martes, 24 de mayo de 2016

"El Metabolismo del Mercado" por Orlando Nuñez Soto

El sociólogo y político, Orlando Núñez , presento recientemente su nuevo libro:  ”El Metabolismo del Mercado”, donde se puede comprender mejor los fenómenos y manifestaciones cíclicas de la economía mundial para los futuros profesionales y estudiantes en general. 
El aporte que hace el Sociólogo Orlando Núñez es vital para entender mejor los movimientos del mercado mundial , sus efectos, crisis de precios de las materias primas, la crisis inmobiliaria del 2008 y otras manifestaciones económicas pasadas y presentes fue calificado de ser un aporte a la misma Economía Política, dijo el Vice-Rector de la Universidad Central de Nicaragua, UCN, Francisco López Pérez.

El Sociólogo Orlando Núñez, comenta que en la actual sociedad globalizada del capitalismo mundial lo que hay es exceso de producción y la demanda contraída que no tiene solución a lo inmediato solamente con la salida que se han dado con las guerras locales como en Irak y la ampliación del crédito que endeuda a los consumidores, dijo el especialista.

Núñez, en la presentación, comento, que en estos momentos el capitalismo no está regulado como en los años 30 que el economista Keynes había propuesto que se debía producir para responder a la demanda. El capitalismo mundial está más concentrado lo que hace necesario una redistribución del mismo. Esto ya fue planteado por Bill Gates quien dijo que ante tanta abundancia y sobreproducción y falta de compradores se hace necesario un cambio del mismo capital mundial para satisfacer la demanda. “Es necesario que los multimillonarios donen sus capitales para que haya demanda”, propuso el Sociólogo.

En Nicaragua los efectos de la sobreproducción se están viendo en la leche donde se ve que las empresas ya no pueden comprar el galón a los productores porque hay mucha sobreproducción. La crisis del capitalismo para unos es buena y para otros es mala. En el caso nicaragüense la presencia de una gran empresa como Lala afecta el precio de la lecha y Sukarne que compra el ganado a un precio que no satisface a los productores, ejemplificó el analista al referirse a su libro “El Metabolismo del Mercado” en el cual analiza un siglo de comportamiento del Capitalismo en general y en particular en algunos casos .

El mercado es de tal magnitud que en estos momentos hay variables económicas interesantes en la cual los consumidores prefieren tomarse una bebida gaseosa antes que la leche. Ejemplificó un dato comparativo con 80 litros de leche pero que hay más preferencia por consumo de 5 millones de gaseosas. Hay una variable seductora del mercado, sostuvo.
En la actividad de presentación de libro del Sociólogo Orlando Núñez , “El Metabolismo del Mercado”, estuvo presente el diputado y jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro y otras personalidades políticas y académicas del país.

Libro completo en formato PDF (2.9Mb)


Siguenos en twitter:
https://twitter.com/DifusionRebelde
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario