viernes, 4 de abril de 2014

Los medios crean condiciones para los golpes de Estado, sostiene ex director de Le Monde Diplomatique La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente

Por Santiago Aguilar 

Quito, 02 abr (Andes) - Los medios de comunicación privados de América Latina reemplazan a los partidos políticos tradicionales y crean una opinión pública favorable para que ocurran golpes de Estado light, opinó este miércoles Maurice Lemoine, exeditor del periódico francés Le Monde Diplomatique, en entrevista con la Agencia Andes.

“El problema de los medios de comunicación privados en América Latina no es que puedan existir como prensa de oposición, es necesaria, pero su papel es preparar la opinión pública para que haya una satanización del presidente (…) Entonces, los medios de comunicación han reemplazado a los partidos tradicionales en la oposición a los gobiernos progresistas de América Latina”, dijo.

Lemoine, autor de al menos 17 publicaciones, abrió una serie de conferencias en el marco de la segunda Cumbre para un Periodismo Responsable (Cupre), un evento que nace de una iniciativa ciudadana regional y nacional en la que participan varias entidades del Estado, cuyo deber es el cumplimento de los derechos de la comunicación e información consagrados en la actual Constitución del Ecuador.

El periodista aseguró que los métodos para terminar con los gobiernos progresistas en América Latina se han sofisticado. “Tenemos en la memoria los golpes de Estado de los años sesenta, setenta, con la Doctrina de Seguridad Nacional, cuando los militares estaban en la calles, encarcelando a la gente en los estadios, todo eso. Sin embargo los métodos se han refinado”.

Según Lemoine, la opinión pública internacional ha cambiado, toma mucho más en cuenta la democracia, los derechos humanos. “Los sectores golpistas que hay en los países de América Latina tienen que cambiar el modus operandi, es decir tienen que hacer golpes de Estado, que tienen el color de un golpe, el olor de un golpe, el sabor de un golpe pero que puedan decir eso no es un golpe: es un cambio constitucional, o una vacancia en el poder, o lo que sea”, comentó.

El especialista identificó los golpes de Estado exitosos que ha tenido la derecha en la región en los casos de Paraguay, cuando Fernando Lugo fue destituido por un golpe legislativo; el caso de Honduras, en el que Manuel Zelaya fue expulsado del poder. Del mismo modo, aunque con matices distintos, Lemoine identificó a la destitución del alcalde Bogotá, Gustavo Petro, como una ruptura del orden constitucional que “huele a golpe ligth”.

Asimismo, identificó los intentos fracasados, como el del 30 de septiembre de 2010, día en el que un levantamiento policial puso en peligro la democracia en el Ecuador; en Venezuela (2002) contra el gobierno de Hugo Chávez, y en Bolivia contra Evo Morales.

“Los medios de comunicación, en general, pertenecen a potentes grupos económicos donde la información no es la principal causa. El problema es el vínculo de esos medios y de esos grupos económicos, el problema es la hostilidad permanente a favor de grupos económicos que quieren sacar del poder a esos gobiernos progresistas”, recalcó.

Miles de ciudadanos participaron en la primera edición de la Cupre, que se realizó en la ciudad de Guayaquil en junio de 2013. Esta semana, continuarán las conferencias con la presencia de los argentinos Martín Becerra y Bernadette Califano, y el español Ángel Badillo. Estas conferencias se realizarán en la ciudad de Loja, fronteriza con Perú. 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. 

http://www.andes.info.ec/es/noticias/medios-crean-condiciones-golpes-estado-sostiene-ex-director-monde-diplomatique.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario