viernes, 27 de septiembre de 2013

Sobre el Padre Theo Klomberg. Info y Video

Con el fin de acercar la biografia de Theo Klomberg a las personas que no le han conocido presentamos 2 textos que son las reseñas de dos libros suyos. 

Por último añadimos un VIDEO del canal nicaragüense Multinoticias, respecto a la noticia del fallecimiento del padre Theo.

... Nací y me crié al este de Holanda, en una comarca llamada Vragender del municipio Lichtenvoorde. La región se llama Rincón apartado. Como miembro de la Congregación de la Sagrada Familia, después de más de veinte años en Chile, ejerzo desde 1981 trabajo pastoral y social en Nicaragua dentro del movimiento popular y la iglesia de base.

¿Para qué escribo? Para levantar al que es aplastado. Para salir en defensa de los derechos del pueblo, en contra de cualquier gran potencia.

Escribo de los que son olvidados nuevamente. Me siento llamado por ellos. En Nicaragua, al igual que en Chile, es la gente sencilla y humilde que me acoge, con los que desde 1990 ya no se cuenta. Aunque son precisamente los pobres, a través de la historia, los portadores de justícia y paz para todos. Ellos son los que se nos adelantan para superar la crisis actual de nosostros, seres humanos.

Lo que me inspira seguir es ante todo La Chavala (La Revolución), el pueblo de Sandino y su proyecto de vida. Es un pueblo con una experiencia de grandeza, que es un beneficio para todo aquel que trata de vivir conscientemente y de reencontrar el camino a la vida. Creo en el pueblo nica. Los que en este libro toiman la palabra y muestran su fe y valor, seguirán luchando hasta el fin dando testimonio de la verdadera grandeza del ser humano...” T. Klomberg

Algo más que un beso. En camino con el pueblo de Sandino. Theo Klomberg. Managua, 2004

... El movimiento de locos es una verdadera proclama popular. Trabajando en Chile (dentro del movimiento popular y la iglesia de base), Teo Klomberg se pone al lado de los pobres, los obreros agrícolas, personas que aparentemente están en la periferia de la sociedad pero que en esencia llevan en sí mismas la verdadera tradición de América Latina. Estos desheredados lo cautivan de tal manera que se convierte en “uno de ellos”. Surge en su vida una dialéctica entre un análisis siempre más profundo del juego del poder económico y político y una creciente opción de vivir y luchar con los campesinos. Simpatiza con el gobierno del Presidente Salvador Allende y se involucra en la resistencia clandestina contra Pinochet.

A las puertas del siglo XXI la mayoría de América Latina vive en condiciones inhumanas: una gran vergüenza para el capitalismo que habla del “nuevo orden mundial”. La historia no ha llegado a su realización en este orden, sino que se encuentra, desde las aspiraciones de los pueblos latinoamericanos, en una fase de inicio que mira hacia un futuro en el que éstos realmente gocen de sus derechos como resultado de un proceso de liberación.

Para Teo Klomberg y para muchos como él, este futuro no es solo una utopía, sino una verdadera perspectiva de la vida. En estos momentos de crisis del movimiento revolucionario popular en todo el mundo, este libro nos ofrece, de manera estimulante, esta perspectiva de vida...” Editorial de Arte, S.A.

El movimiento de los locos. Teo Klomberg. Managua, 1992. 2ª edición 2007.



NOTICIAS RELACIONADAS:
http://difusionrebelde.blogspot.com.es/2013/09/encuentro-europeo-revolucion-popular.html
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/70914-encuentro-europeo-de-solidaridad-con-la-revolución-popular-sandinista-rps-padre-teo-klomberg-111213-de-octubre-2013.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario