lunes, 9 de diciembre de 2013

Rafael Correa exhorta a la juventud mundial a construir un planeta socialista La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito.

Quito, 07 dic (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, exhortó este sábado a unos 10.000 jóvenes de países de todos los continentes reunidos en Quito para celebrar la edición 18 del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a construir “un mundo socialista” y a prepararse a tomar el control de la política mundial.

“A luchar por el cambio en las relaciones de poder, para que este mundo sea dominado por los ciudadanos del planeta, a luchar por una sociedad con rostro humano que busca una sociedad planetaria, no solo un mercado global”, dijo en el parque Bicentenario, en la capital ecuatoriana, donde los jóvenes debatirán temas políticos en torno a la lucha contra el imperialismo.

“A luchar por un mundo más justo, el orden mundial no solo es injusto, es inmoral. Pero ustedes, jóvenes del mundo, unidos pueden cambiar ese orden mundial, prepárense a tomar pronto el poder político y dejar para el presente y el futuro, para los hijos de nuestros hijos, un mundo más humano, más justo, más solidario, un mundo socialista. Bienvenidos a esta tierra que también es su tierra. ¡Qué vivan los jóvenes del mundo, qué viva el socialismo, qué viva el planeta, la humanidad, un mundo de los seres humanos!, dijo en el discurso que inauguró el encuentro que finalizará el 13 de diciembre.

Su discurso de bienvenida fue al mismo tiempo un homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien falleció el pasado 5 de diciembre.

“Coincidentemente el último festival mundial de la juventud y de los estudiantes fue en esa querida Sudáfrica, patria de ese extraordinario, inmenso ser humano, Nelson Mandela, que nos acaba de dejar físicamente pero su legado es imperecedero, de eso nos decía, ‘si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez’, esa es la verdadera felicidad: haber sido coherente con los principios, haber vivido consistentemente con las ideas de nacer nuevamente a hacer exactamente lo mismo”.

“Nos enseñó que los que buscamos la justicia y la paz nos debe mover el amor, jamás el odio. Muchos consideran la paz solamente como ausencia de guerra, en el siglo 21 la paz es sobre todo presencia, queridos jóvenes, presencia de justicia, presencia de desarrollo, paz sin justicia es sencillamente pacificación”, agregó el presidente socialista.

“La insultante opulencia de unos pocos en América Latina al lado de la más intolerable pobreza, son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana. Hoy todos rendimos tributo al inmenso Nelson Mandela. Pero prohibido olvidar, jóvenes, tan solo hasta el 2008 Nelson Mandela todavía constaba en la lista de terroristas de los Estados Unidos; 27 años preso por supuestamente romper la paz en Sudáfrica, la paz, la paz de los sepulcros, probablemente, la paz oprimiendo a las inmensas mayorías por tener diferente color de piel”.

Correa enfocó su alocución sobre la superación de la pobreza, un propósito que, dijo, atañe en la actualidad a las decisiones de la política.

“La superación de la pobreza, queridos jóvenes, es el mayor imperativo moral que tiene el planeta, ya que por primera vez en la historia de la humanidad, la pobreza no es fruto de la escases de recursos, de factores naturales, de las grandes hambrunas, sino que es fruto de sistemas injustos, excluyentes”.

“Gandhi decía ‘la pobreza es la peor forma de violencia’ y luchar contra esa pobreza significa procesos políticos, esto no se va a remediar con caridad, con buen corazón, con benefactores, sino con cambio de estructuras, con cambio de la relación de poder. Todo está en función del más poderoso, todo está en función del gran capital; estos sistemas perversos, con un mercado a ultranza del neoliberalismo, no son determinismos históricos, no son leyes naturales, son estructuras impuestas por las relaciones de poder en función de los poderes dominantes”.

“En consecuencia se trata de una lucha política cambiar estos sistemas perversos, lograr la justicia y así vencer la pobreza”.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuatoriano-exhorta-juventud-mundial-construir-planeta-socialista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario