viernes, 11 de abril de 2014

NICARAGUA se encuentra en Alerta Roja.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró este viernes alerta roja tras un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que estremeció el jueves al país y dejó un muerto, 33 heridos, más de 800 viviendas dañadas y miles de personas afectadas.
"A partir de este momento estamos pasando a alerta roja, significa poner la máxima" disposición al país, afirmó Ortega, en un mensaje divulgado por medios oficialistas en la madrugada del viernes.
Ortega dijo que decidió elevar el nivel de alerta porque el terremoto "ha provocado un daño en una zona amplia de nuestro país", principalmente en la región del Pacífico, donde se registró el epicentro.
El temblor movió tierra y viviendas acompañado de un ruido que causó pánico entre la población.
Una mujer, Fátima Medina, de 37 años, murió a causa de un infarto provocado por un colapso nervioso, confirmaron autoridades del hospital capitalino Carlos Roberto Huembés, a la oficialista Radio Ya y luego el presidente Ortega.
Según balances preliminares, el temblor dejó también 33 heridos, de los cuales tres están graves, y dañó parcial o totalmente 822 viviendas.
"Hay miles de familias que han perdido las viviendas o se les ha dañado seriamente", dijo Ortega.
El temblor se registró a las 17H27 locales (23H27 GMT) y tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al norte de la capital, cerca del volcán Apoyeque, en las costas del lago Xolotlan, con una profundidad de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS).

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estableció su magnitud en 6,2 grados en la escala de Richter.
El epicentro se situó muy cerca de los municipios de Nagarote,Mateare y Managua. Estas bordean el lago Xolotlan que atraviesan las fallas sísmicas que provocaron en 1972 un terremoto de 6,2 grados destruyó la capital nicaragüense.
El temblor del jueves "fue de la misma magnitud del terremoto de 1972", indicó Ortega.
El presidente ordenó suspender las clases en los departamentos de Managua y León, los más afectados por el sismo que desencadenó más de 400 réplicas, de las cuales al menos 10 fueron superiores a 4 grados.
"Han habido varias réplicas con intensidad de más de 4 grados y hace una hora hubo una réplica de 5 grados que se sintió como un bombazo" y por eso tenemos que prevenir ya que "hay preocupación", advirtió Ortega.
El movimiento meció las casas e hizo que las personas salieran de sus viviendas en Managua y los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Carazo, según Ineter.
Tanto en Mateare -donde se registraron los mayores daños por su proximidad al epicentro del temblor- como en varias comunidades y barrios de León y Managua la gente se fue a dormir a lugares seguros fuera de sus casas, dijo Ortega.
El temblor también interrumpió durante unas horas el suministro eléctrico en la capital.
El gobierno ordenó, además, la evacuación de las personas que aún viven en los alrededores de los escombros del viejo centro de la capital que fue destruido por el terremoto de 1972.
El sismo, causado por una falla local en la cadena volcánica de Nicaragua, se sintió también en El Salvador, Honduras y en el norte de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario