jueves, 25 de abril de 2013

España, 25 de Abril. #25A: la Plataforma ¡En Pie! llama a asediar el Congreso. La Coordinadora 25S apoya la convocatoria

El objetivo del asedio vuelve repetirse: "la caída del régimen (dimisión del gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado), y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, verdaderamente justo y solidario". Se ha suspendido el pleno parlamentario previsto para ese día en el Congreso
España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 24-04-2013 
Mañana, como ya ocurriera el 25 de septiembre de 2012, volverá a asediarse el Congreso de los diputados a fin de "liberarlo" o lograr la "dispersión del poder establecido siempre en el marco de los derechos humanos" para abrir "un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, verdaderamente justo y solidario".
Con este objetivo, la Plataforma ¡En Pie!, de quien partiera la iniciativa "Toma el Cogreso", corrige expresiones que en su momento fueron "malinterpretadas" malintencionadamente por buena parte de los medios de comunicación generalistas.
Por su parte, la Coordinadora 25S, que en su momento encauzó la iniciativa bajo la expresión "Rodea el Congreso" define ahora la acción a realizar como un "escrache al Congreso", convocando a manifestarse desde las 18 horas en la Puerta del Sol, para marchar hacia la Plaza Neptuno;
"Si en el pasado 25S teníamos sobradas razones para un #Rodea el Congreso, estas no han hecho más que aumentar. Las medidas aprobadas por la mayoría de los diputados están produciendo sufrimiento y duelo para el conjunto de la ciudadanía. Además de un profundo deterioro de la ya de por si precaria calidad democrática del régimen y una brutal pérdida de soberanía popular.
Por ello, la Coordinadora 25S hace un llamamiento a la movilización ciudadana para expresar, el próximo 25 de abril, de una forma pacífica, clara y coherente nuestro repudio a la política del gobierno actual, pero también nuestro firme rechazo al actual Sistema, porque ambas cosas, que nadie se llame a engaño, son las dos caras de la misma moneda.

Animamos a la ciudadanía, las asambleas populares, organizaciones, bases sindicales, y colectivos progresistas, especialmente a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y las Mareas, a que se sumen a esta convocatoria. Sí se puede si estamos unidos.
¡Proceso Constituyente!
¡Sí se puede!
*La Coordinadora 25S tal y como comunicó anteriormente, apoya, difunde y participará en la convocatoria del 25A de la Plataforma ¡En Pie! , pero como cualquier otro grupo, colectivo o plataforma, propone una acción propia para realizar dentro del marco de esa convocatoria".
Desde la Plataforma ¡En pie! se avisa a quien acuda que se cuenta con tres abogados. En un texto titulado "Información Basica 25A", se detallan todo tipo de precauciones ante la represión policial;
"- Antes de ir imprescindible leer:
Documento estrategia y táctica: https://plataformaenpie.wordpress.c...
Protocolo en caso de detención: https://plataformaenpie.wordpress.c...
Y visitar:
#25A RECORRIDO Y DISTRIBUCIÓN POR ZONAS: http://goo.gl/maps/v4HMF
-
 Llevar escritos los datos de los abogados:

Belén Luján Sáez; Colegio de Abogados de Albacete (ICALBA) – Teléfono: 647 70 99 28
Jesús Díaz Formoso; Colegio de Abogados de Coruña (ICACOR) – Teléfono: 600 96 34 26
Valentín Playá Sierra; Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) – Teléfono: 656 92 16 22
-
 El DNI y demás tarjetas de identificación se dejan en casa. En su lugar llevaremos escrito y/o en el teléfono móvil como “Aa” (avisar a), el teléfono y nombre de una persona de confianza para que sea avisada si sufrimos cualquier percance.

-
 Promovemos la solidaridad entre manifestantes, que no se lleven a nadie, que no hieran a nadie. Cuidarse y cuidar del compañero o compañera.

-
 Actuar con responsabilidad considerando las consecuencias de nuestras acciones sobre el resto de manifestantes.

-
 Ir coordinados en grupo de afinidad. El grupo debe llevar al menos 1 mapa de asedio, 1 megáfono y 1 teléfono con 3G.

-
 Elegir la zona en la que vamos a estar según nuestra forma de defensa.

-
 Prestar atención al Twitter de @ocupaelcongreso (https://twitter.com/ocupaelcongreso), por donde iremos informando del transcurso de la acción y su estrategia. Ayudar difundiendo todo lo que ocurre alrededor, tanto por megafonía como por internet.

-
 Llevar máscara antigás (si es posible), sino 1 pañuelo y vinagre, y en ambos casos solución de agua y Álmax (o cualquier otro antiácido líquido)".

La Comisión Legal del 15M de Madrid publicó el pasado 8 de abril un comunicado en el que explican los motivos por los que no van a respaldar la convocatoria. Tampoco aportarán abogados o medios técnicos para dar cobertura a la misma, pero sí hacen un "llamamiento a las autoridades para que se respete y garantice el ejercicio del derecho de reunión que tendrá lugar del próximo 25 de abril".
Por último, invitan "a todxs aquellxs que vayan a ejercer su derecho fundamental de reunión y manifestación ese día, a hacerlo desde el máximo sentido de la responsabilidad: informándose de cuáles son los derechos de los que gozan como manifestantes, de cuáles son igualmente los derechos y garantías que han de ser respetados en el marco de una detención, así como de otras cuestiones relevantes que todo ciudadano informado ha de valorar a la hora de participar en una concentración".
En esta ocasión se desplegará un dispositivo algo mayor -de 1.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP)- en el centro de Madrid (1.300 "anti"disturbios acudieron el pasado 25S y 14N). Serán 28 grupos completos de UIP, compuestos por 50 agentes cada uno, de los que Madrid aportará 17. El resto de grupos, 11, procede de otros puntos de España, en concreto, de Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Coruña y Málaga. Desde los colectivos que convocan o apoyan la convocatoria invitan a sumarse a la acción "desde el respeto por la legítima defensa".
La duración prevista para la concentración es indefinida, hasta conseguir los objetivos marcados.
Cristina Cifuentes, delegada del gobierno en Madrid, ha lanzado su órdago habitual: la Policía Nacional “actuará para aplicar la ley y defender el Estado de Derecho”. “Estamos hablando de una concentración ilegal a todas luces y las propias intenciones de los convocantes quedan manifiestas en la web, ya que pretenden realizar actos en algunos casos ilegales”. No es cierto -sin embargo- que una concentración no autorizada sea "ilegal".
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que se encuentra “en comunicación con la Audiencia Nacional por si pudieran darse delitos que pudieran catalogarse como delitos contra altas instituciones de la nación”. “El Congreso no puede ser sometido a coacción”, ha añadido.
En todo caso, a pesar de la negación del ministro a cualquier tipo de "coacción", lo cierto es que se ha suspendido el pleno previsto mañana en el Congreso de los diputados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario