viernes, 31 de octubre de 2014

DOCUMENTAL: The Big One . De Michael Moore

Documental que con el aire sarcastico de Michael Moore en definitiva nos hace ver que de aquellos barros vienen estos lodos. Muy recomendable.

Michael Moore puede ser cuestionado por sus métodos a la hora de realizar sus documentales, más no podemos desposeerlo de su capacidad para meter el dedo en la llaga de la sociedad post-capitalista.

En este documental se sacan a la luz determinados hechos que ponen en duda los principios básicos de la teoría del Libre Mercado, vemos como el gobierno de los EE.UU. no tiene problemas para desembolsar cuantiosas ayudas a empresas privadas que obtienen pingües beneficios anuales y, por el contrario, retacea las ayudas sociales a sus ciudadanos más desfavorecidos. 

Veremos como compañías cuyos beneficios suman decenas de millones de dólares despiden a sus empleados para relocalizarse donde la mano de obra es más barata, donde en lugar de pagar salarios de 5 dólares la hora pagan salarios de 85 céntimos de dólar por día.

El cuestionamiento que deja flotando Michael Moore es si es lícito que una empresa que obtiene beneficios económicos tenga la libertad de deshacerse de sus empleados para aumentarlos. Lo que en el papel es un simple cálculo económico se refleja, en la realidad, como un drama cotidiano al que están expuestos miles de trabajadores estadounidenses, y eso ha de preocuparnos ya que la tendencia actual es precarizar las condiciones laborales en Europa (en Latinoamérica ya se ha conseguido)utilizando para ello el pretexto de que flexibilizar las contrataciones y facilitar el despido ayudaría a salir de la crisis más rápidamente.

Flexibilizar las contrataciones, según lo que puede verse en los países latinoamericanos, solo precariza al trabajador y lo hace aceptar condiciones rayanas con el trabajo esclavo, facilitar el despido solo crea desempleo.

Mi pregunta es ¿Para quiénes gobiernan aquellos a los cuales elegimos para representarnos y defendernos?

Sin lugar a dudas, no para nosotros.


 
Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario