domingo, 28 de julio de 2013

Nicolás Maduro: “El pueblo de Cuba es responsable de que América Latina hoy esté de pie” (+fotos)

(Caracas, 26 de julio. Noticias24) – El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió este viernes a los actos conmemorativos del 60 aniversario del Asalto al Cuartel de Moncada, en Cuba.

El presidente Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, encabezó el acto iniciado poco después del amanecer en la ciudad de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, y que convocó a unos 10.000 cubanos y extranjeros.
Estamos en un día verdaderamente de historia y recordamos que hoy es el día de la rebeldía de Santiago de Cuba, y de América toda”, fueron las primeras palabras del jefe de Estado venezolano.
Asimismo, acotó que “es un día de rebeldía quijotesca como diría nuestro comandante amando Hugo Chávez, que en estas calles de Santiago, años atrás abrazaba y recogía el amor del pueblo cubano”.
Para Maduro, el asalto “sin lugar a duda fue la respuesta histórica en el siglo XX de una juventud que se atrevió a señalar un camino y que tuvo la capacidad de recoger los sueños del apóstol y las esperanzas y las búsquedas postergadas y frustradas de varias generaciones”.
“Fidel, Raul, Abel tomaron las banderas de Martí que es como decir que tomaron las banderas de Bolívar, si hubo alguien en el siglo XIX que comprendió la esencia profunda del proyecto que reivindicó en su prosa poética el proyecto de Simón Bolívar fue José Martí”, manifestó.
De igual forma, el Primer Mandatario Nacional expresó que “ustedes pueblo de Cuba son responsables de que América Latina hoy esté de pie, que tengamos el Alba, la Celac y la Unasur pero sobre todo que tengamos la esperanza de que ha valido la pena la lucha”, al tiempo que agregó: “Estando nosotros aquí, está Chávez con su amor infinito hacia Cuba, Fidel y la historia grande de nuestro país”.
“A penas se están cumpliendo 60 años y que privilegió porque tantos años después toda América Latina entera tengamos ese faro de luz llamado Fidel entregando su sabiduría a esta región que ha sabido unirse“, indicó.
En el lugar también estuvieron presentes los mandatarios de Uruguay, José Mujica, de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, así com los primeros ministros de Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y de Antigua y Barbuda: Roosevelt Skerrit, Kenny Anthony, Ralph Gonsalves y Baldwin Spencer, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario