño.

Según Colindres (8) el cultivo de café “produjo un cambio radical y profundo en la propiedad de la tierra, en provecho de un pequeño grupo que tenía el control del Estado en esa época; así muchos Presidentes de la Republica fueron productores de café; Dueñas. Regalado, Escalón, Figueroa, Orellana, Menéndez, Alfaro, Palomo, etc.”

Según Castellanos (9) “la expansión apresurada del cultivo de café significó en términos generales la transformación de las relaciones comunales por semisalariales en el campo, el crecimiento de la producción mercantil y capitalista en la agricultura, el aparecimiento de los modernos medios de transporte y comunicación, la concentración del capital agrícola-comercial y su centralización bancaria, y por sobre todo , la inserción definitiva de la estructura económica salvadoreña en el mercado mundial.”

Menjívar es de la opinión que “la burguesía agro-exportadora cafetalera no provino de los sectores añileros, igual que no fue el núcleo principal de los recursos para impulsar el cultivo del café. Esta masa provino fundamentalmente de la burguesía inglesa, los inmigrantes –que luego lograrían en articulación con algunos productores nacionales la hegemonía política- y los comerciantes convertidos en capitalistas mercantiles.” (10)

El mismo autor considera en otra obra que “el largo periodo comprendido entre la Independencia y la década del veinte del presente siglo, forma el marco temporal en el que las relaciones mercantiles, con sus procesos de monetización e intercambio, se expanden y profundizan en El Salvador hasta transformar, en sordas pero violentas luchas, la estructura económica colonial y consolidar las bases para el surgimiento y desarrollo de las relaciones capitalistas de producción.”(11)

López Vallecillos (12) es de la opinión sobre el presidente Rafael Zaldívar (1876-1885) que “el origen, la formación de la oligarquía cafetalera, necesariamente habrá de hallarse en sus ocho años de administración. Sin olvidar, desde luego, que algunas familias, más propiamente desde José María Cornejo y Francisco Dueñas habían ya acaparado las tierras y tenían en su poder los medios de producción; explotando a la población indígena en la parte occidental del país; la población media tenia que vivir a costa de los cultivos del añil, del cacao y de café.”

Luna (13) evalúa que la formación de una oligarquía cafetalera es “el entronizamiento de una oligarquía de terratenientes, quienes en alianza con comerciantes exportadores e importadores hicieron del país una estructura económica dependiente.”

White (14) es de la opinión que “del surgimiento del café para reemplazar el añil también significó cambios en la clase dominante: ciertas familias cuya fortuna se había basado en el añil se empobrecieron pasando a un segundo plano, mientras otras que vieron pronto la oportunidad presentada por el café tomaron su lugar. Estas provenían principalmente de entre los inmigrantes extranjeros y de las clases medias urbanas, y no eran de origen rural…Así nació la oligarquía de los “cafetaleros” que llegó a ejercer un control casi completo sobre el país en los primeros años del siglo veinte y que aún hoy día conserva una enorme influencia.”

Macal (15) sostiene que “el financiamiento de la producción cafetalera, en sus inicios y sobre todo en el área de la meseta central, fue debido a los antiguos añileros…Estos hipotecaron sus tierras y obrajes así como sus molinos de añil para los primeros sembradíos…Posteriormente, a partir de 1869 y 1872, el financiamiento se debió a la inmigración europea que se integro con las familias de la clase dominante. Los orígenes del café están vinculados al cambio profundo en el sistema de tenencia de la tierra en provecho del pequeño grupo de familias añileras que ejercía el control del estado.”

LOS PATRIARCAS

En el próximo cuadro se hace una sistematización sobre los primeros 42 productores, comerciantes y banqueros vinculados a la oligarquía cafetalera. En el caso de los inmigrantes se señala con un asterisco la fecha de su llegada al país. Y con un signo de interrogación cuando no existe certeza sobre su año de nacimiento o llegada al país. También aparecen algunos industriales que consideramos pertinente incluirlos aunque no estén vinculados al café. Consideramos adecuado pasar del conocimiento del rostro genérico dela oligarquía a los rostros particulares, individualizados. Asimismo hay que señalar que en la mayoría de casos fue difícil el acceso a la información.


NOMBRE
TIEMPOS
GIRO
LUGAR
OTROS
Francisco Dueñas
1810-1884
Productor
Santa Tecla
Presidente
Tomas Regalado
1861-1906
Productor
Santa Ana
Presidente
Pedro José Escalón
1847-1923
Productor
Santa Ana
Presidente
Ángel Guirola
1826-1910
Productor/Banquero
Santa Ana
José F. Medina
Banquero
Manuel Gallardo
1826-1913
Productor
Santa Tecla
Juan Von Schonenberg
1860*
Productor
Santiago de María
España
Emilio Belismelis
1863*
Productor
Santa Ana
Cádiz, España
Benjamín Bloom
1890*
Banquero Banco Salvadoreño
Santa Ana
California, USA
Herbert de Sola
1896*
Comerciante
Curazao, Holanda
James Hill
1889* 1951
Productor
Santa Ana
Manchester, Inglaterra
Karl Mathies
1866*
Comerciante
Alemania
León Liebes
1888
Comerciante
Alemania
Salvador Mugdan
1888
Comerciante
Alemania
Bernardo Haas
1888
Comerciante
Alemania
Rafael Álvarez
1889*
Productor
Santa Ana
Medellin, Colombia
Mauricio Meardi
1877* 1934
Productor
Berlin, Usulutan
Italia
Mauricio Duke
1880*
Banquero
Jamaica
León Dreyfus
1870?
José Sagrera
1882*
Comerciante
España
Prudencio Juan Llach
1869*
Productor
Santiago de María
España
Rafael Meza Ayau
1886* 1939
Industrial
Guatemala
Gustavo Vides Valdez
1890
Productor
Santa Ana
José Jorge Simán
1890* 1953
Comerciante
Palestina
Jorge A. Zablah
1898*
Comerciante
Palestina
Nicolas Salume
Comerciante
Palestina
Elías Jorge Bahaia
1907
Comerciante
Palestina
Walter Tilo Deininger
1912
Productor
Alemania
Benjamín Sol Millet
1897
Comerciante
Santa Tecla
Roberto Daglio
Productor
España
Arturo Schwartz
1908
Comerciante
Alemania
Max Freund
1913
Comerciante
Alemania
Bartolomé Poma
1916*
Comerciante
España
Ricardo Kriete
1920*
Transportista
USA San Francisco
Joaquin Palomo B.
(…..1999)
Banquero
Alfredo Cristiani
1920*
Productor
Italia
Roberto Palomo
1925
Industrial
Samuel Quiroz
1928
Industrial
San Miguel
Roberto Schildknecht
1933* 1996
Banquero
Suiza
Federico G. Prieto
1920?
Productor
Santiago de María
Juan Salaverria
Productor
Juayúa
John T. Wright
(……1952)
Productor
USA




1. El padre de la oligarquía: Miguel Francisco Dueñas Díaz (1810-1884)

El patriarca del actual grupo Baldocchi Dueñas, vinculado al Banco Agrícola, es el expresidente Miguel Francisco Dueñas Díaz. Es quizás el personaje más representativo de la naciente oligarquía cafetalera, así como del aprovechamiento del control del estado para sus negocios, y además portavoz de las ideas más retrogradas y conservadoras. Sus padres fueron Miguel José Dueñas Burgos, originario de San Salvador y Secundina Josefa Díaz Solórzano, originaria de Sonsonate.

Durante 30 años (1840-1870) Francisco Dueñas fue el líder del partido Conservador. Presidente del país en varias ocasiones desde 1851, aliado incondicional de la Iglesia Católica, se opuso tercamente a la disolución de instituciones coloniales así como a las ideas unionistas de Morazán y fue el que promovió el juicio contra el prócer liberal Gerardo Barrios, que condujo a su asesinato el 29 de agosto de 1865. Francisco Dueñas fue un elemento incondicional del dictador guatemalteco conservador Rafael Carrera.

Ese mismo año 1865 Dueñas se apodera de la Finca El Espino, que desde esa época hasta 1980 fue propiedad de esta poderosa familia y que es símbolo del poder oligárquico en El Salvador. El presidente democristiano Duarte la entrega en 1980 a una cooperativa de los trabajadores del inmueble. Pero los “verdaderos dueños” no se dan por vencidos, y la Corte Suprema de Justicia en 1985 revoca la expropiación del terreno y la devuelve a sus “legítimos” dueños.

Dueñas está enterrado en el cementerio de Santa Tecla, lugar donde poseía fincas cafetaleras. Hasta el terremoto del 1986 el edificio Dueñas se alzaba imponente frente a la que también fue llamada Plaza Dueñas, luego Plaza Libertad. La ciudad de principios del siglo XX parecía rendir homenaje a uno de los dueños del país.

El historiador Castellanos opina que “en 1863, impuesto por el gobierno conservador y clerical de Carrera en Guatemala, el Lic. Francisco Dueñas, que ya había gobernado al país en varias ocasiones en los años 50, llegó una vez más al poder. La Iglesia Católica, a través del Obispo Luis Cárcamo y Rodríguez, alcanzó el mayor grado de influencia en la vida social y política del país… No solo irrespeto el derecho a la libertad de expresión…sino que restableció las penas infamantes vigentes en la época colonial, el tormento del garrote, y su gobierno comenzó a pagar un canon anual a Guatemala, solo abolido en 1890.” (16)

“Dueñas fue un elemento conservador, precursor de la oligarquía cafetalera, represivo, nada más y nada menos que el bisabuelo de Archie Baldocchie Dueñas (+), quien fuera hace algunos años Presidente del Banco Agrícola Comercial y del partido ARENA.” (17)

Dueñas en 1866 contrae nupcias con Teresa Dárdano, viuda de Nicolás Orellana, y de este matrimonio nacen tres hijos: Francisco, Carlos y Miguel (+1928), que fue Embajador en Francia (segunda generación). Miguel se casa con Eugenia Palomo y tiene cinco hijos: Miguel (1901), Roberto, Marta, María Elena y Eugenia (tercera generación).

Miguel se casa con Altagracia Araujo. Asume en 1928 la administración de las fincas de café en La Libertad, así como haciendas ganaderas y cerealeras en Zacatecoluca, Valle de San Andrés y San Marcos Lempa. En 1948 participa en la creación del Banco de Comercio, asumiendo la presidencia.

María Elena se casa con Archie Angelo Baldocchi. Tienen dos hijos: Archie Josemari y Patricia (cuarta generación). Archie Josemari (1948-2003) se casa con Angelita Kriete. Patricia se casa con Mauricio Alfredo Borgonovo Pohl (+1977).

La quinta generación comprende a Marco Andrés y Sofía Elena de apellido Baldocchi Kriete. Luego de la muerte de su padre en el 2003 Marco Andrés tuvo que asumir la responsabilidad de los negocios de la familia. Y es por esto que pasa casi inmediatamente a formar parte de la Junta Directiva del Banco Agrícola Comercial (2004-2009). Marco Andrés esta casado con la hondureña Lorna Paredes Sahli. Padres de una hija: Isabella Baldocchi Paredes (sexta generación).

2. Tomas Regalado Romero. (Santa Ana 1861-1906)

En 1881 ingreso a la escuela politécnica Militar, de donde se graduó en 1884. En 1894 participó activamente en el famoso golpe reaccionario “de los 44” en contra del gobierno de los hermanos Ezeta. General y Presidente de 1898 a 1903.

Hijo de Tomas Regalado y Petrona Romero. Casado a los 33 años con Concepción González, hija del Mariscal Santiago González. En 1898 encabeza un golpe de estado reaccionario a nombre de los cafetaleros de Occidente. (18) Padre de Tomás Regalado González ( 1906-1969) y Marisa Regalado González de Mathies (segunda generación). Tomás estuvo Vinculado a los intereses cafetaleros de Santa Ana, así como a la electrificación del occidente del país. Fue el primer presidente de CEPA y de la Compañía de Café.

De la unión de Tomas Regalado González y Marta Dueñas Palomo nacen Miguel, Tomas, Raúl y Ernesto (+ 1971) Regalado Dueñas (tercera generación). De la unión de Marisa Regalado González y Salvador Mathies nace en 1934 Roberto Mathies Regalado, dueño de Caribe Motors y Autosal (tercera generación) que se casa con Florence Hill Bernal y nacen cinco hijos, entre estos Roberto Mathies Hill (nacido en 1962) (cuarta generación). Casado con Mirela Celina García-Prieto.

3. Pedro José Escalón (Santa Ana, 1847-Santa Ana 1923)

Presidente de la República de El Salvador del 1 de marzo de 1903 al 1 de marzo de 1907. Don Pedro José Escalón, nació en Santa Ana, el 25 de marzo de 1847 y murió en la misma ciudad, el 6 de septiembre de 1923. Don Pedro José Escalón era hermano de don Potenciano Escalón, esposo de Concha de Escalón que era la dueña de los terrenos donde esta hoy ubicada la colonia Escalón.

Escalón pertenecía a una familia de grandes terratenientes cafetaleros del departamento de Santa Ana. Durante su presidencia, le tocó enfrentar en 1906 una guerra contra Guatemala. Posteriormente se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Guatemala y El Salvador en octubre de 1906.

Don Pedro José Escalón tenía por diversión las peleas de gallos, por eso en su época abundaron las canchas de gallos en la capital. Se caso en el año de 1865 con Elena Rodríguez. De esta unión nacieron 3 hijos: Dolores, Federico y Pedro (segunda generación).

4. Ángel Guirola de la Cotera. (Zacatecoluca 1826-Santa Tecla 1910)

Hijo de Rafael María Guirola (español) y de Gertrudis de la Cotera y González (salvadoreña). Casado en New York en 1859 con Cordelia Duke Alexander. Padre de Rafael, Adalberto (muere en 1906) Ángel, Eduardo, Julia (de Batres) Lulú y Matilde Guirola Duke. (Segunda generación) Eduardo Guirola Duke, quien dona El Cafetalón de Santa tecla a la municipalidad, se casa con la costarricense Marta Valverde Carranza. Padres de Eduardo Guirola Valverde (tercera generación). Eduardo se casa con la estadounidense Amelia Shields. Propietarios de la Casa de los Guirola que esta en Las Colinas en Santa Tecla y padres de Cynthia (+2008) y Eduardo Guirola Shields (cuarta generación) Eduardo es secuestrado y desaparece en los años ochenta del siglo pasado. Cynthia Guirola Howard es madre de Eduardo Pfeifer de Cardiff y Julia Adriana Cerro (quinta generación).

Rafael Guirola Duke se casa con Concha Meléndez Parker. Hijos: Rafael, Ernesto, Conchita y Violeta Guirola Meléndez (tercera generación). Violeta se casa con Carlos Avila Villafane. Nacen Carlos, Rafael Enrique y Roberto Ávila Guirola (cuarta generación). Conchita se casa con …Dubois. Nace Violeta Dubois Guirola (cuarta generación). Violeta se casa con Ricardo Parker López. Nacen Victoria, Diana, Alberto y Conchita Parker Dubois (quinta generación).

5. José Francisco Medina

Funda el Banco Internacional del Salvador en 1877. Participa junto con Francisco Camacho en los contratos para construir la línea férrea del trayecto Acajutla-Sonsonate y Sonsonate-Santa Ana en los años 81 y 82 del siglo XIX.

6. Dr. Manuel Gallardo Avilés (Suchitoto 1826-1913)

El doctor Manuel Gallardo Avilés, fue rector de la Universidad de El Salvador entre 1859 y 1861. Por la influencia del costarricense Juan Mora, Gallardo ascendió de profesional de la medicina a próspero caficultor y exportador del aromático grano a Europa, hasta diversificar su actividad en los dominios del comercio, la banca y las finanzas. Don Juan Rafael Mora hizo un almácigo de dos millones de plántulas de cafeto en Santa Tecla.

Manuel Gallardo Avilés desempeñó tres veces la alcaldía de Santa Tecla, fundada en 1854. Fue elegido representante popular y presidente de la Cámara de Diputados, senador en dos ocasiones y presidente del Congreso Nacional. Designado a la Presidencia de la República en dos periodos distintos, fue asimismo ministro de Gobernación y ministro de Educación Pública. (19)

Hijo de José María Gallardo y Josefa Antonia Avilés de Guatemala. Casado con Cecilia Velásquez, de Chalatenango. Tuvo una hija: María Gallardo ( segunda generación). Su hermana Teresa Gallardo Avilés se caso con Cayetano Bosque. Tuvieron dos hijas: Teresa (+1906) y Mercedes Bosque Gallardo (segunda generación). Teresa se caso con Juan Mata. Mercedes con Samuel San Martín.

7. Juan Von Schonenberg (1860*…..)

Hijo de Johannes Schonenberg y Juana……Se casa con Leonor Silva. Inicia en 1880 cultivo de café en Santiago de María. De este matrimonio nace Juan Schonenberg Silva (segunda generación). Casado con María Luisa Silva. Es el padre de Eduardo Carlos Schonenberg Silva (tercera generación). Casado con la española Teresa Rivera. Tienen cinco hijos: Eduardo, Emma, María del Carmen (de Argueta), María Teresa (de Wagner) y Regina ( de Hill) Esther Schonenberg Rivera (cuarta generación). María Teresa es madre de Melanie Wagner Schonenberg (quinta generación).

Un probable familiar es Roberto Schonenberg que instala una almacén en el centro capitalino, a principios del siglo XX.

8. Emilio Belismelis y Picazo (1863*….. )

Desembarca en El Salvador en 1863, procedente de Cádiz, España. Se instala en Santa Ana, y se dedica al cultivo del café. Se casa con Adela Sandoval. Nace José Miguel Belismelis Sandoval (segunda generación) Jose Miguel se casa con Clementina Alvarez Vidaurre. Nace Antonio Belismelis Alvarez, (tercera generación) quien funda en 1949 junto con otros cafetaleros Cemento de El Salvador, CESSA. Casado con Enriqueta Vides Valdés. De esta unión nacen Juan Antonio (+1983) y José Gustavo Belismelis Vides, de 59 años, ( cuarta generación) presidente del desaparecido Banco de Comercio, director suplente del Scotiabank, quien conduce actualmente el núcleo familiar.

9. Benjamín Bloom. (1873 1890* 1951)

Benjamín Bloom nació en Healdbury, California, E.U.A., el 27 de septiembre de 1873. Por invitación de su tío David Bloom, llegó a El Salvador en 1890. Ambos trabajaron juntos en una casa de préstamos, ubicada en la ciudad de Santa Ana, la cual era propiedad de David. Benjamín le propuso transformarla en un banco, ya que eso generaría ganancias. No tuvo hijos. Muere en 1951. (20)

10. Herbert de Sola. (1865 1895*…..)

Nació en Santo Tomas en 1865, entonces Antillas Danesas. Español de origen hebreo.

Llegó a El Salvador en 1895. En 1896 funda en san salvador el almacén de lujo “A la ville de Paris.” Luego invierte en el ferrocarril de San Salvador a Santa Tecla así como en la construcción de colonias capitalinas como Santa Anita, La Rábida, Ferrocarril, Flor Blanca. Funda la cámara de Comercio en 1915. Se convierte en el principal exportador de azúcar y en los años 30 pasa a ser también productor por medio del Ingenio La Cabaña. Asimismo exporta café. Y fabrica velas y cerillos. Funda UNISOLA.

En los años setenta se asocia con Unilever. Existe el grupo de Sola actualmente, llamado Inversiones Bolívar. Se casa con la panameña Miriam Maduro. Tienen cuatro hijos: Víctor, Francisco, Orlando y Ernesto. (segunda generación) Francisco R.R. de Sola (tercera generación). Diego de Sola, gerente general de Inversiones Bolívar. (cuarta generación) Casado con Alexandra Araujo, vicepresidenta de almacenes Goldtree Liebes.






BLOG DIFUSIÓN REBELDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario