viernes, 1 de agosto de 2014

NICARAGUA: Daniel Ortega recibe a Ban Ki-moon y explica alcances del Gran Canal Interoceánico


El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, explicó al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los alcances que tendrá para las familias nicaragüenses y para el medioambiente el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

El mandatario nicaragüense y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo, sostuvieron un encuentro este martes por la noche con Ban Ki-moon, luego de que éste concluyera su gira de trabajo por Nicaragua.

Durante el encuentro, realizado en la Casa de los Pueblos, Daniel explicó que Ban Ki-moon desde su llegada al país sostuvo varias reuniones donde conoció los programas sociales que ejecuta el gobierno, la lucha contra la pobreza, el proyecto del Gran Canal Interoceánico y el desarrollo de la energía renovable en Nicaragua, viajando incluso al departamento de Rivas para ver de cerca los proyectos eólicos.

Canal prioriza tema ambiental

Daniel refirió al Secretario General de la ONU que al sur del municipio de Bluefields está el punto de partida del Gran Canal de Nicaragua.

Señaló que con la población se han empezado a hacer los estudios sobre el tema de la propiedad, ya que es necesario que la gente conozca el impacto que tendrá en la economía, en la naturaleza, en la actividad agrícola y en la regeneración de las tierras deforestadas.

Dijo que a pesar de los esfuerzos del gobierno por regenerar los bosques, la deforestación avanza con mayor fuerza, de allí que se necesitan grandes recursos económicos para recuperar la masa boscosa que se ha perdido en Nicaragua.

“Aquí hemos hecho grandes esfuerzos en estos años para reforestar, y reforestamos, pero el avance de la destrucción de los bosques es mayor. ¿Cómo podríamos resolver esto? Con recursos, con riqueza y los recursos con que contamos son bien limitados”, explicó Daniel.

“Uno de los primeros grandes compromisos del Canal es volcar recursos para recuperar los bosques que hemos venido perdiendo, porque todavía los podemos recuperar”, subrayó.

Río San Juan descartado

El presidente nicaragüense señaló que cuidando precisamente el tema ambiental, fue descartada la ruta del Río San Juan, ello a pesar de ser la vía más barata para construir el Canal.

Al respecto, recordó que ya en 1895 los mismos Estados Unidos habían hecho un estudio sobre esta ruta, pero que Nicaragua hoy no ha querido escogerla por el negativo impacto ambiental que esta tendría.

Expresó que para recuperar los bosques nicaragüenses, uno de los puntos es incorporar las utilidades de la operación del Canal y el enriquecimiento de las tierras que ya están agotadas y por tanto improductivas.

Canal ayudará a Nicaragua a salir de la pobreza

Daniel indicó que los encuentros con la población que vive en las zonas por donde pasará el Canal, lo que buscan es que estos “no estén a ciegas” y conozcan los alcances del proyecto.

“Le explicaba al Secretario General (de la ONU) que ya se están haciendo estas asambleas con los pobladores para que no estén a ciegas, para que conozcan la obra del Canal, lo que va a significar”, manifestó Daniel.

Añadió que el objetivo es que la población sepa cómo se les garantizará pasar de sus condiciones actuales, “generalmente de pobreza y en algunos casos de extrema pobreza”, a una mejora sustancial de sus vidas.

Se está respetando régimen de autonomía

Daniel explicó que estas asambleas son importantes porque en el Caribe Norte y Sur de Nicaragua hay una ley de autonomía que rige cualquier proyecto que se ejecute en la zona.

“Las autoridades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (y) del Atlántico Sur son las primeras en ser incorporadas en este proceso a fin de que el proceso pueda caminar, porque cualquier proyecto que va a esas regiones, ya sea exploraciones petroleras, ya sea obras como esta, tanto en la Región Autónoma del Atlántico Norte como en la Región Autónoma del Atlántico Sur, tienen que ser aprobadas por las autoridades correspondientes, porque allí existe un régimen de autonomía”, subrayó.

Tiene confianza en el proyecto

El mandatario recordó que en Nicaragua estuvo el teólogo y ambientalista Leonardo Boff, a quien le explicó la importancia del Canal para las familias nicaragüenses.

“Yo le contaba a Leonardo nuestra realidad y cómo el Canal nos abría la oportunidad de dar un salto como país, como nación, pero sobre todo nos permitía salvar estos recursos que son fundamentales para la vida de las familias nicaragüenses y para la vida en el planeta”, expresó.

Dijo que en la reunión con Boff, éste le dijo que a pesar de los reparos y cuestionamientos que en Brasil había sobre la hidroeléctrica Itaipú, la obra resultó ser beneficiosa para el ambiente.

“Eso terminó de darme a mí confianza para ir adelante con este proyecto (el Gran Canal de Nicaragua), porque yo tenía mis dudas, tenía mis desconfianzas, ustedes lo saben, y lo había expresado públicamente, pero eso me terminó de convencer y esa confianza me la dio Leonardo Boff, al cual se lo agradezco”, manifestó.

Nicaragua comprometida con energías renovables

Durante el encuentro, el comandante Daniel también señaló que Ban Ki-moon le ha invitado a participar el 23 de septiembre en el lanzamiento de la plataforma global para la aceleración de la eficacia energética en el marco del programa de Energía Sostenible para Todos.

Explicó que esta plataforma va a poner a disposición de los gobiernos soportes técnicos, herramientas y expertos en la materia para promover a través de la red de instituciones financieras públicas y privadas los recursos necesarios para el desarrollo de políticas y aplicaciones de programas de este tipo.

“Este es un tema que nos interesa muchísimo y él (Ban Ki-moon) reconoce el esfuerzo que ha hecho Nicaragua y que está haciendo Nicaragua en este campo. Nos han dicho que Nicaragua podría incorporarse como uno de los diez países pilotos de dicha iniciativa”, manifestó Daniel, agradeciendo la invitación a sumarse al proyecto.

Recorrido histórico

Antes del encuentro, el comandante Daniel y Rosario llegaron hasta el Hotel Inter Metrocentro de Managua, de donde partieron junto a Ban Ki-moon en un recorrido por la Avenida de Bolívar a Chávez.

Al llegar a la Plaza de la Revolución, lugar en que se ubica la Casa de Los Pueblos, Ban Ki-moon fue recibido calurosamente por la Juventud Sandinista, a la vez que el comandante Daniel y Rosario le mostraron los monumentos arquitectónicos que se erigen en los alrededores.


El19digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario