jueves, 12 de diciembre de 2013

EEUU pide al jefe del Ejército Libre Sirio continuar la lucha armada

 El gobierno de EEUU intenta convencer al jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), el general Salim Idris, para que regrese a Siria y continúe la lucha armada a pesar de la pérdida de sus bases y arsenales que ahora controla la guerrilla Frente Islámico.
“Él (Idris) escapó debido a que el Frente Islámico tomó bajo su control su cuartel general”, dijo un portavoz de la Administración estadounidense citado por el diario Wall Street Journal.
Ayer, la prensa árabe informó que guerrilleros del Frente Islámico saquearon al menos 10  arsenales del ELS apoderándose de dos mil fusiles de asalto, mil pistolas, un número indefinido de lanzagranadas, morteros y ametralladoras de gran calibre.
Las mismas fuentes indicaron que Idris abandonó Siria con destino a Turquía y posteriormente, viajó en avión hacia Doha, capital de Catar.
El ELS es considerado una fuerza moderada de la oposición siria que recibió importante apoyo financiero y militar por parte de EEUU y países del Golfo Pérsico.
Ayer, una fuente oficial estadounidense informó que EEUU suspendió la ayuda militar no letal al ELS debido a la ofensiva de la guerrilla islámica contra su cuartel general y sus arsenales.
 
Creado el pasado mes de noviembre, el Frente Islámico aglutina a varios grupos islamistas cuyo objetivo es derrocar por la vía armada el régimen del presidente Bashar Asad e instaurar un estado islámico en Siria.
Actualmente, EEUU brinda ayuda a la oposición siria por un monto de 250 millones de dólares en forma de equipo militar no letal como medios de comunicación, vehículos y chalecos antibala.
El conflicto en Siria que comenzó en marzo de 2011 entre el ejército y la oposición armada ya causó la muerte de más de 100 mil personas, según la ONU.

rianovosti.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario