jueves, 31 de octubre de 2013

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua podrán comenzar obras en la segunda mitad del año 2014

Muchas interrogantes quedaron respondidas con la visita de una delegación a China y la magistral obra podrá comenzar en 2014, tras los estudios de factibilidad.

Las obras para la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua podrán comenzar en la segunda mitad del año 2014, tras finalizar los estudios de factibilidad que se realizan, para lo cual la empresa poseedora de la licitación realiza los preparativos necesarios.
Sobre estos aspectos y para aclarar difamaciones de algunos opositores al gobierno, quienes dijeron que el consorcio chino HKND, así como su presidente, Wang Jing, eran fantasmas en este planeta y por lo tanto no tenían capacidad para emprender una obra de gran magnitud como el Gran Canal de Nicaragua, motivó el viaje de una delegación nicaragüense a China.
La comitiva nicaragüense estuvo integrada por 25 representantes de los sectores privado, público, medioambiental y académico, de distintas tendencias políticas, por lo que sus declaraciones serán contundentes contra las falsedades de quienes piensan que al pueblo nicaragüense lo pueden engañar tan fácilmente. Si algo positivo existe en el país es la alfabetización de la población, para que todos puedan leer y pensar con más claridad y conciencia de cada paso que se da. 
El coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, aseguró tras su regreso del gigante asiático, donde sostuvieron un encuentro con los directivos de la empresa que se hará cargo de la construcción del Gran Canal de Nicaragua, quedar convencido que este megaproyecto será construido tan pronto terminen los estudios de factibilidad, los cuales avanzan a buen ritmo.
Castro dijo que se entrevistaron con el presidente del consorcio chino HK Nicaragua, Wang Jing, y visitaron varias ciudades, en las que pudo constatar que las empresas de China tienen alta capacidad tecnológica y ese país asiático presenta un gran empuje en la construcción, además del deseo de trabajar en esta gigantesca obra.
Así, el Gran Canal de Nicaragua será la obra más grande del siglo XXI en el continente americano, no solo por el tamaño, sino por  lo que representará para bien en el comercio mundial, especialmente con Europa y Asia. 
Asimismo apuntó que la empresa china y su presidente, Wang Jing, no es un fantasma, como dijeron algunos opositores con muy mala intención. Por el contrario, los integrantes de la entidad están entusiasmados con la obtención de la licitación de esta magna obra y desean empezarla cuanto antes, en beneficio de la navegación internacional, lo cual redundará en beneficios económicos y sociales de los nicaragüenses, quienes saldrán definitivamente de la pobreza.
Castro viajó a China con la delegación en representación de la bancada del FSLN y enfatizó su seguridad que el Gran Canal será una realidad en un futuro próximo, tras poder constatar de primera mano la capacidad  constructiva y tecnológica de las empresas que hay en ese país asiático, entre ellas la compañía Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China, que tendrá a su cargo el canal seco, que unirá el Atlántico y el Pacífico mediante una línea férrea.
Puntualizó que pudieron constatar la capacidad que tiene la empresa china, tanto tecnológica como financieramente, capaz de afrontar las obras que requiere el canal, más aun después de ver la represa de Tres Gargantas, la cual trasmite electricidad a cientos de kilómetros, así como el tren bala que se traslada a 350 kilómetros por hora en esa nación, obras gigantes y muy complejas, de excelentísima calidad. 
Este recorrido por ciudades chinas y sus obras monumentales, así como la entrevista con el empresario Wang Jing, dejó claro a todos los participantes, tanto políticos, empresarios, científicos y otros, que la entidad encargada del Gran Canal Interoceánico no es un fantasma.
Es oportuno recordar que la Asamblea Nacional aprobó la construcción del Gran Canal Interoceánico, mediante el nombre “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas”.
La ley otorga la concesión por 50 años, prorrogables por el mismo periodo, a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.
Asimismo plantea que esta concesión le otorgaría a la nueva “Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A”, la construcción de un oleoducto que conectaría espacios en litorales del Pacífico y del Atlántico; la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, ambos serían unidos por un canal seco por el cual circularía un ferrocarril de carga.
También contempla la creación de dos zonas de libre comercio y la construcción o ampliación de un aeropuerto internacional en cada una de esas zonas.

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