miércoles, 27 de febrero de 2013

HONDURAS:Siguiendo los PASOS de la CAMINATA DIGNIDAD Y SOBERANÍA PASO A PASO



 


 

para seguir los PASOS de la CAMINATA:


____________________


sigue la CAMINATA... 26 feb., de Intibucá a Jesus de Otoro

COPINH EN CAMINO

Caminar para la gente del COPINH es lo diario. Para ir y volver de las comunidades se tienen las piernas, los pulmones, la energía propia y el duro camino, escasos son los transportes, el dinero para tomarlos. Salir de las comunidades para llegar hasta Tegucigalpa en la caminata por la dignidad y la soberanía no es nuevo porque ya el COPINH tiene entre sus cuentas históricas peregrinaciones y muchas actividades de este tipo, en el que caminar es el modo de ir haciendo, pero es una renovación del compromiso con las comunidades y con esta gran comunidad de todas y todos: Honduras.
El COPINH con sus luchas contra las represas que amenazan los hermosos ríos de Lempira, Intibucá y La Paz, contra los proyectos que tratan de quitar los bosques a las comunidades, contra el racismo que se empeña con acabar con la vida comunitaria lenca afianzada en territorios sostenidos con la fuerza ancestral de su gente, es convocante a la caminata donde cientos de hondureños y hondureñas van andando para mostrar que ante la poderosa y millonaria maquinaria de la muerte que aceitó el golpe de estado, que seguimos en resistencia nacional. Caminamos con el resto de la población que se va sumando en cada lugar para que la gente nos mire y para mirarnos, sentir que no acabarán así nomás con nuestras ganas de vivir en justicia y dignidad, que no se termina en un proceso electoral manoseado, las aspiraciones de los pueblos.
Este año nuestra organización cumple 20 años de insumisión y rebeldía, y así en la flor de su juventud se pone a caminar en un episodio más de lucha contra el neocolonialismo capitalista y patriarcal que nos receta la muerte física, la muerte cultural y la de los bienes que hacen posible todo lo que nos rodea. Con banderas coloridas, cantos y consignas por la vida, la justicia, la dignidad y la libertad, las diversidades del COPINH se ponen en marcha, paso a paso recorriendo las calles desde comunidades distantes en las montañas hasta la capital del país.
36 kilómetros contados uno a uno fue la jornada desde el centro de amistad Utopía hasta el arrocero Valle de Otoro, este 26 de febrero, ya puestos en camino, se continúa este miércoles 27 hasta llegar a la meseta de Siguatepeque, después de descansar y reorganizándose para esperar a quienes vienen del norte y Santa Bárbara, la caminata del COPINH se prepara para el guancasco de lucha por los bienes comunes y la vida.
Desde ahí, todas y todos juntos conversaremos y tomaremos camino hasta uno de los corazones de la historia nacional: Comayagua, la antigua capital, la doliente sede de la memoria de cientos de hondureños asesinados por la indolencia y la injusticia en el infierno de su centro penal. Comayagua, el símbolo de la ocupación militar norteamericana. Comayagua, nuevo encuentro de luchas y resistencias históricas que esperan a las y los caminantes con su fuerza y alegría.

___________________________________________

CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES

 E INDÍGENAS DE HONDURAS, COPINH.

 

CAMINATA DIGNIDAD Y SOBERANÍA PASO A PASO. 

COPINH  INCORPORADO  ACTIVAMENTE A  LA CAMINATA

 

 

El COPINH a dado inicio a la  CAMINATA DIGNIDAD Y SOBERANÍA PASO A PASO, saliendo desde la sede del COPINH para incorporarnos con  las y los demás caminantes que han salido desde  la Barca, todos y todas rumbo a Tegucigalpa.


Nuestra caminata   reclama las siguientes demandas:

Derogación de la Ley de "Regímenes Especiales de  Desarrollo,  Zonas de Empleo y Desarrollo Económico"  mejor conocidas como  "Ciudades Modelo".

Derogación de la Ley de Minería.

Cancelación de todas las concesiones mineras.

Cancelación de las licencias ambientales para la construcción de represas que privatizan el agua y energía; no a la matriz energética parte de la  economía de enclave y  depredadora  de la vida.

 Libertad inmediata para el Compañero campesino Chavelo Morales.

Basta de  explotación maderera en la zona!

Reapertura del Programa de Formación Docente para el Pueblo Lenca.

Que se pare la violencia contra  las mujeres y la juventud.

Titulación inmediata de las tierras indígenas.

Democratización verdadera de la comunicación y del   espectro radioeléctrico.   

No más violaciones a los derechos humanos.

No más criminalización de las luchas sociales.

Alto a la violencia e inseguridad social.

Respeto y aplicación del Convenio 169   sobre   Pueblos Indígenas.

Cese a la impunidad y reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos.


Nos solidarizamos,  con los sacerdotes de la Diócesis de Occidente  que hoy sufren represión y se les  pretende  humillar  a razón de luchar  en defensa del pueblo excluido, por los bienes de la naturaleza y que  acompañan las causas justas.

 

Nuestras caminatas retoman las exigencias históricas de los pueblos y es una experiencia de aprendizaje colectivo, popular  y de articulación en la práctica.

 

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca,  Lempira, Mota  y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida,  justicia, libertad, dignidad y paz!

 

!Paso a paso por la dignidad y la soberanía!

________________________________________

________________________________________

HISTORIAL CAMINATA "POR LA DIGNIDAD Y SOBERANIA, PASO A PASO"



La caminata "Por la dignidad y soberanía, paso a paso" inició ayer 25 de Febrero, partiendo de la Barca con destino a Tegucigalpa, ciudad capital de Honduras. Pero la algarabía y el espíritu de lucha se dejaron entrever con la caravana que arrancò desde la ciudad símbolo de  luchas históricas en el país "El Progreso, Yoro".

Donde la población organizada del sector Atlántico y Norte se encontrópara caminar por la defensa del territorio, bienes naturales y públicos. Siendo La Barca la intersección que sirvió de escenario para líderes de las organizaciones como Plataforma Agraria del Aguan, MADJ, COPA, AIDEVISH, Observatorio de DD.HH., CNTC, ERIC-RADIO PROGRESO, entre otras. Además, el padre Melo manifestó "la caminata es un símbolode lucha  para salir de nuestros encierros"y pobladores que expresaron el motivo de su lucha,  de su andar, y de emprender un recorrido que finalmente permita el derecho a la autodeterminación de los pueblos en decidir sobre sus bienes naturales, su territorio. Siendo así como se inauguró la caminata  con más de 250 personas.

En el caminar nos construimos como pueblo, paso a paso; tras consignas, saludos, abrazos,  y encuentros  se identifican las luchas, las alegrías, preocupaciones y se construyen  propuestas. Desde Choloma hasta  Cofradía la gente se unía y al vislumbrar la vista de la recta en Santa Cruz,  los sueños y esperanzas encarnaban luchas y nostalgias. De imaginar un país en las honduras, por la entrega del territorio al concesionarlo en pedazos al capital extranjero, la permanente explotación de minas y construcción de hidroeléctricas que desplazan las poblaciones de su hábitat. Agravándose esta situación con la creación de las ciudades modelos hoy llamadas Regímenes Especiales de Desarrollo.

Con el descanso al medio día y la ingesta de alimentos que permitían recargarse de energías, el programa "Destapando la Olla" se transmitía por Radio Progreso y las radios comunitarias del occidente y de la Esperanza, Intibucá. Las y los caminantes expresaron sus luchas y el motivo de caminar "Por la dignidad y soberanía, paso a paso", desde campesinos, profesionales, hombres y mujeres, niños,  jóvenes, adultos y ancianos.

Rechazando las leyes que concesionan el territorio y exigiendo la libertad de Isabel Morales "Chavelo", como símbolo de lucha campesina; y  condenando una vez más la ineficiencia del sistema de justicia. Repudiando la implementación de la ley de modernización agrícola que ha desposeído al campesinado de la tierra como medio de producción y contribuyendo a la precarización de  la soberanía alimentaria. Y una vez habiendo Destapando la Ollade corrupción e injusticias en nuestra querida patria, concluimos escuchando el hormiguero de calle 13.

Mas, como hormiguero continuó la caminata paso a paso con canciones, conversaciones, gritos y llamados a la conciencia de la población que admirada observaba ríos de gente, bajo el cielo ardiente y brillante sol. Llegamos a Las Flores, Santa Cruz de Yojoa, cerca de las 4pm donde las y los pobladores junto a grupos de niños y niñas que mencionaban que llegaban  "los defensores de la naturaleza y la vida" por denunciar las injusticias y la corrupción, exigiendo respecto a la vida y la dignidad de la población, luchando contra las concesiones del territorio y exigir la tierra para quien la trabaja.

Con la tarde la noche se acerca y al cuidado de la luna llena, se decía América Libre  en el programa donde el padre Melo conversaba con caminantes y luchadores constantes y muchas veces invisibilizados, en un modelo neoliberal que en la vida y el ambiente ven riqueza monetaria, desde  una lógica de sistema capitalista salvaje.

Como la construcción de una América Libre está en marcha, los compañeros y compañeras de la zona de Santa Cruz de Yojoa, en EL Crique, Santa Cruz de Yojoaplantearon sus demandas en contra de un proyecto de privatización de los ríos cercanos.

 Más, la contaminación inmisericorde que realiza CADECA, una empresa productora de carne de pollo y distribuidora de Pollo Norteño. Que se encuentra  desde 1998, y contamina  permanentemente, ya que hay un ruido constante que afecta el sentido auditivo de la población y  debido a lo toxico de las pilas de oxidación que en ocasiones se desbordan, provocan  enfermedades en la piel. Toda una problemática de contaminación y práctica corrupta que permite que aun con las exigencias de la población, continúe operando en tales condiciones dicha empresa.  Pero la lucha continúa y el descanso es merecido para los y las caminantes.

Al día siguiente, amanece y la caminata "Por la Dignidad y soberanía, paso a paso" se dirige a La Guama, Santa Cruz de Yojoa. Donde la gente salía y en solidaridad regalaba comida compartiendo el pan de cada día.  Así,  muchos motoristas de vehículos livianos y pesados animaban la caminata con sus silbatos. Donde también la  fortaleza y la determinación de los sacerdotes Fausto Milla e Ismael Moreno, padre Melo contagiaban de espíritu a los caminantes. Al igual que las energías y entusiasmo de las y los jóvenes, arropados de sol con todo su esplendor.

Sin embargo, antes de atardecer llegaron a La Guama, lugar donde descansarían y llevaran a cabo un programa donde recogieran las demandas de este poblado y explicaran las luchas de los diferentes sectores por la defensa del territorio. En tanto, los jóvenes se divertían jugando una potra, sin importan el sol y el calor. Celebrando la vida y la lucha, uno de los equipos se denominaba "Los indestructibles del Aguan", dándole honor a la lucha campesina y la transformación nacional. 

 

Así, la lucha fortalecerá los ánimos y permitirá crear propuestas para la construcción de un mejor país en articulación con las organizaciones y un pueblo que camina exigiendo la derogación de las leyes que concesionan  el territorio.

Finalizando el mes del Amor y la Amistad, la caminata "Por la dignidad y soberanía, paso a paso" es la expresión del amor a la madre tierra y a un pueblo que se construye en el caminar y accionar.  Por lo que, mañana el encuentro será mayor, en Pitosolo con las comunidades del sector de Occidente y con la llegada a Taulabè, donde nos veremos con las y los compas de OFRANEH. Encontrándonos en Caminata "Por la Dignidad y soberanía, paso a paso"

 


 




--
escuchenos en vivo:
http://giss.tv:8000/guarajambala.mp3.m3u
web:  copinh.org
blog:  copinhonduras.blogspot.com
fb:     Copinh Intibucá
twitter: @COPINHHONDURAS



__._,_.___
Actividad reciente:
--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.





.

__,_._,___

No hay comentarios:

Publicar un comentario