jueves, 29 de enero de 2015


Soplan nuevos aires por la independencia de Puerto Rico: Afirma Rubén Berrios.
Rubén Berríos, líder del Partido Independentista de Puerto Rico se reunió con los gobiernos del poder ciudadano, a quienes afirmó que los tiempo están cambiando a  favor de la descolonización de esa isla caribeña que desde más de 117 años es ocupada por Estados Unidos.

“Al hablar con ustedes lo hago con todos los rincones de Nicaragua” y les contó los logros alcanzados en pro de la lucha por la independencia portorriqueña, la única colonia que queda en América y quizá en el mundo.

Cuatrocientos años después de haber sido colonia de España, Puerto Rico siguió subyugado a raíz de la guerra hispanoamericana de 1898 por la independencia de Cuba y Puerto Rico. Vino la intervención de Estados Unidos y la isla pasó a su dominio como botín de guerra.
El patriota explicó que hasta el día de hoy, los portorriqueños padecen el coloniaje con el que los Estados Unidos, han pretendido aplastar nuestra latinoamericanidad, quitarnos “nuestro idioma y costumbre, la hermandad con nuestra América y no lo han logrado”

Más latinoamericano que nunca

Puso de manifiesto que Puerto Rico es el  ejemplo más típico de la naturaleza de la latinoamericanidad; siendo colonia  del imperio más poderoso del Siglo XX y XXI, ha hecho intentos de ocupación militar y de sustituir la cultura nata “pero hoy podemos decir que el país es más latinoamericano que nunca, somos insobornables”.

Las ansias de libertad nunca claudicaron expresó al recordar al  luchador por la soberanía, don Pedro Albizú Campos quien consideró orientar a los portorriqueños para terminar con la condición colonial, “De nada vale al hombre estar lleno de sabiduría y de vitalidad física si le falta el valor. De nada vale a un pueblo estar lleno de vitalidad, y de sabiduría si le falta el valor” fue el  pensamiento de este patriota que sufrió el martirio de la cárcel por 21 año.

La persecución contra el independentismo  ha sido sistemática, hoy por esa causa, el portorriqueño Oscar López sufre cárcel en Estados unidos desde hace 33 años “más que Nelson Mandela, así ha sido la represión”, manifestó Berrios.
La derrota yanqui en el año 2 mil y plebiscito.

No obstante al acoso, los independentistas de Puerto Rico en el año 2 mil, dieron una batalla gloriosa en Viques. Los patriotas ocuparon la playa para impedir maniobras de la marina de guerra estadounidense. La presión internacional y amigos obligaron al retiro de los yanquis los que además  abandonaron Roosevelt Roads, la base más grande  de su flota en el Atlántico, explicó el que ha dicho que “Puerto Rico sólo se arrodilla ante Dios”.

Otro golpe al imperialismo fue en el 2012, cuando retomando la mística de Viques y a instancias del Partido Independentista, el pueblo fue a plebiscito y aplastó la teoría del colonialismo con un 54 % de votos.

Puso de manifiesto que la causa de la independencia de Puerto Rico ha contado con la solidaridad de  organismos como el Comité de Descolonización y Autodeterminación de la ONU que ha resuelto defender y apoyar la libertad de la isla. También la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se pronunciará pronto, y ha aprobado resoluciones a favor de la soberanía.

Los tiempos cambiaron

Lo anterior significa que las señales de los tiempos cambiaron, “y me atrevo a decir que no hay un solo congreso en América Latina y el Caribe que no respalde la demanda de independencia” manifestó.
Ahora sólo falta Puerto Rico
Agradeció el apoyo de Nicaragua, y refiriéndose al Comandante Daniel Ortega sobre su solidaridad, dijo que se le salieron las lágrimas por la generosidad del Comandante. Recordó que en la última reunión de presidentes de América Latina en Trinidad, Tobago, el dirigente nicaragüense se levantó y dijo, “aquí hay dos asientos  vacíos y tienen que ser ocupados” refiriéndose a Cuba y Puerto Rico.
Esas fueron las palabras del Comandante Daniel Ortega “quien ha sido adalid de la independencia y liberación de nuestra patria”, añadió el dirigente que también tuvo palabras de gratitud con el Comandante Tomás Borge, quien lo recibió en el Aeropuerto Augusto César Sandino, dos días después del triunfo del 19 de Julio cuando visitó Nicaragua en 1979.


Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario