jueves, 2 de enero de 2014

Celebrarán en México aniversario 20 del alzamiento armado zapatista

México, 31 dic (PL).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebrará desde hoy el 20 aniversario de su levantamiento armado contra el Gobierno mexicano, ocurrido el 1 de enero de 1994 en el estado de Chiapas.

Desde las 22:00, hora local, comenzará una ceremonia de recordación de los acontecimientos iniciados ese día, cuando los zapatistas ya tenían todo listo para la insurrección, que empezó con las campanadas del fin de año y los cohetes del anuncio del Año Nuevo.

Según un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, los festejos se realizarán en las regiones conocidas como Caracoles, sedes de Juntas de Buen Gobierno, mecanismos a través de los cuales opera la autonomía del EZLN, reconocida de facto por el Gobierno, aunque no jurídicamente.

Habrá celebraciones en El Caracol de La Realidad, sitio que dio refugio a la comandancia zapatista después de la persecución de febrero de 1995; así como en el de Oventik, sede de la Junta de Buen Gobierno Altos, donde viven indígenas tzotziles y tzeltales; y en el de La Garrucha, en el municipio de Ocosingo, escenario de tzeltales.

Las actividades por las dos décadas del alzamiento también ocurrirán en los caracoles de Morelia, donde, además de tzeltales, viven tzotziles y tojolabales; y en el de Roberto Barrios, lugar de origen de choles y zoques.


Para las celebraciones que comenzarán este martes y concluirán mañana, los zapatistas convocaron a todas las organizaciones solidarias y distintos grupos que deseen integrarse al festejo, excepto los medios de comunicación, porque, aseguraron, no reflejan lo que se vive en el estado de Chiapas ni el acoso en su contra.

De acuerdo con el líder del EZLN, el subcomandante Marcos, al igual que hace dos décadas, cuando se alzaron en armas, el movimiento está ahora cobijado por la rebeldía.

Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía, señaló un comunicado difundido este fin de semana por el dirigente guerrillero.

Como parte del texto, envió un abrazo a todos sus compañeros zapatistas, ateos y creyentes, con motivo del aniversario.

A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, recordó Marcos en el texto.

El 1 de enero de 1994, el EZLN, que se había formado en la clandestinidad 10 años atrás, proclamó la Declaración de la Selva Lacandona, donde postuló sus demandas, principalmente de justicia, libertad y a favor de los pueblos indígenas, además de declarar la guerra al Gobierno y al Ejército mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario