jueves, 20 de marzo de 2014

Nicaragua expone en la ONU los avances sobre igualdad de género

Nicaragua presentó este miércoles en Naciones Unidas sus avances en igualdad de género y empoderamiento de la mujer, alcanzados con la gestión del gobierno sandinista que lidera el presidente Daniel Ortega.

En la tercera jornada del 58 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, destacó los logros en el acceso a servicios y la participación política.

Las mujeres y niñas nicaragüenses están incorporadas sin discriminación a los diferentes niveles educacionales, además de ser beneficiarias directas de iniciativas contra la desnutrición, el hambre y el analfabetismo, expuso en el foro previsto hasta el 21 de marzo.

Según la funcionaria, 140 mil féminas han recibido apoyo en la producción de alimentos, mediante el Programa Hambre Cero, el cual ha permitido que muchas salgan de la pobreza.

Por otra parte, casi 120 mil mujeres recibieron la acreditación como legítimas propietarias de sus viviendas, de un total de 182 mil familias tituladas en el país, dijo.

Respecto a la salud, mencionó el acceso a los servicios de atención de parto, gracias al funcionamiento de casas maternas, y las campañas preventivas para el uso de anticonceptivos y la captación temprana de embarazadas.

Sobre la participación política, Nicaragua cuenta con el 42 por ciento de los escaños de la Asamblea Nacional ocupados por mujeres, cifra muy por encima de la media internacional, y encabeza la lista mundial de gabinetes ministeriales con más participación femenina, aseguró.

Morales recordó que cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional retornó en 2006 al poder, encontró apenas un 18,5 por ciento de parlamentarias.

De acuerdo con la ministra de Gobernación, también hay avances en la lucha contra la violencia de género, a partir de la aprobación de leyes -incluyendo la tipificación del delito de Femicidio- y las acciones preventivas establecidas.

Se trata de resultados que muestran el compromiso de las autoridades con la equidad de género y el empoderamiento de la mujer.

Precisamente la cuestión de la voluntad política ha sido identificada en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer como clave para aspirar a un planeta sin discriminación ni desigualdades por motivos de género.

Delegadas de diversos continentes han demandado aquí que la agenda de desarrollo sostenible pos-2015 priorice temas relacionados con la equidad y el empoderamiento de las féminas.

Además, han solicitado que se fijen indicadores capaces de medir los progresos y desafíos en ese sentido.

Mujeres reconocen avances

La ministra de la Mujer, Arlen Vargas, reconoció este miércoles la amplia participación de las féminas en Nicaragua y dijo que deben aprovechar el protagonismo que propicia la administración del Presidente Daniel Ortega.

La titular se refirió a un informe de la Unión Interparlamentaria, organización a la que pertenecen unas 163 naciones y que situó a este país como el de mayor participación de la mujer en gabinetes ministeriales.

En el ranking Nicaragua supera a países como Suecia, Finlandia, Francia, Cabo Verde y Noruega, por solo mencionar algunos.

En opinión de Vargas, es importante que las féminas aprovechen y afiancen esta posición de protagonismo que propicia el gobierno sandinista, encabezado por Daniel Ortega.

El reto de asumir estas metas es enorme -dijo en la revista matutina En Vivo- porque implica formar y consolidar el liderazgo de las mujeres, no solo en el gobierno sino en todas las expresiones organizativas de la comunidad y en la familia.

La ministra comentó que el Ejecutivo trabaja cada día para potenciar el acceso a la toma de decisión de las mujeres, quienes asumen roles de liderazgo de manera espontánea, afirmó.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, comentó ayer que este país es una potencia en equidad de género y anunció que en los próximos días se anunciará la designación de dos mujeres al frente de instituciones de gobierno, así como de dos nuevas viceministras.

En la actualidad, el gabinete de Gobierno cuenta con casi el 50 por ciento de las mujeres en posiciones de poder y en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) ellas ocupan el 42 por ciento de los escaños.


RLP


No hay comentarios:

Publicar un comentario