sábado, 6 de abril de 2013

130 reclusos de Guantánamo en huelga de hambre



http://www.plenglish.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1265691&Itemid=1



http://www.plenglish.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1265691&Itemid=1
Washington, 1 abr (PL)
Un prisionero saudí dijo que 130 presos (hay un total de 166 prisioneros en Guantánamo-ed) están participando en la huelga de hambre que inició hace ocho semanas en contra de los abusos de los soldados de Estados Unidos Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, instalada en un territorio ocupado territorio a Cuba.


Shaker Aamer confirmó su abogado Clive Stafford que el pasado viernes los 66 detenidos en la llamada V Campamento se unió al movimiento de protesta, y hay cada vez más presos implicados.


Pero las autoridades sólo reconocen 39 huelguistas, 11 de ellos están siendo alimentados a través de sondas nasogástricas y los otros tres permanecen hospitalizados por deshidratación severa.


Aamer, cuyo testimonio figura en una declaración jurada de su representante legal, dijo que los guardias de aumentar aún más el castigo y disfrazar las cifras de la pérdida de peso de los detenidos en represalia.


También expresó la determinación de los internos para mantener el ayuno, que comenzó el 6 de febrero en contra de medidas como la reclusión por tiempo indefinido, se registra en las pertenencias personales y la confiscación de las copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.


"Los detenidos están más cerca que nunca, porque están decididos a luchar contra el abuso que están sufriendo con la huelga de hambre no violenta", dijo Aamer, una de las 166 personas detenidas en la cárcel por más de una década sin cargos ni juicio concreto.


La base naval de EE.UU. en Guantánamo se convirtió en una prisión en 2002 para retener allí a los que son sospechosos de terrorismo.


El centro está considerado un campo de concentración moderno, donde se somete la población carcelaria a diversas formas de tortura como el confinamiento solitario a temperaturas extremas o mantenerlos atados en posición fetal durante más de 24 horas sin alimentos.


El presidente Barack Obama no cumplió su promesa de campaña de cerrar el centro, calificado por muchos como un "agujero negro" en términos de respeto de los derechos civiles.

--
Freedom Archives 522 Valencia Street San Francisco, CA 94110 415 863.9977 www.freedomarchives.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario