miércoles, 7 de agosto de 2013

Solidaridad de movimientos del ALBA con la resistencia hondureña

Una delegación de la Articulación de Movimiento Sociales del ALBA se encuentra en Honduras para realizar una Misión de Observación y de Solidaridad Internacional con la Resistencia Hondureña.

La Articulación expresa que se entrevistará con diferentes movimientos sociales e irá a algunas de las zonas de conflicto, "donde las comunidades se encuentran enfrentando acciones de violencia y expropiación de sus territorios, de sus derechos y de sus vidas".
En los próximos días, la delegación estará presente en Río Blanco, donde las comunidades lencas integrantes del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras(COPINH) enfrentan la decisión de instalar una hidroeléctrica que represe al Río Gualcarque, iniciativa de la transnacional china SINOHYDRO y de la empresa DESA, razón por la cual están siendo militarizadas, reprimidas y judicializadas.
También asistirán al departamento de Atlántida, "donde las comunidades de Nueva Esperanza están enfrentando a las transnacionales mineras e hidroeléctricas, conectadas con el empresario Lenir Perez, yerno del terrateniente Miguel Facussé, responsable del asesinato de campesinos en el Bajo Aguan, entre otros crímenes". En esta region, las comunidades están sufriendo persecuciones, amenazas e intimidación.
La represión contra el pueblo lenca es sostenida desde el golpe de Estado de junio de 2009 y se ha endurecido en lo que va del año. El 15 de julio fue asesinado el referente de COPINH, Tomás García, y su hijo Allan gravemente herido por disparos efectuados por fuerzas militares. Pocas semanas antes, había sido encarcelada Bertha Cáceres, lideresa de la organización. Si bien luego fueron anuladas las medidas que le imponían restricciones a su desplazamiento, el proceso judicial continúa y se suman denuncias contra varios pobladores, por defender el territorio ante el saqueo.
Además de movimientos sociales hondureños que integran la Articulación, forman parte de la delegación la periodista Claudia Korol, integrante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, de Argentina y también Iury Paulino, del Movimiento de Afectados por las Represas (MAB, Movimento dos Atingidos por Barragens), de Brasil.
Según informaron en el comunicado, las visitas a los territorios serán acompañadas por líderes del COPINH, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, de la Red de Defensoras de Derechos Humanos, de la Convergencia Refundacional de Honduras e integrantes de medios de comunicación del ALBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario