miércoles, 20 de mayo de 2015

DOCUMENTAL: "El Gran Crack de 1929"

Documental que nos muestra bajo qué circunstanciás, tras los felices 20, la Bolsa americana colapsó provocando una depresión económica mundial sin precedentes. ¿Se ha repetido la Historia en el siglo XXI?

1929 ha pasado a la historia como el año en el que estalló la mayor crisis económica del sistema capitalista. Los "Felices Años Veinte" fueron un tiempo de prosperidad y bonanza económica para Estados Unidos que, al contrario que sus aliados europeos, habían resurgido fuertes y dominantes de la Primera Guerra Mundial. Ésta sería una época dorada caracterizada por fuertes inversiones,credito fácly especulación que tocaría techo en octubre de 1929, tras la devastadora caída de la bolsa de Wall Street. Las dramáticas consecuencias no tardarían en desencadenarse: incalculables pérdidas económicas, más de tres mil bancos en bancarrota y gran número de familias en la más completa ruina.

A mediados de noviembre la Bolsa norteamericana ya había perdido la mitad de su valor. En apenas un mes había pasado de 415 a 224 puntos, y así hasta que su mínimo histórico lo marcó el 8 de junio de 1932, más de 2 años y medios después de continuas bajadas, que dejaron finalmente el índice norteamericano en ¡¡58 puntos!!.

Se descubrieron fraudes (los hechos por quienes pensaban que podían sacar dinero de las empresas, invertirlo, ganar y devolverlo rápidamente a la empresa), hubo familias enteras arruinadas, hubo suicidios masivos, quiebras bancarias, cerraron mas de 4.200 entidades bancarias dejando sin fondos a quienes en ella tenían sus ahorros.

Y como sucede en todas las caídas, finalmente terminó llegando a Sudamérica, Europa, y hasta Australia. En España la crisis paralizó las obras públicas emprendidas por la dictadura de Primo de Rivera, provocando una disminución de la producción y el cambio político con la llegada de la República acentuó la crisis a causa de la fuga de capitales. Inglaterra se cerró tras sus fronteras y abandonó el patrón oro; el paro se disparó en Francia e Inglaterra.

Pero la consecuencia más importante de esta crisis en Alemania es el ascenso de los movimientos fascistas, el auge del partido Nacional-Socialista, el malestar y la crispación social producto de la crisis económica se disparó y, un joven soldado austríaco empezó a abrirse paso como símbolo de la salvación económica y el poderío alemán. Las inversiones se habían dirigido especulativamente a Estados Unidos y la especulación perjudicó gravemente a Alemania que vio como el paro subía hasta más de 6 millones de personas y poco a poco se fue levantando entre la masa social un odio irracional hacia el capital. De 108.000 carnets nazis en 1929, se pasaron a 800.000 tres años después.

Aquel huracán llamado crack del 29 en Nueva York había desencadenado la mayor crisis europea y mundial que se recuerda en el siglo XX. Hitler había nacido al mundo, y con él, poco después la Segunda Guerra Mundial.

Este documental se acerca a esta época convulsa a través de los testimonios de personas que vivieron este histórico periodo. Contaremos además con archivo inédito de la época y con la opinión de expertos que pondrán en paralelo aquella época con la actual para comprender la situación a la que el mundo se enfrenta en este momento.



  Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario