jueves, 17 de mayo de 2012

EL GRAN NEGOCIO DE LA PAC. ¿QUIEN SE BENEFICIA DE LA PAC EN ESPAÑA?


“las grandes empresas del agro‐negocio son las principales beneficiarias de las ayudas de la Política Agraria Común”
En el último Eurobarómetro –2010- sobre la Política Agraria Común (PAC), se pregunta si se debe seguir subvencionando a la agricultura Europea. El 83% de la sociedad Europea y el 88% de la española dice que sí. Si la pregunta hubiera sido si se debe seguir subvencionando a las grandes empresas del sector agroalimentario seguramente la respuesta seria distinta. Pero esa pregunta no se hizo. Hace unas semanas, con batalla judicial incluida, se han hecho públicos por fin los datos sobre quien recibe el dinero público de la PAC, la política macro más incidente en la realidad agraria Europea y Estatal.
Desde fuera del sector agrario se da por sobreentendido que las ayudas de la PAC son para los/as agricultores/as. Lamentablemente la Política Agraria actual no responde exactamente a esa premisa y mucho del dinero del contribuyente sirve para financiar a las grandes empresas del sector alimentario y al agronegocio. Ahora tenemos datos claros que cuantifican su injusticia e ilegitimidad, como han venido denunciando desde hace tiempo COAG y diversas organizaciones que defienden un mundo rural vivo en el seno de la Plataforma Rural.
El debate sobre las ayudas de la PAC llega en buen momento ya que esta está en pleno proceso de reforma (la enésima, por otra parte, y a cual peor) que culminará, en principio, a finales de 2013.
Pero, quien recibe el dinero de la PAC en el Estado Español?. Según el informe “Una injusticia llamada PAC” publicado por Veterinarios sin Fronteras y Plataforma Rural, Azucarera Ebro, Freixenet, Nueva Rumasa, el Pozo o Campofrío son algunas de las empresas que se embolsan los montos más importantes procedentes del dinero del contribuyente Europeo en calidad de ayuda a la producción agraria.
La PAC es la principal política que regula la realidad agraria Europea y Estatal. La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión Europea. Según los datos publicados recientemente, el dinero del contribuyente sirve básicamente para financiar a las grandes empresas del sector alimentario y al agronegocio. El ejemplo más clarificador es el de Ebro agrícolas que en el ejercicio 2010 recibió la friolera de 61 millones de euros, una cantidad superior a lo que la Junta de Castilla y León recibe, de esa misma PAC, para sus programas de desarrollo rural.
Los millonarios de la PAC saldan sus cuentas a final del año con millones de beneficios, y además, se embolsan unos tantos más procedentes de los presupuestos públicos. En el Estado Español en concreto solamente el 16% de los beneficiarios/as se quedan con el 75% de todas las ayudas; es decir, que la inmensa mayoría (el 84%) se tiene que conformar con solo un 25% del dinero. Esto traducido en números absolutos significa que poco más de 200.000 beneficiarios/as se han embolsado casi 4.300 millones de euros, o que los 58.000 mayores beneficiarios se han repartido la mitad de las ayudas, más de 2.600 millones de euros. En el estado Español reciben ayudas un total de 900.000 personas/entidades. 
Mientras tanto la renta agraria se ha reducido un 27,4% en los últimos 7 años y la agricultura familiar, legítima receptora de estas ayudas, continúa asfixiada por unos precios absolutamente injustos e insostenibles. El resultado de dichas políticas no puede ser más catastrófico, la población activa agrícola queda reducida a la mínima expresión, los ganaderos y ganaderas cierran sus explotaciones al ser totalmente ruinosas, los pueblos se siguen abandonando porque el tejido económico que siempre los sostuvo ( la agricultura y la ganadería ) pierde valor o es acaparado por empresas ajenas a la vida de las comunidades rurales.
Plataforma Rural, entidad que avala el informe elaborado por Veterinarios Sin fronteras, apoya una reforma integral de la PAC. La sociedad Europea no puede ni quiere seguir subvencionando al agro‐negocio, y menos en detrimento de la agricultura familiar socialmente responsable, único modelo que puede mantener vivo el medio rural y que utiliza sistemas de producción en armonía con los ecosistemas.
Pero más allá de las ayudas, la gran reivindicación actual se sitúa en otro punto: el abandono gradual e inexorable de las políticas de mercado de la PAC, por eso desde la PLATAFORMA RURAL se apuesta por la necesidad de regulación de los mercados y unos Estados que reajusten y pongan coto a una cadena agroalimentaria absolutamente controlada y condicionada por las grandes corporaciones.
Algunos datos sobre los macrobeneficiarios de la PAC
Hero. Una de las transnacionales líderes a nivel mundial en confituras-mermeladas, alimen­tación infantil, barritas y zumos,. Esta empresa con sede en Suiza opera y tiene una alta cuo­ta de mercado en casi toda Europa, los Estados Unidos, norte de áfrica y península Arábiga.
Vall Companys, con una facturación cercana a los 1.000 millones de € anuales, Vall Companys es el dueño y señor de la producción porcina en el estado. Un negocio que comprende la fabricación de piensos, las granjas, la elaboración y comerciali­zación y la uniones empresariales puntuales (joint ventures) con el otras empresas del agronegocio como Campofrío o Grupo Sada (líder de la producción de pollo y piensos en el estado) para sacar mejor provecho de sus posiciones dominantes.
Casa Tarradellas. Este gigante alimentario es el líder estatal en el sector de las pizzas precoci­nadas, suministrador de Mercadona para su marca blanca El Hacendado, y una de las grandes del sector cárnico.
El Pozo. Empresa perteneciente al Grupo Fuertes, Presente en 70 países, con mil mi­llones de consumidores en todo el mundo. El Grupo está compuesto por 20 compa­ñías que operan en diferentes sectores, siendo el más importante para el holding el agroalimentario, al que pertenecen, entre otras, ELPOZO ALIMENTACIÓN, una de las mayores en el sector cárnico europeo, Agrifusa (dedicada a la agricultura), Cefusa (ga­nadería), Procavi, líder en España en producción de carne de pavo, Fripozo (alimentos ultracongelados), Aqua­deus (embotelladora y comercializadora de agua mineral natural) y Bodegas Luzón, centrada en la elaboración y crianza de vinos con Denominación de Origen Jumilla. Además, el Grupo Fuertes participa como accionista en otras compañías, tales como Terra Natura, Ono, Terra Mítica, Autopistas del Sureste o la empresa de cerámica Todagres.
Lactalis. Empresa con sede en Francia y que es el líder europeo del sector lácteo y el tercero a nivel mundial. En el estado es propietario de las siguientes marcas: Presi­dent / Flor Esgueva / Galvani / El Ventero / Gran Capitán / El Cigarral / Don Bernardo / Mama Luis / El Prado / Campobello / Societé / Puleva / Ram / El Castillo / Letel / Lactel / Plana de Vic / Lauki / Che / Chufi / Nesquik / Nadó/ La Lechera / Sveltesse / Helados Nestlé. No es un dato anecdótico que en un reciente informe, COAG y UPA señalaron que era la empresa lechera que peor pagaba la leche a los ganaderos, justo delante de ella en la lista de las peores está Leyma (leche Río), curiosamente las dos empresas del sector lácteo que más dinero han recibido de la PAC.
Campofrío. No solamente es el líder indiscutible de las empresas cárnicas estatales por delante de El Pozo, sino que su reciente fusión con Smithfield lo convierte en actor global, Campofrío Food Group es el resultado de esa fusión. Smithfield es el líder mundial de producción y procesado de carne de cerdo y controla porciones muy significativas de los mercados de USA, México, España, UK, Polonia o Rumanía. Tiene además, como no, presencia activa en China, una de las prioridades del agronegocio de la carne y lugar más que estratégico del desembarco del agronegocio global.
Mercadona y Carrefour. Son las dos grandes empresas de distribución alimentaria, llegando a controlar entre las dos el 40% de los alimen­tos que compramos en el estado. Es decir, que casi uno de cada dos alimentos que compramos lo compramos en Mercadona o Carrefour. Estas empresas se han convertido en las autenticas dominadoras de la cadena alimentaria condicionándola totalmente.
Aperitivos Gus. Empesa dedicada a la fabricación de patatas fritas y aperitivos y es una de las empresas de referencia que fabrica marcas blancas para la gran distribución, trabajando para las principales cadenas. Ha recibido más de 3 millones de €.
J. García Carrión. Líder absoluto en los mercados de Vinos y Zumos en España, es la 1ª Bodega de Europa y la 5ª del Mundo y la 2ª marca de zumos en Europa. Su actividad comercial se extiende a más de 130 países de los 5 continentes
[2] Plataforma Rural es movimiento social que aglutina las fuerzas progresistas que trabajan en los pueblos, siendo el único Movimiento que procede de un ámbito rural en un contexto en el que dominan las organizaciones y movimientos urbanos. Aglutina a numerosos grupos, experiencias locales, personas militantes del medio rural, etc. Más allá de las organizaciones que formalmente la componen, la Plataforma Rural ha logrado representar socialmente una alternativa política al declive del medio rural del Estado Español.
 
http://difusionrebelde.blogspot.com/

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