Caracas 3 de noviembre de 2013.- En celebración del Día Internacional de los Discapacitados, el doctor, Alejandro Zamora, presidente del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) y Lucía Pestana, en representación del Apoyo a la Diversidad del Ministerio para la Educación Universitaria, destacaron las acciones que ejecuta el Gobierno Bolivariano para darle oportunidades e inclusión a personas carentes de alguna funcionalidad.
Este tema fue abordado en el Programa Contrastes que transmite VTV.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado el 3 de diciembre de 1992, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Decenio (proceso de conciencia con respecto a este tema), para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y el logro de oportunidades.
El presidente de Conapdis destacó que, “en 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela incluye el artículo 81, que protege y garantiza los derechos para las personas con discapacidad. Para el año 2007 crea una ley enmarcada en lo que ya establecía las Naciones Unidas”.
Alejandro Zamora hizo un llamado a los futuros alcaldes para que tomen en cuenta los espacios de traslado de las personas con discapacidad y no solo de rampas en las aceras, sino también que se adecuen las estructuras de los entes y espacios públicos para facilitar el tránsito de los discapacitados. Asimismo enfatizó que, “estas personas atraviesan situaciones difíciles cuando ven que no cuentan con acceso en los baños, lugares públicos y señalizaciones con sistema Braille”.
Lucía Pestana puntualizó que “se reconoce a estas personas como ciudadanos de primera. En este proceso a partir de que se aprueba la Constitución Bolivariana de Venezuela se realiza elejercicio de derecho que establecido en la ley, y se cambia la visión de estas personas carentes de alguna función, por ciudadanos con potencialidades”.
Agregó que “en el ámbito universitario se diseñó en el año 2004 políticas, para darle prioridad a todas las personas que no habían cursado estudios para incorporarlos en el ámbito laboral”.
“La concepción ha cambiado; de entender a una persona incapacitada “que no es funcional completamente”, a una persona que solo tenga una condición (la perdida de una capacidad, pero esto no quiere decir que no tenga otras potencialidades” subrayo Pestana.

Logros de la Revolución Bolivariana a favor de las personas con discapacidad
El presidente de Conapdis expresó que “recientemente en la reunión del Mercosur y países asociados, se tocaron distintos temas, entre ellos; los baremos internacionales para entender los tipos de discapacidades que puede haber o no. (…) Venezuela en cuanto a las normativas está en mejor posición que otros países, sin embargo tenemos ciertas deficiencias en cuanto a sus prácticas. Tenemos la vocación, disposición y voluntad de hacerlo y hemos dado muestra significativa de eso”.
Zamora informó que La Misión José Gregorio Hernández creada por el presidente Chávez el 15 de agosto de 2008 ha sido una de las gestiones más fabulosas. “Hemos entregado cerca de un millón de ayudas técnicas a escala nacional y un estudio genético-médico que nos ha dado la ubicación exacta de 336 mil 490 personas, cuya condición y tipo de discapacidad conocemos y así crear planes de prevención de discapacidad”.
Además indicó que el Gobierno Bolivariano ha hecho una inversión bastante fuerte para la atención de las personas con discapacidad.
En este proceso revolucionario se dignifica la condición de vida que caracteriza a las personas con discapacidad y los hace tan humanos como los demás “Tener discapacidad no nos reduce como personas. Podemos ejecutar actividades concretas (…). Hoy sale en Gaceta en donde se reconoce el uso de la lengua de señas venezolanas, a favor de las personas sordas en el contexto universitario”. Manifestó Lucía Pestana.
Los titulares señalaron que estas acciones de inclusión y dignificación nacen de la base del Gobierno Bolivariano.
Entre las actividades de celebración del Día de las Personas con Discapacidad, en todo el país se realizarán ofrendas florales y un homenaje a Hugo Chávez.
En cuanto a las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre, el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis), envió un oficio al CNE a fin de garantizar el derecho del sufragio y el cumplimento de la mesa número 1, en el proceso electoral. D.L