viernes, 27 de junio de 2014

Conclusiones Encuentro Estatal Solidaridad Venezuela Bolivariana. Taller "LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA”


Sin mujeres no hay revolución
Ya hemos dado mucho.
Ya dieron bastante mis madres y abuelas.
Hemos sido tantas:
Las presas políticas,
las agredidas,
las trabajadoras,
las que sostienen la casa mientras la huelga,
las que siembran la tierra,
las sindicalistas,
las maestras,
las que nunca son nombradas,
las que toman los medios.
las que barren y reparten volantes mientras el macho líder hace discurso.
Las que ya están hartas…
Todas, mis hermanas.
No voy a disculparme,
No puedo condolerme.
Porque tengo esta voz.
Es voz libre y autónoma.
Es voz nueva, revolucionaria.
Patricia Karina Vergara Sánchez
Es imposible hablar de la revolución compañeros y compañeras, sin mencionar la participación de las mujeres. Ella ha estado presente desde siempre por la libertad, la independencia y la justicia social. En Venezuela desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, en 1999, miles de mujeres se levantaron y decidieron participar activamente en la defensa de sus derechos. El líder de la revolución siempre instó a las mujeres a participar de manera protagónica en todos estos procesos: “La mujer es vital en la construcción de la Patria Socialista. Les invitó a seguir batallando por una patria libre, que sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia y salven a la patria con su amor, pasión, inteligencia y agudeza”.
Compañeras/os en Venezuela se ha construido un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, resalta la presencia de ese lenguaje inclusivo contenido en la Carta Magna, “que reivindica a quienes estuvimos invisibilizadas bajo el genérico neutral masculino”. Además, se ha traído el referente histórico de la participación de las heroínas de la Patria en los procesos de independencia, para multiplicar también este legado en las nuevas generaciones.
Se ha mantenido la gestación del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y el Banco de la Mujer y un programa social bandera como es la Misión Madres del Barrio, que rescata de la pobreza a estas mujeres. A la fecha, unas 100.000 madres cuentan con políticas integrales de atención e inclusión en proyectos socioproductivos para el empoderamiento en diversos ámbitos.
Es el momento de seguir en la lucha y continuar el legado de Comandante Chavez y desde la mesa 3 hacemos las siguientes propuestas a la coordinadora Bolivariana en mira de hacer un trabajo mas efectivo, real e igualitario desde la Solidaridad:
Desde la coordinadora debemos hacer una valoración interna sobre como se esta trabajando el tema de género e igualdad, tenemos que asociar estas palabra con la acción y las actitudes personales y políticas. No seguir repitiendo patrones antiguos. Mantener la coherencia y exigirla en la práctica diaria, detectar el machismo y combatirlo.
Que se trate con la importancia REAL que tiene, al mismo que cuando se abordan otros temas de importancia a nivel político o social, que dentro de la coordinadora Bolivariana no sea un tema complementario que no sea una etiqueta para cumplir o un maquillaje. En los ENCUENTROS futuros el tema mujer tenga la importancia al igual que otros temas, que sea tema prioritario y de agenda.
Creemos que sobre estos temas hay escasa formación para los que integramos la coordinadora y que debemos de iniciar un proceso de evaluación y reflexión para lograr mayor incidencia en el trabajo político y de solidaridad con Venezuela.
Creemos que para que los Próximos encuentros debe estar contemplado dentro de la Agenda de Trabajo ponencia de Especialista en el tema y que todos podamos Reivindicar desde la izquierda y el internacionalimo el papel y la importancia de la mujer .
Exigimos que haya enfoque de género REAL en todo el encuentro. La coordinadora bolivariana será feminista o no será. Hay que educar en el feminismo y la igualdad de género. El patriarcado es más antiguo que el capitalismo y es más difícil aún romperlo. Es importante hacer un trabajo de base con mujeres y hombres, especialmente en Venezuela. También en el estado español, y en las propias organizaciones. Debemos de mantener el eje transversal de género en cada una de nuestra actuaciones.
- Conocer la situación de la mujer en Venezuela desde la perspectiva de los derechos económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos. Validación y visualización de las conquistas. Revisar todos los logros y documentarnos.
- Coordinación en la coordinadora bolivariana para trabajar actividades específicas de género , feminismo e igualdad. Habría que contar con lideresas sociales y militantes en giras. Que se trabaje en los colectivos locales para implementar la difusión de la lucha de género en Venezuela.
Utilizar lenguaje inclusivo de género de forma sistemática. Ser coherentes. Empoderamiento personal, luego colectivo y luego más allá hacia el sistema. Es muy positivo el lenguaje no sexista en la constitución bolivariana.
- En la web debe figurar un apartado específico para el tema mujer donde actualizando y se pueda compartir y hacer difusión en las redes sociales.
- Tener una agenda sencilla, con pocas cosas, pero bien hechas. Que se visibilice.
- Difundir y compartir bibliografía de forma permanente sobre los temas de mujer y la mujer Venezolana con el fin de seguir el proceso de educación sobre los diferentes temas.
- Organizar una jornada para difundir y reflexionar sobre la legislación y los avances en políticas de género en los países que intengran al ALBA.
- Conocer mas de cerca la presión de la iglesia católica sobre el gobierno venezolano hace que se retrasen avances y se posterguen. Se da paz social a cambio de no avanzar demasiado, como en los derechos sexuales y reproductivos. Hay que considerar a la estructura jerárquica de las diferentes iglesias como un adversario ideológico en este campo. La mujer venezolana también es víctima de la violencia obstétrica, en tanto el sistema sanitario suele presionarlas presentando a la mujer el rol de la maternidad como un deber. – Apoyar diversas actividades por ejemplo, en septiembre quizás se organice desde ¿Batallón Hugo Chávez? un evento sobre mujeres en Venezuela y América Latina dirigido a mujeres inmigrantes en el estado español. Vincularlo al ALBA. VLa coordinadora ¿apoyaría?.
Creemos que este es el primer paso para seguir avanzando y para dar continuidad al legado de Comandante Chavez.
“Mujeres por el Socialismo, Construyendo Poder Popular”
Sin Feminismo, no hay Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario