miércoles, 12 de marzo de 2014

Según el Foro Económico Mundial, Nicaragua es el país con mayor igualdad de género en América Latina

El Foro Económico Mundial emitió un informe en el que destaca la labor emprendida  por el Gobierno Sandinista para la restitución de derechos. La entidad sitúa a Nicaragua como uno de los mejores países del mundo por los amplios espacios abiertos a la mujer.
Nicaragua es calificada como el país con mayor igualdad de género en América Latina y el décimo a nivel mundial. Precisamente, la Ley 50/50, otorga el derecho a la educación, la apertura de espacios económicos y la participación social a las féminas. Son avances que las alcaldesas de distintos municipios del país destacan, se han logrado con este gobierno.
“Las mujeres sobresalen por su participación en diversos frentes y expresan que se sienten muy orgullosas de estar siendo protagonistas de estos cambios”, manifestó María Elena Guerra, alcaldesa de Juigalpa.
La edilesa señaló que el comandante Daniel y la compañera Rosario siempre han estado pendientes de que se cumpla con la apertura de espacios de participación femenina, lo que ha motivado que las féminas estén dispuestas a asumir nuevos retos en la sociedad nicaragüense.
Manifestó que “antes los roles de la mujer eran solo en la casa, pero ahora la mujer está incursionando en todos los campos”.
Por su parte, Guerra aseguró que esto es un estímulo para el empoderamiento de las mujeres, es decir, que ellas ahora se deben asumir los cargos de mando sin miedo ni temor.
Karla Zúñiga, alcaldesa de Jinotepe, Carazo, señaló que efectivamente hoy las mujeres pueden asumir su rol protagónico no solo en los puestos de dirección sino en todo el quehacer social, como en las estructuras de barrio donde además de ser dirigentes, suponen una amplia mayoría en relación a los hombres.
“Las mujeres están al frente de todas las problemáticas de salud, de educación, de medioambiente”, destacó Zúñiga. Sin embargo, un rol donde no se están quedando atrás es en el productivo, ya que “en la mayoría de los pequeños negocios son mujeres” las que están al frente, manifestó la alcaldesa.
En las municipalidades es donde mejor se puede observar a las mujeres en su rol protagónico como alcaldesas, vicealcaldesas y concejalas, ello debido a la vocación de servicio que por naturaleza tienen.
Un ejemplo de ello es Gisela Lacayo Medrano, vicealcaldesa de León. Para ella la apertura de espacios es doblemente importante porque además de ser mujer también es joven. Destacó que el trabajo de las mujeres jóvenes en las diferentes instancias de gobierno y de participación comunitaria es fundamental, pues ha permitido el desarrollo de una gran cantidad de programas y proyectos que redundan en la restitución de los derechos de las familias.
“En los diferentes espacios de participación, allí estamos las mujeres protagonizando en este proceso revolucionario cada uno de los cambios que necesita Nicaragua para ir avanzando en esta ruta de restitución de derechos”, destacó la viceacaldesa leonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario